« Home | Canaán y Reposo » | José y Cristo » | Un Pensamiento en Preparación Para el Día del Señor » | Un Poquito de Calvino » | Los Caminos Insondeables de Dios » | Abram Responde » | Las Promesas Hechas a Abram » | Cambiando Basura por Cristo » | Dios Llama a Abram » | Abram Sacado de Idolatría »

¿Quién es el pueblo de Dios?

La pregunta de quien constituye el pueblo de Dios es muy importante para toda nuestra teología, y tiene a la vez implicaciones prácticas para esta vida.
No cabe duda que en los tiempos del antiguo testamento el pueblo de Israel, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob eran el pueblo de Dios. Dios puede decir a los hijos de Israel que a vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra (Amos 3:1,2). Pero en tiempos nuevotestamentarios, ¿quién identificaremos como el pueblo de Dios? Creo que el nuevo testamento no deja duda alguna, pues de varias formas identifica al pueblo de Dios. Ahorita quiero mencionar solamente dos, y agregar más información más adelante.
1. Romanos 4:11,12 identifica a Abraham como padre de todos los creyentes en Cristo: los hijos de Abraham, según Gálatas 3:7, son los que son de fe. El pueblo de Dios se constituye por los hijos de Abraham –¿pero quienes son los hijos de Abraham? Los creyentes.
2. Pablo quita el nombre de circuncisión de los judíos, y lo otorga a los cristianos. En Filipenses 3:2,3 y dice: Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Para captar lo que Pablo está diciendo es importante entender que usa un juego de palabras. La revisión de 1960 ocupa la frase mutiladores de la carne para traducir una sola palabra griega: katatome: ésta es muy parecida a la palabra para circuncisión: peritome. La primera significa mutilar; la segunda signfica circuncidar. Para entender esto hay que entender que en el nuevo testamento los judíos eran identificados con el nombre 'la circuncisión' (véase, por ejemplo, Hechos 10:45 y 11:2; Colosenses 4:11; Tito 1:10). Ahora queda claro lo que Pablo hace en estos versículos. Niega el nombre de circuncisión a un grupo, preferiéndo llamarles 'la mutilación'. Procede a dar el nombre de circuncisión a otro grupo de personas, un grupo que se puede caracterizar como los que sirven a Dios en espíritu, o mejor, por el Espíritu. Estas personas glorían en Cristo, rechazando la confianza carnal. Es decir, son los creyentes, son los cristianos. Es correcto llamarles la circuncisión, porque Colosenses 2:11 establece que todo creyente es circuncidado espiritualmente, y por lo tanto es judío interior, es decir, judío verdadero. Cómo dice Romanos 2:28,29: Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
¿Quienes son los hijos de Abraham? Los creyentes. ¿Quienes son la circuncisión? Los cristianos. ¿Quienes son los judíos verdaderos? Los cristianos. Entonces, ¿quien es el pueblo de Dios?

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven