« Home | Juan Brown Explica CMW#3 » | Juan Brown Explica CMW#2 » | Pregunta 2, Subpregunta 125 » | Pregunta 2, Subpregunta 124 » | Pregunta 2, Subpregunta 123 » | Pregunta 2, Subpregunta 122 » | Pregunta 2, Subpregunta 121 » | Pregunta 2, Subpregunta 120 » | Pregunta 2, Subpregunta 119 » | Pregunta 2, Subpregunta 118 »

Hebreos 3, Pregunta 2

2. ¿Cuales dos frases en el v.1 identifican los lectores de Hebreos? ¿Qué significan?

Las dos frases son: hermanos santos y participantes del llamamiento celestial.


1. Hermanos santos significa obviamente que son hermanos, y que son santos. Pero esos pensamientos se pueden ampliar un poquito.

Que son hermanos obviamente indica que forman una familia, tienen la relación de tener el mismo Padre. Todo creyente en Cristo es Hijo de Dios por fe en Cristo Jesús (Gálatas 3:26). Si tengo a Dios por mi Padre, también tengo a todos los otros hijos de Dios como mis hermanos. Es por esto que Juan puede escribir: Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1a de Juan 4:20) Es decir que para los apóstoles el uso de esa palabra hermanos no era una mera formalidad, no era un hábito: era el reconocimiento de una realidad. Si me caen bien o no, todos los que Dios ha llamado por su gracia son mis hermanos, y debo amar y cuidar a cada uno con quien tengo oportunidad. Dios me eligió para ser parte de su familia: pero eligió también a muchos otros. Si me escogió a mí, no es para mí menospreciar a los otros que él también escogió. Pues si somos hermanos, entonces, vivamos en unidad (comparen el Salmo 133).


Que son santos indica que han sido apartados por Dios para un uso especial (por ejemplo, hacer buenas obras, Efesios 2:10; anunciar las virtudes de aquel que nos llamó, 1a de Pedro 2:9; en breve, para la santidad, para ser conformados a Cristo Romanos 8:29). Los que pertenecen a la familia de Dios tienen el rasgo distintivo de esa familia: la santidad (1a de Pedro 1:15, 16).

Entonces la hermandad de los cristianos no está basada en la descendencia física, en la genética, en los intereses comunes: está basada en la voluntad soberana de Dios. Lo que tengo en común con todos mis hermanos espirituales es Cristo mismo.


Pero también debemos de notar que estas cosas van juntas. Si fuiste llamado a ser hijo de Dios, fuiste llamado también a ser conformado a Cristo (que incluye ser conformado a sus sufrimientos, Filipenses 3:10). Si eres parte de la familia de Dios, eso debe manifestarse en que estás apartado para Dios. Si dices ser hermano debes también ser santo.


2. Participantes del llamamiento celestial indica que Dios los ha llamado. Pero ¿por qué "llamamiento celestial"? Pues que el llamamiento celestial podría indicar varias cosas.

A. Que es un llamamiento divino. En ese caso explica el origen de este llamamiento. Eso obviamente es cierto (Romanos 8:30). En 2a de Timoteo 1:9 Pablo deja muy claro que este llamamiento no depende de nosotros, pues no es conforme a lo que hayamos hecho, sino al propósito de Dios. Dios predestinó soberamente, como enseña Romanos 8, y a los que predestinó, también llamó. Como la predestinación es soberana, también el llamamiento, y el llamamiento es para cumplir la decisión hecha en la predestinación.

B. Que es un llamamiento al cielo (nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, 1a de Pedro 5:10). En ese caso describe el fin del llamamiento, a qué somos llamados. Claro, somos llamados a seguir a Cristo, y eso incluye sufrimiento y muerte: pero el fin es la gloria (1a de Juan 3:1,2).

C. Que es un llamamiento sobrenatural. En ese caso subraya el carácter del llamamiento. Este llamamiento es de Dios, pero no solamente por que Dios lo autoriza, sino porque él lo hace eficaz. Es decir, los que Dios llama, responden. Claro, hay un llamamiento general que muchos rechazan (Mateo 22:1-14); pero también hay un llamamiento eterno, eficaz, que nadie resiste (que cuando lo reciben no lo quieren resistir). Esto ya está implicado en la enseñanza de Romanos 8 que los que Dios llamó, también justificó: las dos clases, de llamados y justificados son idénticos. Pero si es así, y somos justificados por el instrumento de la fe, entonces nadie que fue llamado en el sentido de Romanos 8 rechazó esa llamada. 1a de Corintios 1:24 explica un poquito más. En el contexto Pablo está diciendo que para los judíos y los griegos Cristo es ofensivo. Pero para los que son llamados, es el poder y la sabiduría de Dios. Es decir, los que son llamados pueden ver algo que está escondido de los demás. Y eso nos lleva a afirmar que cuando Dios eficazmente llama a una persona, los ilumina para ver la verdad (además renueva sus corazones): por eso no resisten.

D. Que es un llamamiento glorioso. En ese caso celebra la excelencia de este llamamiento. La excelencia que tiene es lo que hemos explicado anteriormente: que Dios llama eficaz y sobrenaturalmente a pecadores viles a entrar en gloria celestial y comunión perfecta con él.


Vale la pena notar también, con Juan Gill, que son participantes del llamamiento celestial. No son los únicos que lo tienes: es algo que compartimos con todos los hermanos santos.

Con estas dos frases, entonces, el autor de Hebreos nos ha recordado mucho por el cual ser agradecidos:

1. Que hemos sido adoptados por Dios en su propia familia: él mismo es nuestro Padre.

2. Que por consecuente tenemos una familia extendida, millones de hermanos atravez de todos los tiempos y de todas las naciones.

3. Que hemos sido apartados de la necedad y vanidad del mundo, y apartados para Dios como su porción y tesoro.

4. Que Dios nos llamó eficazmente para particpar en la gloria celestial. Lo que comenzó con ese llamamiento sobrenatural, no lo dejará hasta que quede consumado y perfeccionado.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven