« Home | Celos Y Paciencia #1 » | Vacas de Basán » | Conocimiento Interpenetrado » | Santidad y Gloria » | Cristo es Mejor que Su Pueblo » | Un Pozo Profundísimo » | Es que no soy digno de creer en Cristo.... » | Es que no siento que Dios me quiere.... » | Es que no se suficiente.... » | Es que no estoy seguro.... »

Alcohólicos Anónimos y la Religión Cristiana

El Cristianismo y AA

Desde un punto de vista cristiano, hay varios peligros asociados con Alcohólicos Anónimos y grupos parecidos, que usan un programa de doce pasos para superación personal. Para una crítica más detallada se puede consultar un artículo de R. Scott Clark. Yo quisiera mencionar tres peligros profundos y fundamentales. Hay que entender que estos peligros no solamente nacen cuando el programa de AA no funciona –cuando los doce pasos no llevan a la superación personal. De hecho, son más aplicables a los que tienen éxito por medio de este programa.


I. En primer lugar existe el peligro de quedar satisfecho con una transformación incompleta, un cambio parcial.

Alcohólicos, drogadictos, neuróticos van a AA o NA o al grupo correspondiente para vencer un problema. Y nadie va a decir que dejar de ser borracho o lo que sea es algo malo. Es algo bueno. Pero no es suficiente. Desde un punto de vista cristiano, a final de cuentas, no me sirve haber dejado la droga o el alcohol si no dejo de ser pecador. Si me emborracho o si soy enojón, de todos modos soy pecador. Santiago nos manifiesta que un cambio parcial no basta. Dice: Porque cualquiera que guardare la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley (Santiago 2:10,11). Si dejo de ser adúltero (o si nunca lo fui) pero soy homicida, de todas maneras soy transgresor. No es necesario cometer todos los pecados que uno pueda cometer para haber ofendido a Dios. El mismo Dios que nos manda no emborracharnos (Efesios 5:18), también me manda no mentir (Efesios 4:25). Ahora bien, si no tomo, pero miento, sigo ofendiendo a Dios.

La enseñanza de la Biblia es que por naturaleza, por nacimiento, somos muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1,5). Para Dios, en lo espiritual, somos difuntos. Pero para el pecado somos vivos –de hecho, somos siervos del pecado (Romanos 6:20). Entonces lo que se necesita no es superación personal. Por más que yo pinte a un cadaver, sigue siendo cadaver. Por más que yo altere mi comportamiento, sigo siendo muerto para Dios y siervo del pecado. Entonces lo que necesitamos es morir al pecado y vivir para Dios –necesitamos morir y resucitar con Cristo Jesús (Romanos 6:2-4). Dios no nos enseña a que cambiemos al viejo hombre, a la naturaleza pecaminosa con la cual nacimos: nos manda matarlo (Colosenses 3:5-11). Si no hay en nosotros una muerte para el pecado y resurrección para con Dios, es como voltear a un cadaver en el ataud. Se ve diferente; pero sigue siendo muerto.

(Ahora, obviamente, solo Dios puede resucitar a los muertos: la enseñanza de la Biblia es que esto es precisamente lo que Dios hace en la salvación, Efesios 2:1-6).

Poner maquillaje en un cadaver no es un cambio adecuado. Esto no basta, no alcanza; no es suficiente. Y el segundo peligro es parecido


II. En segundo lugar, existe el peligro de quedar satisfecho con un propósito inadecuado.

¿Por qué es que la gente acude a AA y grupos parecidos? Bueno, quieren vencer un habito malo. Pero ¿por qué? Pues para estar bien. La idea detrás de grupos de ayuda mútua es que estemos bien. Pero si ese es mi propósito en la vida, estoy fallando. No estoy alcanzando al propósito verdadero de mi existencia. La enseñanza de la Biblia es que nosotros fuimos creados para glorificar a Dios. Apocalipsis 4:11 dice: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Dios recibe la gloria por la creación. En la redención, el propósito igualmente es que Dios reciba la gloria (Romanos 15:5-12; 1a de Corintios 6:20). Todo el servicio que se hace para Dios se hace para glorificarlo (1a de Pedro 4:7-11): y de hecho, nos manda hacer todo lo que hagamos para la gloria de Dios (1a de Corintios 10:31). Entonces si yo no estoy glorificando a Dios, mi vida no tiene sentido. Soy como un martillo ocupado en el lugar de un desarmador.

Pero si no estoy cumpliendo mi propósito, si en mi vida he fallado en descubrir el motivo por el cual estoy en esta tierra, ¿cómo es posible decir que estoy bien? A final de cuentas, si pongo “estar bien” como mi meta principal, nunca lo alcanzaré –no de veras. Y sigue comentiendo un pecado muy básico: sigo siendo egocéntrico. Lo importante soy yo, y eso es una forma de idolatría. Y precisamente la idolatría es el tercer peligro.


III. En tercer lugar, existe el peligro de caer en la idolatría.

Y este peligro se manifiesta en dos formas.

A. Primero, este pecado toma la forma de crear a Dios en nuestro imagen. Los Diez Mandamientos prohiben no solamente que adoremos a otros dioses, dioses falsos, que no son el Dios manifestado en la Biblia como Jehová, como Cristo Jesús, como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Prohiben eso, por supuesto, pero también prohiben que adoremos al Dios verdadero en una manera incorrecta. Dios dice en Deuteronomio 5:8,9: No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.... Y ya había explicado porque no debían de hacer imágenes para adorarle a él, en Deuteronomio 4:15,16: Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna.... Dios es invisible: entonces no se puede representar con imágenes. Pero esto inculca un principio muy importante: nosotros tenemos que glorificar a Dios como él se ha manifestado, y no como nosotros lo concibamos. Pero en AA se dice: Tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios tal y como lo entendiéramos. En cuanto al grupo tú tienes el derecho de pensar en el dios que quieras: pero según la palabra del Dios vivo, no tienes ese derecho y al hacerlo caes en la idolatría.

Pero esto no es la única manera de cometer idolatría.

B. Segundo, este pecado toma la forma de usar a Dios como medio. Todos entendemos que los medios son cosas que usamos para llegar a un fin. Yo uso medios de transporte para llegar a mi destino. Uso el medio del dinero para obtener las cosas que quiero. Ocupamos medios de comunicación para mantenernos informados. El medio es importante: pero solamente si nos lleva a nuestra meta, si nos conduce a la finalidad deseada. La medicina es un medio para regresar a la salud; pero si algún medicamento no me sirve, lo dejo; porque lo importante, el fin, el propósito, es tener la salud. El medio es importante: pero no es lo principal. Ahora, aquí es donde entra el peligro. Si yo ocupo a Dios como un medio para llegar al fin de dejar el alcoholismo, estoy diciendo que aunque Dios es importante, no es lo principal. Hay algo más importante que Dios. Si él me ayuda a lograr mis metas, lo ocupo. Y si no, lo descarto. Estoy dando más importancia a mi bien estar, que al eterno y único Dios. Estoy cometiendo precisamente el error descrito por el Espíritu Santo en Romanos 1:25: honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador. Me pongo a mí mismo, a mi familia, a mis amigos, o a lo que sea, en el lugar que debe de ocupar Dios: el lugar, es decir, de suma importancia. Es idolatría.

Y al hacer eso, aunque haya dejado de ser borracho, drogadicto, neurótico, o lo que sea, no he dejado de ser pecador.


AA ha ayudado a muchas personas a dejar el alcoholismo. Pero no puede ayudar a nadie a dejar el pecado. No existe para eso, y es incapaz de hacerlo. Solamente Cristo Jesús, Dios el Hijo encarnado, muerto y resucitado para nuestra salvación puede librarnos del pecado. Tu necesidad más fundamental es creer sola y absolutamente en él para tu salvación.

mi correo es jaimenoval@hotmail.com, creo que no comprendes el verdadero sentido de los pasos de AA, tal vez Dios los creo para que tu trabajes en esos defectos de caracter que Dios y tu saben que tienes.....Dios cuide de ti

Gracias por el comentario.

Siempre existe la posibilidad, de hecho la probabilidad, de que yo no haya entendido algo.

Pero al punto principal de mi crítica, alterar la forma en que pecas no sirve para nada. Pablo lo sumarizó cuando dijo: Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. (Gálatas 6:15)

solo leyendo unas cuantas lineas me puedo dar cuenta de que el que escribio esto no entiende el verdadero sentido de A.A que consibe el alcohol como un mal consecuente de la falta de espiritualidad y la recuperacion radica en un cambio total de vida basada en el continuo crecimiento espiritual de la persona.

Gracias por el comentario, CJJCV. Creo que lo que dices no es adecuado para eliminar mi crítica, y de hecho lo apoya. No es una espiritualidad vaga y genérica que salva el alma. Es Cristo Jesús. Si por A.A. llegas a ocultar el síntoma de tu naturaleza corrompida que es ser borracho, y por eso no sientes necesidad de Cristo, A.A. te ha dañado profundamente aunque hayas dejado de tomar. Y si aparte te hacen sentir que te has convertido en una persona más espiritual, pero no te ha llevado a los pies de Jesucristo, pues entonces no has encontrado el único camino al Padre (Juan 14:6), y sigues sin Dios, pero a lo mejor ya menos conciente de su ausencia: en ese caso tu estado hasta es pero que antes. Es a algo parecido, creo, que se refiere Cristo mismo en Mateo 12:42-45, que por cierto hubiera sido un buen texto para tomar como base de mi plática.

De tan sesudo análisis sólo puedo concluir que malentiendes la palabra de Dios y desconoces los principios de AA.
¿Acaso ostentar perfección desde la perspectiva humana no es pecado ante los ojos de Dios? A fe mía que lo único perfecto, según tu propia opinión Rubén, es lo que tú sabes y escribes.
Dios te bendiga.

Gracias, Moisés, por tomar el tiempo de leer mi análisis y dejarme tus pensamientos.
Estoy de acuerdo completo contigo que ostentar perfección es pecado. Solamente Cristo es perfecto, y fingir que nosotros lo somos es una blasfemia en su contra. Lo que no me queda claro es qué tiene que ver con lo que escribí acerca de AA.
Puede que lo que dices de mí sea cierto, aunque espero que no sea así: pero eso deja la crítica misma esperando ser explotada con razones bíblicas.

creo que la unica forma de que entiendas los 12 pasos es viviendolos, de lo contrario seria igual que tu ideologia, ahora las personas no necesitan una religion o una ideologia, lo que se necesita es una experiencia espiritual, y probablemente estas muy pero muy lejos.....mi correo es jaimenoval@hotmail.com espero el dueño de la vida te de la suficiente humildad para entender

ojala el dueño de la vida te de la suficiente humildad para comprender lo que es vivir una "experiencia" espiritual que es muy diferente a defender ideologias y religiones , no impor a que vivio pablo o mateo o pepito lo importante es lo que vives tu... eso es lo dificil para personas que se escudan en sus creencias para no crecer y critican un programa que no siquiera se han expuesto a intentarlo hacer.....haz algo y despues criticas

hola cara de bola

si te creo que ya entendiste los 12pasos

el deseo de Dios en tu Vida

y te creo que ahora tu ya sabes como juzgar a un alcoholico

Pero.....te pregunto?

Como puedes ayudar a un alcoholico si la mayoría somos infantiles emocionales y no nos gusta la critica?

Hola Rubén:

Me parece que tu celo por Jesucristo es loable y entendible pero solo desde el exclusivo punto de vista cristiano. Yo tambien soy cristiano bautizado, pero pertenezco a AA desde hace más de 13 años y cosa curiosa, fué precisamente AA quien me llevó a los pies de Cristo así como a muchos otros AA´s que conozco llegaron a conocer del amor de Crsito pero no por medio de la religión sino a través de Alcohólicos Anónimos. Solo un alcohólico puede comprender y ayudar a otro alcóholico al llegar a comprender el infierno por el que ha pasado en su vida. Yo te invito a que conozcas AA y despues de un periodo razonable y eliminando ideas religiosas preconcebidas, comprendiendo a cabalidad los sufrimientos por los que ha pasado un alcóholico podrás entender las palabras de Cristo "ama a tu prójimo como a tí mismo". Saludos y que El Señor te bendiga.

Hola Jaime,

Gracias por regresar y dejar nuevamente comentarios. Déjame notar tres puntos de respuesta.
1. Cristo dijo, "El que quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta." (Juan 7:17)
Entonces eso nos dice que con el cristianismo por supuesto es cierto que uno no lo puede evaluar sin haberlo experimentado: pero lo que Cristo sugiere también es que los que empiezan a seguirle llegan a la conclusión firme que es la verdad de Dios. Entonces dejan de buscar la verdad como algo desconocido, y más bien se dirigen a profundizarse en esa verdad que les ha sido revelada.
2. Tu tienes tus experiencias, yo tengo las mías, y cada cual tiene las suyas. ¿Y si no compaginan? El profeta Isaías nos da la respuesta cuando dice, "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." (Isaías 8:20)
Es decir, es la palabra de Dios que me indica lo que es la sabiduría, lo que me permite distinguir entre verdad y error. Es lo único fijo.
3. Es imposible probarlo todo. Simplemente desde el punto de vista del tiempo, no podrías ser buen hindu, buen musulman, buen mormón, etc. Además, escoger un camino siempre significa rechazar otros caminos. Pero tengo la autoridad de Cristo quien dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)
Sobre ese fundamento de la autoridad única de Cristo me baso con suma confianza. El es la verdad: él es la vida: él es el camino. Aferrándome a él, no es posible que pierda nada.

Hola Anonymous (¿1 y 2? ¿O el mismo dos veces?), gracias por los comentarios entretenidos.

Pues afortunadamente no tengo que depender de mi carisma o inteligencia o elocuencia para afectar a los alcóholicos, sino que puedo confiar que Dios cumplirá su intención con su palabra, como afirma Isaías 53:10,11.

El hecho de que Dios ocupe a AA no significa que AA no presente también peligros espirituales. Para comparar cosas grandes con cosas pequeñas, Dios usó la crucifixión de Cristo para traer salvación a su pueblo, pero no por eso quedan justificados los que le crucificaron. A lo largo de la Biblia vemos a Dios soberanamente sacando el bien del mal - pero eso no hace que lo malo sea bueno. Ahora, como noté en el artículo, muchas veces pasa que en AA alguien vence su alcoholismo: puede que por AA se ponga seria, empieze a reflexionar, y Dios lo llama. ¡Gloria a Dios! Pero eso no cambia el hecho que vencer el alcoholismo no es lo mismo que ser conformado a la imagen de Cristo.

No puedo estar de acuerdo contigo que solamente un alcóholico puede ayudar a otro alcóholico. A final de cuentas, Cristo ni era leproso, ni muerto, ni ladrón ni mujer suelta, y sin embargo ayudó a personas en cada una de esas condiciones. ¿Comprendo lo que vive un alcóholico? Puede que no; pero si le anuncio la palabra de Cristo, y el Espíritu digna usarme, de todos modos es posible que yo (o cualquiera otra persona) le sea de ayuda.

Yo me sali de los grupos de doce pasos porque entre en contradiccion con la doctrina de Cristo. Esos grupos no me ayudaron en nada sino a dificultarme mi entrada al cristianismo a pesar de que por sentir un gran vacio que me dejaban esos grupos fue que empeze a ir a una iglesia cristiana y a ser parte de ella. Toda la gloria sea para Dios.

Gracias por tener este tema y gracias AA por ensenarme a buscar a Dios, solo 1 ano en AA y en camino de la felicidad.

Anonymous, gozo contigo en reconocer que solamente Dios puede llenar al alma. Es cierto que los programas de doce pasos pueden ser una distracción para que no busquemos a Dios. Claro, también hay momentos, como menciona Alain, cuando Dios los usa para motivarnos a buscarlo. Sería error pensar que porque tienen errores nunca sirven de nada; pero igualmente sería error pensar que porque Dios aveces los usa, que por lo tanto no se pueden criticar y no presentan peligros. Si AA te ayuda a ser serio y reflexionar y por eso abres una Biblia, ¡pues qué bueno! Y si AA te enseña a confiar en la justicia propia y levemente sana tu herida, pues ¡ay de ellos!

Gracias a todos. Soy cristiana/católica de 55 años. También soy alcohólica, con muchísimos años de sufrimiento. Intenté mucho tiempo AA y no pude. Desde que tengo uso de razón estoy cerca de Jesús (excepto cuando bebía que era el mismo diablo). Aunque no asisto, siempre he dicho que si los fundadores de AA hubieran sido católicos serían santos. Aparte de que AA es puramente espiritual y el paso 11 dice que solo Dios nos puede ayudar. Yo que tengo la experiencia de AA y de estar gracias a Dios en estado de gracia, puedo decir que realmente deberías conocer AA, ya que es un programa 100% espiritual, pegado a Dios. De hecho muchísimos grupos de AA están en las iglesias católicas. Me gustaría que fueras por lo menos a una junta para que te des cuenta.
gracias.

Hola, como estás. Precisamente habia estado buscando un tema como este, mi abuelo es uno de los principales fundadores en el municipio que radica de AA. Ultimamente mi abuelo tuvo problemas que alcoholicos anónimos no le ayudo a superar sólo la palabra de DIOS, que creo que a comparación de los 12 pasos es VIVA Y ES PODER. Los 12 pasos posiblemente tenga valores que están incluidos dentro de la biblia, manejan el hacer discipulos (apadrinar), amor al servicio (servicio comunitario) entre otra cosa. Pero de algo estoy conciente, Alcoholicos Anónimos puede ayudar a la recuperación de un alcoholico, pero la unica verdad para obtener vida eterna es Cristo. BIBLICAMENTE, NO BASANDOME EN MIS PROPIOS SENTIMIENTOS SI NO EN LOS DESEOS DE CRISTO PARA MI VIDA. Alcoholicos Anónimos transforma quizá una pequeña parte de la vida de una persona, pero la vida, tiene mil etapas. Cosas que AA no puede remediar. Me alegro por los que han sido alcanzados por Cristo a través de "UN DESPERTAR ESPIRITUAL" o han sido alcanzados por "UN PODER SUPERIOR O CREADOR" (Que bien puede ser ALÁ, MAHOMA, U OTROS SERES FALSOS). A mi punto de Vista. Alcoholicos Anonimos es una verdad a mediaS, muy util, pero con sus riesgos... AA no dá VIDA ETERNA. Mi humilde punto de Vista.
Mi nombre es LUIS y escribo desde TABASCO. MEXICO.-

Una tradicion de AA dice: que su nombre nunca debe mezclarse en polemicas publicas y mas adelante, expresa: nunca he oido una discusion ni de politica ni de religion entre los miembros de AA. En respeto a este principio, opino como particular, pero unicamente de la RELIGION Y MI CONCEPTO. A Dios no lo encuentro en 4 paredes, no tiene limite de espacio ni de tiempo; Dios es inmortal, por lo mismo, no podria resucitar; Dios es uno: el mio; el de los demas esta dividido por las religiones; Dios no necesita defensores, es omnipotente. Si convertirme a una religion me hace no pecador, entonces por que la Biblia dice que no existe un justo; por que se dice que con dificultad entraran al reino los justos; por que a sus discipulos les dice el Maestro: Callad, no sabeis si ellos entraran primero que vosotros. Al Amigo dueño de este blog le comento que para hablar bien o mal de una institucion de 12 pasos o de la religion, hay que haber pertenecido a las dos y conocerlas. Se ve que no conoce los principios de AA. Yo he estado en las dos. Ademas, hay que poner en practica los principios a los cuales uno sigue, porque no tiene autoridad para decir que somos pecadores, y si lo dice: contraviene el mandato de Cristo: No juzgues para que no seas juzgado. De todos modos le aprecio a usted y le amo, porque amandonos como humanos, amamos y respetamos a nuestro Creador y Soberano.

Si un clavo saca a otro clavo, entonces al vicio del alcohol, lo saca el vicio de la religión?

Agraecera mas si se le da agua al sediento y orientación al perdido.

Conclusión: Cuando no eres dueño de ti mismo; ya sea el vicio del alcohol o el vicio de la religión se apoderaran de ti.

Soy cristiano y miembro de Narcoicos Anonimos.

Los doce pasaos de AA o NA , es cierto que tienen sus fundamentos espirituales, mas hay que hacer diferencia en que no es el fundamento espiritual de salvacion que es solo Cristo .

Hermano, no minimices Dios comparando el plan de salvación , con un programa de recuperación que ni siquiera es una doctrina o religión. ya que no promete la salvación eterna , tan solo promete desaparecer el deseo de dejar de consumir .

Isa 46:5  "¿Con quién vas a compararme,
o a quién me vas a igualar?
¿A quién vas a asemejarme,
para que seamos parecidos?


Hermano y no solo nosotros los cristianos aveces nos comparamos sino también menospreciamos a otros hermanos por su cultura, practicas , ciencias . clases sociales etc.

Rom 14:3 El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.

En mi caso y en el de muchos compañeros los doce pasos-
Fue la puerta para empezar a conocer nuestro lado espiritual y a empezara buscar un camino al Poder superior . el cual algunos hemos tenido la gracia de encontrar el Verdadero camino. que es Jesucristo.

edu-1977@live.com.mx

Hola Anonymous (quien observa que muchos grupos de AA están ubicadas en iglesias católicas),

Gracias también por tu comentario, y espero me perdones una larga demora en responder: no había ingresado al blog por mucho tiempo.
No estoy del todo seguro que he entendido tu comentario, pero quise notar una cosa. Mencionas que estás en un estado de gracia: el estado de gracia es estar unidos a Cristo Jesús. No hay condenación alguna para los que están en él (Romanos 8:1). Sin esa unión, nada de lo de más sirve: ese fue el punto de la plática a la cual estás respondiendo.

Hola Luis,

Gracias por dejar un comentario positivo. Si te comprendo bien, parece que estamos de acuerdo. Algo que no siempre se comprende muy claramente es que "la religión" o "la espiritualidad" desde una perspectiva cristiana no son adecuadas. Acabo de escuchar una versión en audio de la Odisea de Homero: pues allí hay mucha religión y mucha espiritualidad, pero todos los sacrificios y las oraciones mencionadas no sirvieron para nada, siendo dirigidas a dioses falsos, que fueron o ídolos o demonios. Entonces cuando AA quiere que tu busques la ayuda de un poder superior según tú lo concibas, y no según la revelación que el único ser supremo ha dado de sí mismo, pues por lo menos pasivamente apoyan a la idolatría. Sin negar que han ayudado a muchos, y sin condenar todo lo que dicen, eso basta para que yo, como Cristiano, no pueda apoyarlos sin avisar del peligro que existe.

Hola Lufer,

Dejaste un comentario muy interesante, y te lo agradezco.

Dijiste que Dios no puede resucitar: es cierto, la naturaleza divina no puede ni sufrir, ni morir, y por lo consecuente, tampoco resucitar: además, "resucitar" tiene referencia al cuerpo, y como Dios es espíritu (Juan 4:24) no tiene cuerpo. Pero lo que tenemos que recordar es que Dios el Hijo asumió una naturaleza humana en unión personal con sí mismo: y esa naturaleza humana era capaz de sufrir, morir, y resucitar. Entonces se puede decir que Dios resucitó, porque la persona de Cristo, quien es Dios, resucitó en su naturaleza humana.
Dices que Dios no necesita defensores, y es cierto: pero también ha mandado que lo confesemos ante los hombres (Lucas 12:8,9).
No sé donde escuchaste la idea que convertirte a una religión te hace no pecador: creo que no habrá sido de lo que yo he escrito. El mensaje del evangelio es que Dios justifica a los impios por medio de la fe(Romanos 4:5). Que después de esa justificación sigue una batalla contra el pecado que es constante hasta el día de la muerte queda obvio por Romanos 7.
Terminas diciendo que no debo decir que nadie es pecador, y refiriendote a Mateo 7:1. Bueno, no digo de mi propia cuenta que alguien es pecador: repito solamente lo que dice la Biblia muchas veces, pero para dar un ejemplo, Romanos 3:23. El contexto de Mateo 7 da más información: Cristo condena a juicios hipócritas (vv.3-5), dejándonos saber que la medida que usamos para medir a otros será aplicada a nosotros mismos (v.2) pero en el v.6 del mismo capítulo exige que no demos lo santo a los perros: pues si el mandamiento de no juzgar significa 'no evaluar' ¿cómo sabemos qué es lo santo y quiénes son los perros? Y Juan 7:24 nos da un mandamiento que aclara a Mateo 7 cuando dice que no debemos juzgar según las apariencias, y nos manda juzgar un juicio justo. Entonces no debemos condenar según nuestras preferencias, no debemos maldecir conforme a apariencias, no debemos atacar lo que toleramos en nosotros mismos - pero sigue siendo nuestra responsabilidad de evaluar y discernir entro lo bueno y lo malo, en base de la palabra de Dios (1a de Tesalonicenses 5:21 con Hechos 17:11).

Hola Anonymous (de los clavos),

Un hábito puede sacar a otro hábito, y en ese sentido la religión y el alcoholismo se podrían excluir mutuamente (o podrían coexistir en otras personas). Yo he sabido de uno quien dejó de ser alcóholico cuando se hizo drogadicto.

La religión en sí no es un vicio: pero la religión que no esté basada en la revelación que Dios ha dado de sí mismo, que no dobla la rodilla ante el Señor Jesucristo, es una religión falsa.

Nadie es dueño de sí mismo: Romanos 6:16 nos da las dos opciones:
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

O somos siervos del pecado para muerte, o somos siervos de la obediencia para justicia. Si no somos hijos de Dios, somos hijos del diablo (Juan 8:42-44).

Hola Edu,

No sé bien como decirte, espero no haya escogido un apodo desagradable.

No fue mi intención no era minimizar a Dios, ni comparar el plan de la salvación a los doce pasos. Mi intención fue avisar a las personas pertenecientes a AA que existen peligros, quizás sobre todos para los que experimentan éxito en vencer el alcoholismo. Se podría dar un resumen de la plática diciendo que no debemos de confundir a AA con el evangelio. Me regocijo de corazón por personas como tú que han encontrado a Jesucristo, y que Dios ha usado el medio de AA para comenzar el proceso de traerte a Jesucristo es motivo de gratitud. La plática que dí en una reunión de AA era para que más personas siguieran tu camino, en vez de quedarse satisfecho con una renovación parcial: para dirigirlos hacia Jesucristo, en vez de dejarles con ideas vagas y meramente humanas acerca de un poder superior.
Muchas gracias por tu comentario: me anima el corazón escuchar testimonios como el que dejaste aquí.

hola, soy julieta, soy cristiana, y he pertenecido a AA por algun tiempo, así como tambien a grupos de 4o y 5o paso. Creo en lo particular que laFalsa Biblia de la que se habla es TODA la literatura de AA, que definitivamente es un grupo de autoayuda, y no creo que todos conciban a su poder superior a Jesucristo, que es nuestro único salvador. AA efectivamente te aleja del alcohol, pero tambien de tu familia. Pues te pido poner a tu grupo ante todo. Mi esposo y yo estuvimos casados 10 años, llevamos 1 separados, ahora yo estoy en Cristo, el sigue en AA. Solo se que AA no une familias, no te enseña como, no educa hijos, no te enseña una sana relacion con tus padres y hermanos, menos aun te enfoca al propósito de Dios: la familia. Si conozco sus principios, y sus fundadores, y creo que funciona mundialmente desde hace aprox.l 60 años, pero la palabra de Dios es eterna, y funciona desde hace mas de 5000.Tal vez AA se al camino para dejar el alcohol, pero después que, necesitamos leer el manual de vida dejado por Dios:La Biblia, y seguir y apegarnos a sus principios si queremos hacer la voluntad de Dios.

creo que AA es un programa maravilloso como primer paso para dejar una enfermedad llamada alcoholismo, estoy rodeada de alcoholicos, algunos recuperados y otros no. Soy Cristiana, y creo que después de AA, habiendo tenido un DESPERTAR espiritual, y de HABER CONCEBIDO AL PODER SUPERIOR COMO CADA QUIEN QUIERA es necesaria aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador. He pertenecido a AA, y a grupos de 4o y 5o paso, si me dieron mucho, pero no suficiente. Ahora que soy cristiana entiendo que hay algo mas grande preparado para mi, pero hay que seguir los 10 mandamientos de la LEY DE DIOS. Pues en los 12 pasos no dice que no te acuestes con tus compañeras casadas, que no forniques, que no robes, que no mates, que HONRES a tu padre y a tu madre, que no codicies los bienes ajenos, pero sobre todo no dice AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Y Si amas a Dios , amas a tu familia, a la esposa que Dios te mandó y a tus hijos. No pierdes tu vida en un café con una bola de borrachos recuperados, que solo son CIEGOS GUIANDO A CIEGOS, BASANDOSE EN LA FALSA BIBLIA, QUE ES LA LITERATURA DE AA Y EN LOS FALSOS PROFETAS TAN CITADOS EN LA BIBLIA.
Despierten, Creanle al Seños Jesucristo, Dios mismo hecho hombre, no a 2 señores (Bill y Bob), que creen haber tenido una cura falsa a su soledad.

He pertenecido mas de 10 años a un grupo anonimo (hasta la actualidad), y no puedo negar que no me hallan ayudado, sin embargo a pesar del tiempo asistido era como notar que algo me hacia falta (a pesar de "hacer servicio", "hacer catarsis","pedirle ayuda a un poder superior", "hacer analisis de la personalidad atraves de cuarto y quinto paso y tambien atraves del deciomo paso", "apadrinarme y apoyarme",etc.). A pesar de hacer todo esto sentir que algo le faltaba a mi vida, que eso no llenaba el vacio interior y gracias a Dios que despues conocí de su Palabra y empece a asistir a una iglesia cristiana en donde pude ver que el cristianismo no es una religion (las cuales fueron creadas por los hombres, pues Jesus nunca dijo vengan a tal o cual religion o a tal o cual institucion u organizacion, sino dijo "vengan a mi los que esten trabajados y cargados" en su alma, es decir, es ir a una persona viva y real, a la persona del Hijo de Dios) sino mas bien es una relacion personal con Jesucristo y donde tambien pude experimentar que solo Dios puede llenar ese vacio, y aunque actualmente tenga muchos problemas y muchas cosas que están mal en mi, sin embargo hoy siento esa esperanza y confianza(ya no en mi sino en el que Dios envio para sanar a los quebrantados de corazón,
pregonar libertad a los cautivos
y vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos, y dar vida en abundancia Luc 4:18 y Jn 10:10) y a mi parecer esto no lo dan los grupos anonimos sino solo Dios y su Palabra pueden hacer esa obra interior. La Palabra de Dios es espiritu y es vida, la de los hombres no, y su Palabra por ser vida es que sana ( Sal 107:20 Envió su palabra y los sanó;
los libró de su ruina.). Efectivamente, yo tambien pienso que hay peligros que solo con su Palabra y su luz se pueden discernir, pues el corazon humano es engañoso mas que todas las cosas y perverso ¿quien lo conocerá?, solo Dios puede conocer todos los engaños y auto-engaños que hay en nuestro corazon, y depender de "nuestra sabiduria o conocimiento de si mismo obtenido atraves de catarsis" es peligroso porque se depende de si mismo (capacidades propias) y no de Dios, seria como un paciente que quiere o se empeña en depender de si mismo y no del doctor. Aparte considero un verdadero peligro en "un poder superior tal y como lo concebimos" porque eso seria el Dios del Intelecto y es un absurdo desde el punto de vista logico: que no es que Dios nos hizo (o creó o concibió? entonces como es que ahora el hombre es el que crea o concibe a Dios tal y como se lo imagina o como piensa que es, y no tal y como Dios mismo nos revela quien y como es en su Palabra?. Como lei en unaq frase: "El hombre en su orgullo creó a Dios a su imagen y semejanza. Esto es como yo lo he vivido y es solo mi particular punto de vista desde ambos lados (grupo anonimo y cristianismo). Bendiciones

Hola Julieta,

Leer tu comentario me da algo de tristeza, pues es obvio que has pasado por sufrimientos, pero también algo de gozo, por el testimonio que das de fe en Cristo. Estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que dices, pero pienso que es bueno distinguir cuando dices que AA ha funcionado por unos años y la Biblia por muchos más. Comprendo lo que dices, y es cierto: Dios por medio de su palabra ha alterado vidas, librado a las personas del alcolohismo, etc., por mucho tiempo antes de que AA fuera fundada. Pero a la vez debemos tener mucho cuidado en no dar la impresión que pensamos que el cristianismo es también un sistema de auto-ayuda, y que es mejor porque funciona más. Es la verdad de Dios, a la cual nos vamos a aferrar *aún si todo se vuelve peor por hacerlo*. Osea cuando Pablo predicó en un lado y muchos creyeron, y después de fue a otro lado, predicó, y pocos creyeron, la verdad fue igual en ambos casos, y no la juzgamos dependiendo de su éxito, sino de se acuerdo a la palabra de Dios. Me imagino que concuerdas conmigo, pero quise aclarar para que nadie pensara que decimos que el evangelio es verdad porque funciona (al contrario, funciona porque es verdad; pero su función no es eliminar todo problema en esta vida, sino de llevar a pecadores a una relación de fe y amor con Dios Santo).

Anonymous, estoy de acuerdo contigo: eso es lo peor de pensar en un poder superior "como cada cual lo conciba": simplemente abre la puerta a la idolatria y da la impresión que no importa si te identificas con el Dios verdadero o con un ídolo, con Jesucristo o con algún demonio: y ese tipo de mentira no se puede tolerar, no obstante las personas que hayan sido libradas del alcolohismo por ese medio.

no tiene ni idea de que son los doce pasos cambio de juicos y actidudes com ose atreve a criticar sin saber me da pena ajena!!!

Dios te siga usando Rubén. Ánimo. Se que tu fe es firme y puedes dar razón de nuestra esperanza a todo aquel que la demande

I. En primer lugar existe el peligro de quedar satisfecho con una transformación incompleta, un cambio parcial.

Un cambio parcial es mejor que ningún cambio y puede ser el comienzo para ese cambio completo. Es más difícil ser consciente de nuestros pecados estando alcoholizados.

II. En segundo lugar, existe el peligro de quedar satisfecho con un propósito inadecuado.

Dejar de tomar tanto alcohol para no matarse o matar a otro en algún accidente es un propósito bastante adecuado. Y nuevamente, sería difícil adorar a Dios estando alcoholizado. Primero habría que dejar de tomar.

III. En tercer lugar, existe el peligro de caer en la idolatría.

Lo que dice AA sobre la idea de Dios es para no meterse en problemas con las creencias individuales de las personas sobre Dios, no es en ningún modo una invitación a pecar promoviendo una idolatría inadecuada.

Apoyo la idea de usar a la religión para curar el alcoholismo y no creo que AA funcione para todos, estos comentarios no están motivados en un apoyo a AA, ciertamente no apoyo a AA pero tampoco apoyo las opiniones que se basen únicamente en la Biblia y que le den más importancia a la forma "adecuada" de comportarse que a la vida humana misma.

No soy AA ni cristiano, sin embargo tengo 10 años sin tomar alcohol y 15 años de estar bien con Dios sin necesidad de una religión. Sí se puede.
Saludo a los cristianos y AA que han comentado aquí, si les funciona lo que hacen síganlo haciendo.
Rubén: Dios no está sólo en la Biblia, está en cada uno de nosotros y se refleja de igual manera en cada uno de nuestros comentarios y no te digo "Dios te bendiga" porque siento que se usa más eso para insultar (como diciendo "necesitas ayuda, póbresito!") que para desear algo bueno, simplemente te diré "Gracias por escribir y por hacer que tanta gente ejercite la mente para analizar lo que dices, ciertamente hace falta que todos pensemos más seguido". ;-)

Johnny A.A. Entiendo que Alcohólicos Anónimos es un programa netamente espiritual y que a través de la práctica de los doce pasos el individuo es un hombre nuevo que ha tratado de crecer a imagen y semejanza de su propio creador. El Alcohólico Anónimo que practica el programa en su vida diaria es un hombre o mujer que sienten la necesidad de la oración y de la meditación permanente para mejorar su contacto con Dios. Encontré a Dios en la comunidad A.A. Y hoy solo se que en la vida soy feliz a medido que coopero y deje de criticar y de criticar. Hoy aprendí en A.A. que a Dios le agrada que viva de acuerdo a su voluntad. Los pasos me han mostrado la humildad, la serenidad, la tolerancia, la unidad y el amor y la fe que deben prevalecer las 24 horas del día. Muchas gracias, A.A. Sirve, da resultado. Solo Dios como juez supremo, creo juzgará el comportamiento del ser humano. El hombre es un espectador más que ve en los otros infinitos defectos y que por su misma soberbia espiritual no alcanza a conocerse hacia adentro, la oscuridad de su alma lo enceguece. Dios es la luz de la sabiduría que penetra las oscuridades del alma. Bendito y alabado sea mi Dios.

Hace un año pertenezco a Al-Anon y en su momento me ayudo bastante, de hecho he aprendido mucho de su literatura, y desde enero 2012 soy cristiana, y para mi la unica verdad y primer recurso a quien voltear a ver es mi Padre Celestial y su hijo Jesucristo y su Palabra que es La Biblia. Me siento muy bien en AL Anon pues he hecho muy buenas amistades, me encanta ir a las sesiones pues nos reimos mucho y las convivencias son agradables y sanas. Saludos !

Alfonso, gracias por tu comentario.
Anonymous, no me dirigí hacia los doce pasos, pero cabe decir que pueden ser criticados.
Elmo Alanís, te agradezco los pensamientos y el ser amable al estar en desacuerdo conmigo. Estoy de acuerdo que un cambio parcial es mejor que ningún cambio: por eso dije que el peligro es de *quedar satisfecho* con un cambio parcial. Si pienso que con dejar el alcoholismo he llegado a la salvación, es un error peligroso.
Dejar de tomar es un propósito bueno: pero un ser humano quien simplemente no toma alcohol no es por eso un ser humano correctamente relacionado con Dios. Si no glorificamos a Dios, fallamos en nuestro propósito más básico.
Comprendo que A.A. considera que puede ayudar a más personas si no se limitan con una doctrina detallada. Pero dirigir a la gente a un poder superior como ellos lo conciban es, a final de cuentas, decir que creamos a Dios en nuestra imagen.
Pero donde más estoy en desacuerdo contigo es en lo que dices de Dios y de la religión.
En primer lugar, la medida de la verdad no es lo que funciona. Nuestra perspective acerca de lo que funciona es necesariamente limitado y parcial.
Segundo, Dios no existe para nuestro beneficio. Claro, es un Dios bondadoso - pero eso debe alejarnos de la idea que Dios existe para que nosotros estemos bien.
Tercero, si Dios se refleja igualmente en los comentarios de todos, significa que no hay una diferencia entre decir "Dios es bueno" y "Dios es malo". Todos podemos estar mal, pero no todos ponemos tener razón cuando la realidad es que decimos cosas contradictorias. Decir lo opuesto a la verdad no es decir otra verdad - es mentir.
Cuarto, la Biblia no contiene a Dios: pero la Biblia es la revelación que Dios nos ha dado, y debes apegarnos a lo que dice. Considera, por ejemplo, Isaías 8:20.
Finalmente, estamos bien con Dios solamente por medio de Jesucristo - Hechos 4:12 y Juan 14:6 demuestran eso muy claramente, entro muchos otros textos. Te exhorto a que no quedes satisfecho con nada menos que la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Mona, me alegro por tu experiencia y me da mucho gusto leer tu testimonio de fe en Dios.
A lo mejor no quedó claro que no digo que todo aquel que pertenence a A.A. cae en los peligros que identifiqué. Sabemos que hay el peligro de accidentes cuando manejamos un carro - pero no todos que manejar pasarán por un accidente. Un peligro no es una garantía de daño, solamente la posibilidad. Advertí contra el peligro como manera de prevenir que se hiciera realidad, no para insistir que ya en cada caso lo era.

Anonymous, en la medida que A.A. es una práctica espiritual que no se basa en la Biblia, en esa medida ocupa el papel de una religión falsa. No podemos diseñar a Dios como nos parezca, ni acercarnos como quisieramos. Es lugar de Dios darse a conocer y decir qué servicio le es aceptable.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven