« Home | La Felicidad y El Contraste » | ¿Por qué se ríe Dios? Más pensamientos del segundo... » | ¿Por qué se ríe Dios? Pensamientos del segundo Sa... » | La Bíblia enseña que Dios creó el mundo, y todo lo... » | El libro de Eclesiastés muchas veces se considera ... » | Introduccion »

A otros, pastores y maestros (Efesios 4:11)

Ante los maestros del pasado una muchas veces se siente avergonzado. Parece que tenían una diligencia, un discernimiento y un dominio de la literatura que es inagualable (sin hablar de la santidad de sus vidas). Pero me siento más humillado (y en cierto sentido envidioso) cuando pienso en el entendimiento de la palabra de Dios que tenían y el trabajo que les habrá costado. Por ejemplo hoy leí un ensayo acerca del Salmo 104 escrito por un pastor y profesor de Escocia, un hombre que se llamaba Robert Candlish. No lo consideraría siquiera como uno de los más grandes maestros de la iglesia; no lo nombraría, por ejemplo, con Warfield, Goodwin o Calvin. Pero de todos modos me hace insignificante.
Comienza comparando el Salmo 103 con el Salmo 104 --una sugerencia lógica pues el Salmo 103 termina: Bendice, alma mía , a Jehová, y el Salmo 104 comienza Bendice, alma mía, a Jehová. Y ya con su análisis de este Salmo, y la manera en que menciona ciertas referencias de Romanos, sentí esa maravilla de un hombre que por la enseñanza del Espíritu Santo ha encontrado orden donde yo no veía un principio organizador. Pero cuando pasa al Salmo 104 esa maravilla es doblada. Relata este Salmo a la primera creación (vv.1-26); el descanso de Dios de su trabajo de crear y a la vez su providencia (vv.27,28). Pero nota que viene un cambio: Porque la creación fue sujetada a vanidad (v.29; Romanos 8:20). Hay algo que no lleva con lo que se había visto antes; y este nuevo elemento se introdujo por el pecado del hombre. Pero gracias a Dios, esto no es el final; viene un renuevo, porque Dios envía su Espíritu. Dice Candlish: Tal es la certeza de la renovación de la tierra. Está involucrada con la gloria del Señor permaneciendo para siempre y su regocijo en sus obras. Tan ciertamente como su gloria tiene que durar para siempre, y como él tiene que regocijar en sus obras, así de ciertamente tiene que enviar su Espíritu y renovar la faz de la tierra.
Y el Salmo procede a decirnos la manera de este renuevo, en el versículo 32. Pero aunque llega destrucción su resultado es tal que provoca mayor gozo y alabanza. Los pecadores serán consumidos; los redimidos habitarán la tierra renovada en la compañía de su Cristo; las puertas alzarán sus cabezas, y entrará el Rey de gloria; y el reino será de Jehová.
Es improbable que en tan corto plazo he podido comunicar la gloria de lo que hizo Candlish con este salmo. Pero queda claro que lo relató a la primera creación y a la segunda; que expuso los fundamentos historicos y prófeticos del pensamiento de este salmo; y que al final de leerlo uno tiene el sentimiento mismo del salmista (una prueba que el predicador ha trabajado bien); Bendice, alma mía, a Jehová. Aleluya (v.35).

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven