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Juan Brown Explica CMW#2

Si notan algún error, como de ortografía o una referencia equivocada o algo así, por favor avísenme. Hay algunos errores en el libro del cual estoy trabajando, y obviamente yo también cometo errores, pero quiero que todo quede muy bien. ¡Muchas gracias!


Juan Brown de Haddington, Ampliación del Catecismo Menor de Westminster

Catecismo Menor de Westminster, P&R2:
¿Qué regla ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él?
-La palabra de Dios que se contiene en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él. Lucas 24:27-44; 2a de Pedro 3:2,15,16; 2a de Timoteo 3:16.17; Lucas 16:31; Gálatas 1:8,9; Juan 15:11.

1. P: ¿Por qué necesitamos una regla para dirigirnos cómo glorificar a y gozar de Dios?
R: Porque Dios es nuestro soberano, y siendo infinito, es desconocido para nosotros.

2. P: ¿Quién solamente nos puede dar una regla para estos fines?
R: Solamente Dios; porque solamente él tiene sabiduria suficiente, y autoridad para imponer una regla suficiente, 2a de Timoteo 3:16,17.

3. P: ¿Cuál es la regla que Dios ha dado para la dirección del hombre?
R: La declaración de su propia voluntad.

4. P: ¿Dios cómo mostró esta regla a Adán antes de la caída?
R: Principalmente por la luz de la naturaleza dentro de él, y las obras de creación y providencia fuera de él.

5. P: ¿No mostró su voluntad a Adán completamente por estos medios?
R: No; el tiempo del día de reposo, y la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal le fueron dados a conocer por revelación directa, Génesis 2.

6. P: La luz de la naturaleza, y las obras de creación y providencia; ¿hasta qué punto son útiles al hombre ahora como regla?
R: Manifiestan las perfecciones de Dios, y una parte de nuestro deber, hasta tal punto que nos deja sin excusa cuando le desobedecemos, Romanos 1:20; 2:14,15.

7. P: ¿Estas cosas ahora son una regla suficiente para guiarnos a la felicidad?
R: No; porque el pecado nos ha hecho ciegos y necios en las cosas de Dios, 1a de Corintios 2:14.

8. P: ¿Si nuestra razón fuera tan extensa como la Adán podría ahora dirigirnos a la santidad o a la felicidad?
R: No; porque el pecado ha puesto un abismo entre nosotros y Dios, que nuestra razón, por más extensa que fuera, nunca podría mostrarnos un camino para atravesarlo, Isaías 49:24.

9. P: ¿Dios nos ha dado alguna regla que puede dirigir al hombre pecaminoso a la santidad y felicidad?
R: Sí; la Biblia, es decir, las sagradas escrituras, 2a de Pedro 1:19-21.

10. P: ¿Esa regla porque es llamada la Biblia o Libro?
R: Porque es mucho mejor que cualquier otro libro.

11. P: ¿Qué lo hace tal?
R: Es la Palabra de Dios, el testamento de Cristo, y de máxima utilidad para el hombre.

12. P: ¿Las escrituras por qué son llamadas la palabra de Dios?
R: Porque fueron dadas por la inspiración de su Espíritu, 2a de Pedro 1:21; Hebreos 1:1, 2a de Timoteo 3:15-17.

13. P: ¿Cómo compruebas que las escrituras son la palabra de Dios?
R: Por el sello de Dios que se ve en ellas: porque nadie puede hablar como él, Juan 6:63.

14. P: ¿Cuál es ese sello de Dios que está estampado sobre las escrituras?
R: La majestad, santidad, luz, y eficazia que aparecen en ellas, Salmo 19:7-9.

15. P: ¿En qué aparece la majestad de las escrituras?
R: Dios está descrito en ellas, y descrito en la manera más elevada; pecados son prohibidos que solamente Dios puede conocer o condenar; deberes impuestos que solamente Dios puede ordernar; y promesas y amenazas hechas que solamente Dios puede cumplir, Isaías 57:15,16.

16. P: ¿En qué aparece la santidad divina de las escrituras?
R: Allí toda cosa santa es exigida estrictamente, y cada cosa inmunda prohibida; y todos los medios y motivos para cumplir con el deber y evitar el pecado están claramente manifestadas y fervientemente impuestas, 1a de Pedro 1:13-23.

17. P: ¿Qué luz divina aparece en las escrituras?
R: Allí son reveladas misterios que solamente Dios sabía, o puede comprender, Colosenses 1:26; 1a de Timoteo 3:16.

18. P: ¿Qué son algunos de esos misterios?
R: La misterio de las personas en la única deidad; de Cristo, el Hijo de Dios, haciéndose hombre; y nuestra unión con él, etc., 1a de Juan 5:8, Isaías 7:14, Efesios 5:30,32.

19. P: ¿Qué eficacia o poder divina tienen las escrituras?
R: Son los medios de convencer, convertir y vivificar pecadores muertos y obstinados; y de consolar a los afligidos, Salmo 19:7,8.

20. P: ¿Por cuales otros argumentos podemos ser convencidos que las escrituras son la palabra de Dios?
R: Por su antiguedad, harmonía, amplitud1, éxito, el cumplimiento de sus profecías, y su confirmación por milagros y la sangre de los mártires.

21. P: ¿Qué es su antiguedad?
R: Que fueron en parte escritas antes que cualquier otro libro; y que nos dan el único relato racional de cosas antiguas, como la creación, la caída, el diluvio, y la dispersión de los hombres en Babel.

22. P: ¿Qué llamas la armonía de las escrituras?
R: El acuerdo de todas las partes entre sí.

23. P: ¿Esto como es una prueba de que son la palabra de Dios?
R: Porque es imposible que tal cantidad de escritores, en tantos tiempos y lugares distintos, jamás pudieran por sí mismos acordar de tal manera, en oposición a las inclinaciones comunes de los hombres.

24. P: ¿Ninguna parte de la escritura verdaderamente contradice otra?
R: No; aunque algunas partes parecen contradecir otras, como Juan 10:30 con 14:28.

25. P: ¿Cómo pueden ser reconciliadas partes de la escritura aparentemente contradictorias?
R: Considerando que estas escrituras distintas hablan de cosas distintas, o de aspectos distintos de la misma cosa, Romanos 1:3,4 y 9:6.

26. P: ¿Cuál es el plan2 y el diseño de las escrituras?
R: Humillar a todos los hombres, y dar toda la gloria a Dios.

27. P: ¿Qué éxito ha tenido la escritura?
R: Las costumbres ofensivas de muchas naciones han sido reformadas; y multitudes de los hombres más inicuos han sido ganados para negar a la impiedad y a los deseos mundanas, y vivir sobria, justa y piadosamente, por medio de las escrituras, aunque fueron anunciadas por los instrumentos más humildes, y apesar de la oposición combinada del infierno y la tierra en su contra, Hechos 1-20.

28. P: ¿El cumplimiento de cuales profecías comprueba que las escrituras son la palabra de Dios?
R: Las profecías de la entrada de Israel a y su libranza de Egipto y Babilonia; y de la destrucción de Caldea, Egipto y Tiro; y del surgimiento y la caída de los imperios de los Persos, Grecos y Romanos; y del nacimiento y de la muerte de Cristo, etc.

29. P: ¿El cumplimiento de tales profecías cómo comprueba la divinidad de las escrituras?
R: Porque nadie más que Diows podría predecir eventos futuros dependientes de una multitud de causas secundarias, en una manera tan detallada, y a una distancia tan larga de tiempo antes de que ocurrieran.

30. P: ¿Que milagros han sido hechas para confirmas las escrituras?
R: Las plagas de Egipto; el abrir del Mar Rojo; causando que el sol se detuviera; levantando a los muertos; dando vista a los que eran ciegos, etc.

31. P: ¿Los milagros cómo confirman la divinidad de las escrituras?
R: Porque Dios nunca haría un milagro para confirmar una impostura, Hebreos 2:3,4.

32. P: ¿Pero no puede Satanás, etc., hacer milagros?
R: Puede hacer milagros falsos, pero no un milagro verdadero.

33. P: ¿En qué difiere un milagro falso de un milagro verdadero?
R: Además de una diferencia en su naturaleza, todos los milagros verdaderos confirman doctrinas que conducen a una vida virtuosa y santa; pero milagros falsos siempre confirman mentiras y prácticas inicuas, Deuteronomio 13:5; 2a de Tesalonicenses 2.

34. P: ¿Dios por qué no sigue haciendo milagros para confirmar las escrituras?
R: Porque solamente son necesarias para establecer la verdad al principio3, y para despertar al mundo a considerar y recibirlo; y si fueron hechos siempre, serían estimados algo común, y no harían ningúna impresión en las mentes de los hombres, Exodo 4-14, etc.

35. P: ¿Los sufrimientos de los mártires cómo comprueban la divinidad de las escrituras?
R: Tantos millones nunca hubieran podido soportar torturas tan crueles por su devoción a las escrituras, con tal tranquilidad, paciencia y gozo, si Dios no los hubiera apoyado, Hebreos 11:35-39.

36. P: ¿Los buenos ángeles por qué no podrían ser los autores de las escrituras?
R: Porque estos jamás podrían fingir ser Dios; ni hablar sin su comisión, Salmo 103:20

37. P: ¿Satanás por qué no habrá podido ser su autor?
R: Porque tienden completamente hacia la ruina de su reino e interés en el mundo, 2a de Timoteo 3:15.

38. P: ¿Cómo compruebas que las escrituas no pueden ser una falsificación e impostura de parte de los escritores?
R: Porque los escritores abiertamente cuentan sus propias fallas; y la tendencia de las escrituras en condenar todo engaño, e inclinaciones y prácticas pecaminosas, bajo las penas más severas, exponía a los escribas a la furía y al odio del mundo; mientras los impostores esconden sus propios vicios, y halagan las corrupciones de los hombres, para procurar para sí mismos placeres carnales, honores, o riquezas.

39. P: ¿Un incrédulo puede discernir el sello de Dios en las escrituras, o ser convencidos salvíficamente por los argumentos anteriores que son la palabra de Dios?
R: No; pero puede ser racionalmente convencido que lo son, Hechos 26:28.

40. P: ¿Qué impide a los incrédulos de discernir el sello de Dios en las escrituras cuando las leen?
R: Satanás ha cegado sus mentes, 2a de Corintios 4:3.

41. P: ¿Cómo podemos alcanzar una convicción salvífica que las escrituras son la palabra de Dios?
R: Solamente por la aplicación poderosa de ellas a nuestros corazones por el Espíritu, 1a de Corintios 2.

42. P: ¿Cuál es la razón formal y base de una fe salvífica en lo que las escrituras enseñan.
R: La autoridad y fidelidad de Dios espiritualmente discernida en ellas. 2a de Tesalonicenses 2:13; 2a de Crónicas 20:20.

43. P: ¿La autoridad de las escrituras depende de la iglesia?
R: No; porque la iglesia está fundada sobre, y derive toda su autoridad de ellas, Efesions 2:20.

44. P: ¿Entonces la iglesia por qué es llamada columna y baluarte de la verdad [1a de Timoteo 3:15]?
R: Porque la iglesia guarda y publica la escritura, Romanos 3:2; Isaías 2:3.

45. P: ¿Las escrituras derivan alguna autoridad de la razón humana?
R: No; la derivan solamente de Dios.

46. P: ¿Si encontramos alguna cosa en las escrituras que consideramos opuesto a la razón la podemos rechazar?
R: No; porque como son más altos los cielos que la tierra, así son los pensamientos de Dios, las escrituras, más altos que nuestros pensamientos, Isaías 55:9.

47. P: ¿La Biblia por qué se llama escrituras o escrito?
R: Por su excelencia distinguida sobre cualquiera otra cosa escrita, 2a de Timoteo 3:15-17; Salmo 19:7-10.

48. P: ¿La palabra de Dios por qué fue dejada en escrito?
R: Para su mejor preservación y propagación.

49. P: ¿Dios por qué quería que su palabra fuera preservada?
R: Para el beneficio y establecimiento de su iglesia.

50. P: ¿Dios por qué quiere que su palabra sea propagada y difundida?
R: Para la multiplicación y el crecimiento de su iglesia.

51. P: ¿Habría sido seguro dejar su revelación a las memorias de los hombres?
R: No; porque éstas son muy débiles y engañosas, Jeremias 2:32; Salmo 106:13.

52. P: ¿Dios no preserve a su iglesia por 2,500 años, de Adán a Moisés, sin dejar su palabra en escrito?
R: Si (aunque reveló su voluntad por visiones, etc.).

53. P: ¿Por qué no haría lo mismo todavía?
R: Porque todo lo que Dios había revelado de su voluntad antes de Moisés era seguramente recordada; los hombres en ese entonces vivían tanto tiempo que unas cuantas personas condujeron la revelación pura e incorrompida a la iglesia hasta ese tiempo, Génesis 1-49.

54. P: ¿Las escrituras por qué son llamadas un testamento?
R: Porque en ellas Cristo lega su rica herencia y bendiciones a hombres pecaminosas, Lucas 22:29; Hebreos 2:3.

55. P: ¿Por medio de qué se confirma este testamento?
R: Por la muerte de Cristo el testador.

56. P: ¿En cuantos testamentos está dividida la Biblia?
R: En dos, el Antiguo y el Nuevo, Hebreos 8,9.

57. P: ¿Cuál es el antiguo testamento?
R: Ese que comienza con Génesis y termina con Malaquías.

58. P: ¿Por qué es llamado el Antiguo Testamento?
R: Porque fue publicado primero; y contiene esa dispensación del pacto de gracia que ahora ha cesado.

59. P: ¿Por cuál muerte de Cristo fue confirmada el Antiguo Testament?
R: Por su muerte típico en los sacrificios antiguos, Apocalipsis 13:8; Hebreos 9:18-20.

60. P: ¿Cuál es el Nuevo Testamento?
R: Ese que comienza con Mateo y termina con Apocalipsis.

61. P: ¿Por qué es llamado el Nuevo Testamento?
R: Porque fue publicado posteriormente; y contiene esa dispensación más perfecta del pacto de gracia que sigue presente, Hebreos 8:6-13; Hebreos 9:15.

61. P: ¿Por cuál muerte de Cristo fue confirmado este testamento?
R: Por su muerte actual en su propia persona.

63. P: ¿En qué concuerdan el Antiguo y el Nuevo Testamento?
R: Dios en Cristo es el autor de ambos; todas las bendiciones del nuevo pacto son legadas en ambos; y la gloria de Dios y la salvación del hombre es el fin de ambos.

64. P: ¿En qué difieren el Antiguo y el Nuevo Testamento?
R: En duración y excelencia, Hebreos 8:6,13

65. P: ¿Cómo difieren en duración?
R: El Antiguo Testamento continuó desde la caída de Adán hasta la venida y muerte de Cristo; y el Nuevo desde ese entonces continúa hasta el fin del mundo, Génesis 3; Mateo 27; Apocalipsis 20.

66. P: ¿La escritura del Antiguo Testamento ya no tiene fuerza?
R: Sus verdades tienen aún la misma fuerza de siempre, pero sus tipos han cesado, Hebreos 10:1,2; Colosenses 2:14-20.

67. P: ¿Estos Testamentos cómo difieren en excelencia?
R: El Nuevo sobrepasa al Antiguo en muchas cosas.

68. P: ¿El Nuevo Testamento en qué sobrepasa al Antiguo?
R: En evidencia, alcance, dones y adoración.

69. P: ¿El Nuevo Testamento como sobrepasa en evidencia?
R: El Antiguo Testament oscuramente señalaba a Cristo como por venir; pero el Nuevo lo señala como ya llegado, 2a de Corintios 3:14; Colosenses 2:17; Hebreos 5-10.

70. P: ¿El Nuevo Testamento como sobrepasa en alcance?
R: El Antiguo Testamento era principalmente limitado a los judíos; pero el Nuevo extiende a todas las naciones; y muchos más son por él convertidos a Cristo, Apocalipsis 7:9.

71. P: ¿El Nuevo Testamento como sobrepasa en dones?
R: Los dones del Espíritu son más abundantes y poderosos bajo el Nuevo Testamento que bajo el Antiguo, Hechos 2.

72. P: ¿El Nuevo Testamento como sobrepasa en adoración?
R: La adoración del Antiguo Testamento era más carnal y trabajoso; pero la adoración bajo el Nuevo es más libre, espiritual, y fácil, Gálatas 5:7; Juan 4:22-24.

73. P: ¿Con qué finalidad nos ha dado Dios las escrituras?
R: Para ser una regla en dirigirnos cómo glorificarlo y gozar de él, 2a de Timoteo 3:15-17; Juan 5:39.

74. P: ¿Qué índole de regla es la sagrada escritura?
R: Una regla perfecta, clara, absoluta, infalible y única.

75. P: ¿La escritura cómo es una regla perfecta?
R: En que todo lo que somos obligados a creer o hacer para la salvación, está revelada en ella, ya en palabras abiertas, o por inferencias necesarias, 2a de Timoteo 3:15-17.

76. P: ¿Cómo compruebas que inferencias manifiestas y necesarias, deducidas de las palabras exactas de la escritura, son parte de nuestra regla?
R: Porque Cristo comprobó la resurrección, contra los Saduceos, por una consecuencia escritural: y los apóstoles frecuentemente razonaban de esta manera, Mateo 22:31; Hebreos 1,2, etc.
77. P: ¿La escritura como es una regla clara?
R: Porque todas las cosas necesarias para ser creídas o hechas para la salvación son reveladas tan claramente en algún lugar u otro en ella, que todo hombre quien tiene el use de la razón puede conocerlas por medio de un uso diligente de la escritura, Salmo 119:105,130; Salmo 19:7,8

78. P: ¿Qué debemos hacer para que entendamos correctamente la escritura cuando la leemos, escuchamos, o pensamos en ella?
R: Debemos clamar a Dios que abre nuestros ojos para mirar las maravillas de su ley, Salmo 119:18.

79. P: ¿Las escrituras como son una regla absoluta?
R: Porque el Espíritu de Dios hablando en ellas es el juez supremo de todas las controversias, decretos y doctrinas de los hombes, Mateo 22:29; Isaías 8:20; Lucas 16:29,31.

80. P: ¿Acaso las escrituras no pueden ser probadas y juzgadas por otras reglas?
R: No: cada cosa debe ser probada por ellas; pero ellas no deben ser probadas por cualquier norma o regla, Isaías 8:20.

81. P: ¿Las escrituras como son una regla infalible?
R: Porque contienen la mente y la voluntad de Dios, quien no puede mentir, Tito 1:2; 2a de Timoteo 3:16,17.

82. P: ¿Las escrituras como son la única regla?
R: Porque nada más nos puede dirigir correctamente como glorificar a y gozar de Dios, Proverbios 29:18; Isaías 8:20.

83. P: ¿Por qué no podemos recibir tradiciones no escritas como parte de nuestra regla?
R: Porque los que agregan a o quitan de la palabra de Dios son malditos; y los que no hablan conforme a ella no tienen luz en sí, Apocalipsis 22:18.

84. P: ¿El espíritu o la luz dentro del hombre por qué no puede ser parte de nuestra regla?
R: Porque cada espírtu y luz que está fuera de la palabra es oscuridad y un espíritu de error, 1a de Juan 4:1-6; Mateo 22:29.

85. P: ¿En qué idioma fueron primero escritas las escrituras?
R: El Antiguo Testament en hebreo y el Nuevo en griego.

86. P: ¿Por qué deben de ser traducidas a las idiomas de cada nación donde llegan?
R: Para que todas tengan oportunidad de leer las, Juan 5:39; Hechos 17:11.

87. P: ¿Todos los hombres por qué deben de leer las escrituras?
R: Porque Dios muchas veces lo manda, y el conocimiento de las escrituras es muy excelente y útil, Juan 5:39; 2a de Timoteo 3:15-17; 2a de Pedro 1:19.

88. P: ¿Cómo es manifiesto que la escritura es tan excelente y útil?
R: Contiene todos los remedios soberanos contra las angustias, y todo verdadero consuelo bajo ellas; toda armadura espiritual para la defense de nuestras almas; y es una guía infalible a la gloria, 2a de Timoteo 3:15-17.

89. P: ¿Los libros apócrifos, como Tobit, Judith, etc., son alguna parte de la palabra de Dios?
R: No.

90. P: ¿Cómo compruebas eso?
R: Porque la iglesia judía, a quienes las oráculos de Dios en ese tiempo habían sido cometidos, nunca los reconoció como la palabra de Dios; ni tienen la estampa de Dios sobre sí, pero contienen varias cosas falsas y en desacuerdo con la palabra de Dios.

91. P: ¿Las escrituras cómo pueden ser distinguidas más generalmente?
R: En la ley y el evangelio.

92. P: ¿Qué es la ley de Dios?
R: Es esa declaración de su voluntad a creaciones razonables por la cual les demuestra su deber, y les obliga a cumplirlo, Exodo 20.

93. P: ¿Cuales partes de la escritura pertenecen a la ley?
R: Todas las partes que requieren cualquier deber del hombre, Exodo 20:3-17; 1a de Juan 3:23; Isaías 55:6,7.

94. P: ¿Las leyes escriturales cómo son normalmente distinguidas?
R: En las leyes ceremoniales, 4judiciales, y morales.

95. P: ¿Cuáles son las leyes ceremoniales?
R: Esas leyes que dirigían la iglesia del Antiguo Testamento en cuanto a los tipos y las ceremonias usadas en su servicio religioso.

96. P: ¿Cuáles son las leyes 4judiciales?
R: Esas leyes que dirigían a los judíos en cuanto a los asuntos de su estado, como una nación apartada a Jehová, Exodo 21:22, etc.

97. P: ¿Cuál es la ley moral?
R: Esa ley que siempre obliga a todos los hombres igualmente al cumplimiento de todo su deber.

98. P: ¿El evangelio como se distingue normalmente?
R: En el Evangelio considerado extensamente y en el evangelio considerado estrictamente.

99. P: ¿Qué es el evangelio considerado estrictamente?
R: Es las buenas noticias de la salvación a pecadores perdidos atravez de Cristo.

100. P: ¿Qué partes de la escritura pertenecen a esto?
R: Todas esas partes que ofrecen a Cristo, o prometen cualquiera cosa buena a los hombres pecaminosos por él, Apocalipsis 22:17.

101. P: ¿En qué concuerdan la ley y el evangelio considerado estrictamente?
R: Dios es el autor; su gloria es la finalidad; y Cristo es el que confirma a ambos, Salmo 147:19,20.

102. P: ¿En qué difieren?
R: La ley exige el bien en y de nosotros; pero el evangelio declara que Cristo ha hecho y hará todo por y en nosotros, y que libremente nos trae todo lo bueno, Romanos 10:4,5.

103. P: ¿Acaso la ley y el evangelio no concuerdan con y mutuamente promueven la honra uno del otro?
R: Si, Lucas 2:14.

104. P: ¿La ley cómo concuerda con el evangelio?
R: Propulsa a los hombres a abrazar la gracia del evangelio, y les enseña como aprovecharlo; y los condena a ira más terrible si la desprecian, Romanos 3:20.

105. P: ¿El evangelio cómo honra a la ley?
R: Da entrada a Cristo como cumpliéndola perfectamente como pacto; y nos fortalece y anima a obedecerla como regla.

106. P: ¿Si la ley y el evangelio concuerdan tanto, cómo es que los hombres, aferrandose de la ley como pacto, menosprecian la gracia del evangelio?
R: Porque abusan de la ley, en buscar justificación por las obras de la ley, Romanos 9:31,32.

107. P: ¿No es cierto que la ley y el evangelio aveces son contenidos en una sola frase de la escritura?
R: Si, como en Génesis 3:15.

108. P: ¿Qué es el Evangelio considerado extensamente?
R: Toda la palabra de Dios, 1a de Corintios 9:14.

109. P: ¿Cómo se puede llamar a toda la palabra de Dios evangelio o buenas nuevas, cuando trae muchas malas noticias a los pecadores, en exigir deberes con los cuales no pueden cumplir, y amenazando ira que no pueden soportar?
R: Porque todas estas tienden a promover y mantener la honra de la gracia libre del evangelio, Hebreos 10:29 y 2:3; 2a de Tesalonicenses 1:7-9.

110. P: ¿Cómo se puede dividir las escrituras en una forma más particular?
R: En historias, profecías, amenazas, promesas, mandamientos y doctrinas.

111. P: ¿Qué son las historias de la escritura?
R: Las porciones que relatan los hechos y eventos que han sucedido.

112. P: ¿Qué son las profecías de la escritura?
R: Las porciones que predicen lo que ha sucedido o lo que sucederá.

113. P: ¿Qué son las amenazas?
R: Todas esas escrituras que denuncian la ira de Dios en contra de los hombres por sus pecados.

114. P: ¿Qué son las promesas?
R: Todas esas escrituras que significan la voluntad de Dios de otorgarnos alguna cosa buena.

115. P: ¿La misma frase puede ser una amenza y una promesa?
R: Sí; cada amenaza de destruir los enemigos de un creyente, es una promesa al creyente, Génesis 3:14,15.

116. P: ¿Las promesas cómo son normalmente distinguidas?
R: En promesas absolutas y condicionales.

117. P: ¿Qué es una promesa condicional?
R: Una promesa en que Dios se compromete con hacernos algún bien si tenemos alguna característica buena, o hacemos alguna buena obra, Hechos 16:31.

118. P: ¿Qué es una promesa absoluta?
R: Una promesa en que Dios se compromete con hacernos bien, sin exigir una condición en o de nosotros, Isaías 45:24; Hebreos 8:12.

119. P: ¿Cuáles escrituras son mandamientos o preceptos?
R: Aquellas que nos exigen ser, hacer, o evitar cualquiera cosa.

120. P: ¿Qué llamas doctrinas?
R: Todas esas escrituras que nos muestran la naturaleza, características y conexiones entre personas y cosas; como lo que son Dios, Cristo, el hombre, etc.; y como están relacionados entre sí.

121. P: ¿Cada palabra de la escritura es igualmente veraz y de autoridad divina?
R: Sí; pero cada palabra no es del mismo peso e importancia, Mateo 23:23; Oseas 8:12.

122. P: ¿Cómo son distinguidas las verdades de la escritura en cuanto a su peso e importancia?
R: En verdades fundamentales y no fundamentales.

123. P: ¿Qué quieres decir con verdades fundamentales?
R: Las verdades que sin saber, creer y aprovechar no podemos ser salvos, Juan 17:3.

124. P: ¿Qué son algunas de estas verdades?
R: Que hay un solo Dios en tres personas; que el hombre ha caído y no puede recuperarse a sí mismo; que Cristo ha asumido nuestra naturaleza, y ha pagado nuestra deuda; que somos justificados solamente por fe en su justicia; que ser nacido de nuevo y hechos santos es necesario para nuestra entrada en el cielo, etc.

125. P: ¿Por qué llamas a éstas verdades fundamentales?
R: Porque otras verdades divinas están construidas sobre ellas.

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1 Esta palabra traduce la palabra en inglés "scope," que es una palabra compleja y algo ambígua. En este caso probablemente se refiere a que la Escritura es tan extensa en los temas que toca, tan completa, también puede tener otro significado, que encontramos en la Confesión de Fe de Westminster, I.5. Allí leemos que el fin o designio de la escritura es dar gloria a Dios: osea que por su contenido y estructura la escritura llega a su propósito de dar gloria a Dios: cuando se usa de esa manera, quizás la palabra más exacta en español sería plan. Menciono todo esto aquí porque se me hace que es posible que Juan Brown usa esa palabra scope en la misma manera que la Confesión, aunque por el contexto terminé inclinándome hacia amplitud.

2 Esta palabra traduce la palabra en inglés "scope," que es una palabra compleja y algo ambígua. En este caso se refiere a lo que la escritura está diseñanada para lograr, es decir, su fin o propósito. En otras partes (como en la pregunta 2, subpregunta 20 tiene referencia más bien a la amplitud de la escritura. Aquí se usa conforme a la manera que lo ocupa la Confesión de Fe de Westminster, I.5. Allí leemos que el fin o designio de la escritura es dar gloria a Dios: osea que por su contenido y estructura la escritura llega a su propósito de dar gloria a Dios: cuando se usa de esa manera, quizás la palabra más exacta en español sería plan.

3 Es decir, cuando primero se revela la verdad. Una vez confirmada, queda confirmada para todos los tiempos.

4Aveces las leyes judiciales también son llamadas las leyes civiles.

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  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
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