« Home | Un Pozo Profundísimo » | Es que no soy digno de creer en Cristo.... » | Es que no siento que Dios me quiere.... » | Es que no se suficiente.... » | Es que no estoy seguro.... » | Los Efectos de la Ascención » | El Cristo Ascendido » | Que no me vea Dios » | Amos 1:1-2:6 --El Dios de Justicia Inflexible » | El Día de Pentecostés »

Cristo es Mejor que Su Pueblo

El otro día iba caminando por Rio Churubusco aquí en el Distrito y vi a un camión de basura que tenía este mensaje en su parabrisas:
Jesús es el camino.

Ahora, esto es muy cierto. Cristo mismo dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). Pero bien, una persona mundana viendo eso, podría tomarlo como una excusa para no creer, o como motivo para burlarse. Podrían pensar
Jesús es el camino para basureros! Jesús lleva consigo a la basura del mundo.
A primera vista no se me hizo como la forma mejor de recomendar a Cristo a las personas. Ahora, alquien podría profundizarlo un poquito y francamente reconocer que la humanidad, muerto en sus pecados y delitos (Efesios 2:1) es, en efecto basura. Y la gracia de Cristo se extiende precisamente a esta basura. Podemos admitir que lo que el burlador ficticio dice es cierto, y negar que es motivo de burla. ¿No es parte de la gloria de Dios que su gracia alcanza hasta los más viles? Pero el defecto en presionar la analogía de este modo es que el destino del camión de la basura no es un lugar muy ameno....

Pero estos pensamientos me recordaron algo que había escuchado anteriormente, de un predicador quien mencionaba un pretexto que muchos usan para no congregarse con el pueblo de Dios (y que una compañera de trabajo una vez usó conmigo para explicarme porque había dejado de asistir a una iglesia). El pretexto es sencillo: "Yo no voy a la iglesia porque todos son hipócritas". Nunca vale la pena discutir eso con las personas. Yo no puedo comprobar que alguien no sea hipócrita. Pero sí puedo decir que no importa, o que no es el asunto de esa persona. A final de cuentas, tienen que tratar con Cristo mismo: y él no es hipócrita. Y si yo me dejo alejar de Cristo porque su pueblo (profesado o verdadero) no me caen bien, soy yo quien está mal.

Pero además, reconocemos que Dios no escoge su pueblo para impresionar a la gente mundana (que es uno de los puntos que ignoran los que piensan que si actores, deportistas, comerciantes, etc., recomiendan el cristianismo entonces se convertirá en la cosa aceptada, en la moda; el cristianismo verdadero nunca será la moda –1a de Corintios 1,2). Su propósito no es extender su reino espiritual por medio de las recomendaciones carnales.

Al sentirnos apenados de ser identificados con un basurero Cristiano, o que un basurero anuncie su fe, cometemos tres errores. Erramos en pensar que Cristo debe ser asociado con lo bueno: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores (1a de Timoteo 1:15), para salvar a lo que por definición es malo y vergonzoso. Erramos también en pensar que con Dios hay acepción de personas (Romanos 2:11). Jesús comprueba su identidad como el Cristo diciendo que a los pobres es anunciado el evangelio (Mateo 11:2-6). Y además, erramos en considerar que la eficacia del mensaje del evangelio depende del hombre: una idea que Pablo descarta para siempre en 2a de Corintios 4:5-7 (vea también 2a de Corintios 2:1-5 y 1a de Tesalonicenses 1:5).

Gracias a Dios que él no se averguenza de ser el Dios de basureros (1a de Corintios 1:26-28), de derramar su gracia sobre basura como lo somos nosotros, y que su palabra es eficaz y será cumplida apesar de las burlas de necios insensatos (Judas 18, 2a de Pedro 3:3-7).

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven