« Home | Abram Responde » | Las Promesas Hechas a Abram » | Cambiando Basura por Cristo » | Dios Llama a Abram » | Abram Sacado de Idolatría » | Dios Inicia la Redención » | El Pecado y Dios » | El Pragmatismo y las Bendiciones » | Tardanza » | Desechando Una Perspectiva Mercantil »

Los Caminos Insondeables de Dios

La vida de José nos da una perspective acerca de la forma inesperada en que trabaja Dios para lograr sus propósitos. Por envidia sus hermanos primero planean matarlo, y luego deciden mejor venderlo. Llega a Egipto entonces cómo esclavo; luego baja aún más, pues siendo acusado falsamente es encarcelado. Allí, obtiene cierto renombro como intérprete de sueños, y por esto es presentado a Faraón quien le da autoridad, en vista de un hambre fuerte que llegará, para que José administre los asuntos de almacenaje y provisión. Salmo 105:16-24 da un resumen de estos eventos.
Trajo hambre sobre la tierra, y quebrantó todo sustento de pan. Envió un varón delante de ellos; a José, que fue vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; en cárcel que puesta su persona. Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó. Envió el rey, y le soltó; el señor de los pueblos, y le dejó ir libre. Lo puso por señor de su casa, y por gobernador de todos sus posesiones, para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, y a sus ancianos enseñara sabiduría. Después entró Israel en Egipto, y Jacob moró en la tierra de Cam. Y multiplicó su pueblo en gran manera, y lo hizo más fuerte que sus enemigos.
Es de notarse que se dice de Dios que él trajo hambre sobre la tierra. Dios es quien manda calamidad. El profeta Amós pregunta: ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? (Amós 3:6). Dios ordena circunstancias difíciles, él trae la bendición y el infortunio. Los desastres, naturales, personales, nacionales que llegan, vienen de la mano de Dios.
Pero Dios no trae la calamidad nadamás por que sí. Podemos decir que trajo hambre sobre la tierra y envió a José a Egipto en fidelidad a su pacto. El Salmo 105 da un resumen histórico para demostrar la declaración del versículo 8: Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones. El salmo celebra la fidelidad de Dios a su pacto, y nos invita a adorarle por ser fiel (vv.1-8). Entonces el hambre y la envidia de los hermanos de José, y la falsa acusación en su contra, y todos los eventos narrados en Génesis 37 y 39-41, aunque hay cosas duras y mucho sufrimiento manifiestan la fidelidad de Dios a su pacto.
Dado que él es fiel a su pacto es lógico que hace lo que hace con un propósito de misericordia. José confiesa esto en Génesis 45:7,8: Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. En los sufrimientos de José Dios tuvo el propósito de preservar a su pueblo escogido.
El bien que Dios designia es el bien de su pueblo. Salmo 105:24 nos dice que cuando Israel estaba en Egipto, Dios multiplicó su pueblo en gran manera, y lo hizo más fuerte que sus enemigos. Fue en Egipto que Israel multiplicó lo suficiente para poder ocupar la tierra prometida a Abraham. Ese fue el propósito del hambre. Es decir, en las palabras de un viejo predicador, Dios llevó a su pueblo a Egipto para darles la tierra de Canaán.
He allí la sabiduría inescrutable de Dios; he allí su extraño proceder. Trae calamidad, es cierto. Pero lo trae en fidelidad a su pacto, con un propósito de misericordia hacia su pueblo. Entonces no debemos desalentarnos si parece que todo está en nuestra contra, que es imposible que jamás alcanzemos las promesas de Dios. Si el Dios que llevó a su pueblo a Egipto para darles la tierra de Canaán nos está guiando es muy posible, hasta probable que parece que todo está empeorando; Dios no siempre lleva a su pueblo por el camino corto (Exodo 13:17). Pero su camino siempre es el mejor.

Laura,

En las notas explanatorias del Tesoro de David sobre Salmo 105 puedes encontrar algunas reflexiones impactantes, incluyendo el que yo cité.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven