Thursday, May 31, 2007

Hebreos 1, Segunda Pregunta

En el estudio de Hebreos que está realizando la Iglesia Bíblica de Padierna, el propósito es impulsar a cada miembro a estudiar Hebreos por su propia cuenta, entonces está en forma de preguntas. Para promover unidad en la fe, platican lo que estudiaron. El estudio bíblico pertenece a cada creyente individual, pero cada creyente individual debe de formar parte de una comunidad cristiana que está creciendo en la gracia, incluyendo la gracia de la unidad (comparen Efesios 4). No somos independientes ni autónomos. Todos dependemos de todos, según la ordenanza de Dios. Ahora bien, siendo que un propósito principal de estos cursos es motivar que cada creyente piense e investigue por su propia cuenta, las preguntas deben reflejar los niveles distintos de estudio que hay que llebar a cabo. Es decir, no queremos caer en la trampa de decir, “¿qué significa este texto para tí?” –así pidiendo la impresión que hizo el texto sobre cada individuo. Queremos preguntar más bien, “¿qué descrubiste acerca del texto?” Para este propósito, las preguntas deben sugerir maneras fructíferas de investigación. No hacen el trabajo: solamente sugieren por donde comenzar. Ahora al estudiar un texto es necesario observarlo cuidadosamente, en los detalles y también en el plan. La primera pregunta, acerca del punto principal, se dirigía hacia el plan del capítulo, hacia un elemento grande. Esta segunda pregunta requiere que observemos y contemos minuciosamente otro fenómeno del texto. No son dos maneras distintas de estudiar lo mismo: son dos elementos esenciales en un estudio adecuado. La segunda pregunta es:

Todo el nuevo testamento está saturado con referencias al antiguo testamento, pero el libro de Hebreos es uno de los más empapados en el pensamiento del antiguo testamento. Cuente todas las citas del antiguo testamento a las cuales se refiere en el capítulo uno. ¿Cuantas hay?

La respuesta es que hay siete citas directas, sin contar alusiones ni paralelos verbales. Aquí están:

Hebreos 1:5a se refiere a Salmo 2:7
Hebreos 1:5b se refiere a 2a de Samuel 7:14
Hebreos 1:6 se refiere a Deuteronomio 32:43 (en la traducción al griego del antiguo testamento conocida como la Septuaginta)
Hebreos 1:7 se refiere a Salmo 104:4
Hebreos 1:8-9 se refiere a Salmo 45:6,7
Hebreos 1:10-12 se refiere a Salmo 102:25-27
Hebreos 1:13 se refiere a Salmo 110:1

Otras preguntas tratarán del significado de estas citas. Pero aquí vale la pena notar que para el autor de Hebreos no hay nada malo en usar poesía (las citas de los Salmos) para establecer doctrina. Toda la Biblia es útil para enseñanza.

Es bueno, es esencial, leer los versículos que usó el autor de Hebreos en su contexto original. Entonces esta cadena de citas nos da otra tarea: de leer y pensar en el trasfondo bíblico del primer capítulo de Hebreos. Como dije, almenos en parte, se tocará este tema en preguntas posteriores: pero por el momento estaría muy bien buscar cada uno de esas citas para estar preparados para pensar esas preguntas con más información.

El estudio de la palabra de Dios requiere esfuerzo. Si desmayamos ante el pensamiento de tener que sudar un poco para entender lo que nos dijo, manifestamos que preferimos la flojera, a la palabra del Dios viviente. ¡Qué vergüenza para nosotros! ¡Y qué manera de deshonrar a Dios, diciendo que la verdad no vale la pena de estudiar!

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Tuesday, May 29, 2007

Hebreos 1, Primera Pregunta

Para el estudio de Hebreos, la Iglesia Bíblica de Padierna está utilizando unas hojas que contienen preguntas acerca de Hebreos. El propósito es provocar que cada persona estudie por su propia cuenta la enseñanza de la Biblia. Al reunirse los domingos hay la oportunidad de comparar respuestas, corregirlas si es necesario, y aprender más por la enseñanza del pastor y por los comentarios de los otros estudiantes.

La primera pregunta es sencilla:
Aunque todo lo que se dice en este capítulo es de suma importancia, hay un punto que el autor enfatiza sobre todo. ¿Cual es el punto de mayor énfasis en este capítulo?
La respuesta también puede ser sencilla: Cristo es superior a los ángeles. Pero eso permite más discusión, que se puede también desarrollar por medio de preguntas.
En primer lugar, ¿cómo debemos determinar cuál es el punto de mayor énfasis?
En segundo lugar, ¿por qué es importante que Cristo es superior a los ángeles? (que también se puede analizar más a fondo:
¿quienes iban a pensar que Cristo es inferior o igual a los ángeles?
¿cómo sabemos que están mal?
¿qué importa?
¿cómo es superior a los ángeles?
Respondiendo, entonces, a la pregunta, ¿cómo debemos determinar cuál es el punto de mayor énfasis?
La respuesta aquí es que tenemos que observar cuidadosamente el texto. Queremos observar no solamente los detalles, como las palabras que ocurren frecuentemente, pero también ver como trabajan juntos para llevarnos a cierta conclusión. Podemos concluir que el punto de mayor énfasis es que Cristo es superior a los ángeles por los siguientes motivos:
1. Lo anuncia como la conclusión, el climax, de su primera sección (vv.1-4). La repetición no es la única manera de establecer que algo es importante (de hecho, palabras como “y” se repiten mucho más que términos claves); también uno lo puede poner en una posición donde sobresale, como al principio o al final.
2. De todo lo que dijo en los primeros cuatro versículos, lo que desarrolla y comprueba en lo que sigue es que Cristo es superior a los ángeles. El punto principal es lo que se discute, se platica; no lo que se menciona o se toma por hecho. En la interpretación bíblica todo eso es importante, por supuesto, y es de muy rica bendición. (Es de notarse que al leer la Escritura debemos notar muy bien las presuposiciones de los autores: lo que toman por hecho para que sus argumentos funcionas, porque allí están los fundamentos de su pensar.) Pero debemos dejar que el autor nos lleve donde él quiere, y seguir el proceso de su argumento.
3. Repite el punto. La repetición es una manera sencilla y eficaz de enfatizar lo importante para cierto argumento. Y el autor de Hebreos dice varias veces que Cristo es superior. Pero no es una repetición vana, porque lo explica en detalle. Basicamente dice lo mismo, que Cristo es superior, pero lo aplica a esferas y relaciones distintas. Podemos caractetizar los dichos de esta manera:
A. Cristo es superior a los ángeles porque tiene una posición superior, vv. 4,5,7-9
B. Cristo es superior a los ángeles porque recibe mayor honra de Dios, vv.4,6,13
C. Cristo es superior a los ángeles porque los supera en su naturaleza divina, vv.5-12
D. Cristo es superior a los ángeles porque introdujo una revelación superior a la de ellos, vv.1-4. Aquí es necesario explicar un poquito. Era parte del pensamiento judío que almenos partes del antiguo testamento fueron dadas por los ángeles (que ese pensamiento es verdad se confirma por Pablo en Gálatas 3:19, por nuestro autor en Hebreos 2:2, y pienso que encuentra una base en el antiguo testamento en el Salmo 68:17). Pero en nuestros tiempos, Cristo no es solamente el objeto de revelación (Lucas 24:27), sino también el agente, el medio de revelación a los hombres. Pues si quiero establecer que éstos tiempos, éste revelación es superior a la que fue dada por medio de los ángeles, conviene establecer que la revelación que quiero que acepten mis lectores fue dada por un agente superior a los ángeles. Y es lo que el autor de Hebreos hace. Pero al establecer que Cristo es superior a los ángeles, también comprueba que la revelación mediada por Cristo es superior a la revelación mediada por los ángeles.
E. Confirma su punto con la Escritura. (Nadie debe dejarse llevar por lo que se dice que le revelación mediada por Cristo es superior, a pensar que el antiguo testamento no sirve o no tiene autoridad. No es el momento para explicar la manera en que estas cosas se juntan, pero para Cristo mismo y para los autores del nuevo testamento, el antiguo testamento es de autoridad divina y no se puede descartar.) Al apoyar su doctrina en el antiguo testamento, el autor de Hebreos enfatiza su punto de dos maneras:
1. Nos dice que el antiguo testamento habla de estas cosas una y otra vez (que se ve por la variedad de textos que puede utilizar)
2. Nos dice que vale la pena fundamentar muy bien este argumento. El cuidado que toma en hacer esto nos demuestra que lo considera de gran importancia.

Bueno, creo que en la discusión de la primera sub-pregunta, si puedo usar tal barbarismo, hemos respondido a la segunda sub-pregunta con sus sub-sub-preguntas.

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Wednesday, May 23, 2007

Principiando con Hebreos

La Iglesia Bíblica de Padierna en el Distrito Federal está estudiando el libro de Hebreos los domingos en la mañana (si alguien quiere ir, por favor escríbanme para que les diga donde está). Aunque voy con un poquito de retrazo, espero poder seguir el estudio en este sitio.

El estudio comienza notando lo siguiente:
El autor de Hebreos no se identifica por nombre, y tampoco identifica a sus lectores. Es decir, sabemos muy poquito de la situación que estaba enfrentando al escribir esta carta. Eso debe enseñarnos a tener mucho cuidado al interpretarlo. Piense en este ejemplo: alguien dice, “No estoy bajo la ley, sino bajo la gracia.” Esa persona está usando palabras de Pablo (Romanos 6:14). Pero ¿qué tal si esa persona está frente de un juez defendiéndose por haber asesinado a su abuelita? Lo que Pablo dice es cierto: pero no se aplica a esa situación. Romanos 6:14 no es una respuesta a la pregunta “¿Por qué mataste a tu abuelita?” Al estudiar la Biblia hay que tener cuidado que estamos haciendo las preguntas que Dios quiso responder por medio de su siervo inspirado.


Esto es un punto muy importante. Queremos hacer las preguntas correctas, y para asegurarnos que estamos preguntando lo que debemos del texto bíblico hay que considerar antes que nada, dos cosas.

1. El propósito y naturaleza de la Biblia.
Este libro tiene un propósito. Siendo un libro muy extenso, obviamente ese propósito puede ser bastante amplio. Y por supuesto, el asunto del propósito de la Biblia tiene mucho que ver con la naturaleza de este libro sagrado. Entonces recordemos brevemente la naturaleza de este libro, para definir con mayor precisión su propósito.
La Biblia es la Palabra de Dios. En ese dicho sencillo, se contienen varias ideas importantes. Que es la Palabra de Dios significa que es verdad: es confiable. Podemos depender con plena confianza de todo lo que enseña –y siendo la palabra de Dios, también podemos confiar en las implicaciones que contiene. También significa que es autoritaria: proviene de nuestro Amo Absoluto, y por lo tanto rige todo nuestro ser con una autoridad divina. Cuando lo que la Biblia dice no parece bien a mi razón, ofende mis sentimientos, o choca con mi conciencia, el que está mal soy yo. La Biblia no es juzgada por los hombres; más bien, por este libro los hombres serán juzgados.
A este dicho, que la Biblia es la palabra de Dios, podemos agregar, La Biblia es la Palabra de Dios a los hombres. Esto nos permite agregar algo a lo que ya hemos dicho de su naturaleza. Nos permite decir, por ejemplo, que la Biblia es comprensible. Dios escribió este libro para que nosotros la entendiéramos. Entonces aunque no todas las partes son fáciles, y aunque hay cosas más complicadas que otras, sin embargo podemos llegar a un entendimiento adecuado (si es que constantemente crece) de la Biblia si ocupamos con diligencia los medios que Dios nos ha dado –lectura, meditación, oración, prédicas y estudio.
Bueno, sin mencionar muchas otras cosas que se podrían decir, volvemos a la pregunta, ¿cuál es el propósito de la Biblia? ¿Por qué fue escrita? La respuesta es compleja. Fue escrita para manifestar la gloria de Dios: en este libro leemos de su grandeza y su amor, de su odio terrible y su justicia sin mancha alguna. Y que Dios nos manifieste su gloria, pues es para que le conozcamos. Pero a la vez el libro es un testimonio acerca de Cristo, nos dirige a Aquel quien en su persona es la manifestación del Dios invisible. Además, si leemos la Biblia notamos que hay muchos mandamientos: que Dios nos exige ciertas actitudes y acciones por medio de esta escritura. Entonces el propósito del libro es también dirigirnos para agradar a Dios en nuestro actuar. Además testifica de nuestra maldad, y que solamente por medio de Cristo podemos ser perdonas y cambiados. La Biblia existe para glorificar a Dios, manifestando lo sumamente glorioso que es, y también siendo un instrumento para que la gloria de Dios se manifieste en los hombres: positivamente en los que la reciben, por la gloria que dan confiando solamente en Cristo para su salvación, y por la alteración de sus vidas en una manera que manifiesta la santidad de Dios; y negativamente, en los que la rechazan, en manifestando claramente la justicia de su condenación y castigo terrible. Ahora, es un propósito muy amplio: pero no nos dice todo. Dios no escribió la Biblia para que nosotros supiéramos los eventos de la Revolución Mexicana. Aunque Dios es el Dios de los triángulos, la Biblia no es un libro de matemática.
Esto significa que hay maneras de abusar la Biblia, jalándola fuera de su propósito: es decir, insistiendo que responda a preguntas que no la corresponden. Por ejemplo, cuando un maestro de la secundaria nos pregunta acerca de la raíz cuadrada de 104,512 no abrimos la Biblia para responderle. Otro ejemplo, que quizás cae un poquito más cerca de los casos de la vida real: Dios no escribió la Biblia como un manual de cómo vivir saludablemente. No puedo abrir la Biblia para ver que es lo que debo de comer para controlar mi artritis. La Biblia no es un libro de “Secretos de Salud” y si la ocupamos como tal, abusamos de la Palabra de Dios y corremos el riesgo de perder algo mucho más importante, que sí cae dentro del propósito de la Biblia: ¿cómo puede tener una vida santa? Esa pregunta es mucho más importante que ¿cómo puede tener una vida sana?
2. El contexto del versículo que estamos estudiando. Hasta el momento lo que se ha dicho tiene que ver con elementos muy globales de interpretación bíblica. Pero también hay cosas más detalladas que sirven para controlar las preguntas que hacemos de cierto texto. Como se supone (Dios mediante) que vamos a estudiar cada versículo de Hebreos, vamos a tomar un ejemplo de otro libro de la Biblia. Un texto muy conocido en el evangelio según San Mateo nos sirve muy bien como un ejemplo sencillo de como el contexto (es decir, lo que se dice alrededor del texto que estamos estudiando, incluyendo en otros textos que hablan del mismo tema) controla las preguntas que hacemos, y a la vez el desastre que puede resultar si hacemos la pregunta incorrecto. Estoy pensando en Mateo 16:13-20 Cristo hace dos preguntas a sus discípulos. El primero es: ¿quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? y la otra es: vosotros, ¿quién decís que soy yo? Estas preguntas reciben respuestas diferentes. Si leemos la primera pregunta, pero la juntamos con la respuesta a la segunda pregunta, obtenemos una idea muy errónea del ministerio de Cristo –es decir, entenderíamos que la mayoría del pueblo entendían perfectamente quién era. Entonces, por el hecho sencillo de que viene una respuesta, otra pregunta, y solamente entonces la respuesta correcta a la pregunta importantísimo, ¿Quién es Jesús el nazareno?, sabemos que esa gran confesión de Pedro Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, no es la respuesta a la pregunta, ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? El contexto no nos permite juntar esa respuesta con esa pregunta. Un ejemplo más, para confirmar este punto, esta vez del libro de Tito. Allí el apóstol dice que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente (Tito 2:12). Ahorá si alguién pregunta, ¿Cómo puedo obtener la salvación? haríamos muy mal en referirle a Tito 2:12. El contexto prohibe que usemos ese texto para contestar esa pregunta. ¿Por qué? Por que poco después Pablo dice: Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, no salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia.... (Tito 3:4,5). Allí Pablo niega que es la manera en que vivimos que obtiene la salvación. Es solamente la misericordia de Dios. Entonces ¿a qué pregunta responde Tito 2:12? Si leemos el contexto (Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente -Tito 2:11,12) vemos claramente que no vivimos piadosamente para obtener la gracia: ¡no! Al contrario, vivimos piadosamente, porque es a eso que la gracia que ya recibimos nos impulsa. No intentamos ganar el premio de la gracia (un pensamiento incoherente y absurdo); la gracia altera nuestra forma de vivir. No para obtener, sino en gratitud por haber recibido. No para obligar a Dios, sino para darle gracias por lo que él ya nos dió.

Que Dios nos de a todos fidelidad en la interpretación de su Palabra.

Espero dentro de poco poner la primera pregunta y algo de discusión de la respuesta.

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Wednesday, May 16, 2007

Reiniciando

Si alguien ha estado esperando ansiosamente, o suspirando con la triste confianza que jamás regresaría, tomen aliento.

Después de un descanso demasiado largo regreso al blog. Debería cambiar el nombre, porque ya no se escribe desde México, pero no creo que vale la pena.

La experiencia de la iglesia cristiana y de los santos cuyos relatos tenemos en la Biblia atestiguan una verdad muy importante, que Dios es bueno. Obviamente esto queda establecido por la palabra de Dios, pero nos sirve para ver que personas que han pasado mucho dolor y gran angustia, como el patriarca Job, sin embargo pueden decir que Dios es bueno.

Su bondad es extraño: rebasa nuestros límites. Su bondad puede ser severo. Pero no deja de ser bondad.

Y a la enseñanza de la Biblia y el ejemplo de los santos, quisiera agregar mi voz pequeña. Aunque las circunstancias que me sacaron de México no fueron de mi agrado, y aunque ha sido un tiempo de dificultad y dolor e incerteza, sin embargo Dios es bueno, y se ha manifestado como tal. Días de dificultad no niegan ni contradicen la verdad que Dios es bueno: simplemente dan otra oportunidad, otro trasfondo, para que brille de una manera distinta, la bondad inagualable de Dios.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
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