« Home | La Bíblia enseña que Dios creó el mundo, y todo lo... » | El libro de Eclesiastés muchas veces se considera ... » | Introduccion »

¿Por qué se ríe Dios? Pensamientos del segundo Salmo.

Salmo 2:4 dice: El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. En el contexto es muy obvio que Dios se está riendo de los reyes y príncipes de la tierra que, juntos con sus pueblos (v.1) conspiran contra Jehová y su ungido. ¿Pero, por qué se ríe Dios de esto? Es obvio que no se siente amenazado por su rebelión. El profeta dice, He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas: he aquí que hace desaperecer las islas como polvo (Isaías 40:15). Sus hechos no le afectan. Aunque intentan no pueden quitarle del trono. Pero sabe, y responde a lo que hacen, y responde primeramente con la risa. El libro de Hechos provee un comentario sobre este texto. Cuando los apóstoles han sido instruidos por el concilio judío que no enseñen en el nombre de Jesús la iglesia levanta esta oración a Dios en Hechos 4:24-28: Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu Santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Aquí esta la broma. Los reyes y príncipes dicen: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus coyunturas (v.3). Es lo que se proponen hacer con sus reuniones y juntas --¿pero qué es lo que ocurre? ...cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera (Hechos 4:28). Todo su esfuerzo es una cosa vana; no logran nada sino lo que Dios ya de antemano había ordenado. Dirigen su malicia y enojo y rebeldía hacia Dios –y cumplen los propósitos de Dios. Es causa adecauda para la risa.

Labels: