« Home | El Día de Pentecostés » | Una Oración de Un Himno » | ¿La Misericordia Aumenta la Condenación? » | Amos 2:6-3:15 -¿Cómo Escaparemos Nosotros? » | Por Amor de Tu Nombre » | Evaluando Ofensas Desde La Perspective Divina » | Despreciar La Ley Es Una Ofensa Grave » | ¿Exaltando Demás A Los Apóstoles? » | El Apostolado y el Cánon del Nuevo Testamento » | La Gracia de Dios »

Amos 1:1-2:6 --El Dios de Justicia Inflexible

Amós profetizó en los 25 o 26 años que Jeroboam el Segundo de Israel y Uzías de Judá reinaron al mismo tiempo. Era un tiempo de prosperidad, pues Jeroboam II había restaurado al territorio de Israel y no tenían enemigos fuertes o significantes. Pero no era una prosperidad piadoso, que resulta en grandes obras a favor de los pobres y oprimidos. De hecho, era todo lo contrario: los ricos abusaban de los pobres con desdén y crueldad. Pero el juicio se acercaba. Amós comienza con juicios sobre ocho naciones.

I. Dios protege a su pueblo –pues castiga a los que le oprimen: condena a las naciones que les maltratan
A. Castiga a Siria (Damasco) por trillar a Galaad (una parte de Israel) con trillos de hierro. Hicieron pasar trillos sobre los inhabitantes de Israel, matándolos de esa manera (2a de Reyes 8:12; 2a de Reyes 10:32,33; 2a de Reyes 13:7; Proverbios 20:26; Isaías 28:28; 2a de Samuel 12:31; 1a de Crónicas 20:3;
B. Castiga a Filistea (Gaza, Asdod, Ascalón, Ecrón) y Fenicia (Tiro y Sidón) por entregar todo un pueblo a Edom (1a de Crónicas 21:16). Por su posición entre otras condenaciones por maltratar al pueblo de Dios, y por la similaridad entre la condenación de Filistea y la de Tiro, quienes se olvidaron de su pacto de hermanos, que parece ser una referencia a la amistad entre Tiro e Israel en los días de David y Salomón (1a de Reyes 5:12), esto ha de referirse a algo que hicieron contra Israel.
C. Castiga a Edom (Temán, Bosra) por perseguir a su hermano a espada, violar el afecto natural, robar siempre, y guardar perpetuamente el rencor (Deuteronomio 23:7). En los tiempos de Saúl (1a de Samuel 14:47), David (Salmo 60), Josafat (2a de Crónicas 20:10,11) y Azarías (Uzías –2a de Crónicas 28:17) hubo guerra entre el pueblo de Dios y Edom. Abdías también los condena por su opresión de Jacob (Abdías 10-14).
D. Castiga a Amón (Rabá) porque abrieron a mujeres encintas de Galaad para aumentar sus tierras.
Es peligroso meterse con el pueblo de Dios. Dios ve por nosotros, y trae venganza horrible sobre los que nos perjudican.

II. Dios mantiene la justicia para todos.
Dios no solamente actúa a favor de su pueblo: él castiga a todos los que hacen injusticia y maldad. En el caso de Moab (Queriot) serán castigados porque quemaron los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos. Su odio se extendió después de la muerte: no respetaron a los muertos. Pero el rey de Edom no era parte del pueblo escogido. Dios corrige la injusticia; el castiga a los opresores de musulmanes y de mormones, no solamente los opresores de los cristianos.

III. Dios castiga a su pueblo.
Judá es corregida por menospreciar la ley de Jehová. No es necesario hacer cosas que veamos como extremadamente malas: al ignorar y desobedecer la santa palabra que Dios nos ha dado entramos en condenación.

IV. Dios nos castiga a nosotros.
Hasta el momento, hubiera sido fácil que todo Israelita dijera, “Amén” a la predicación de Amós. Si suponemos un mapa Amós ha clavado dardos todo alrededor de Israel. Y con cada uno de ellos los israelitas pueden decir, “Que bueno”. Pero ahora Amós saca su dardo más largo y lo clava justo en el corazón de Israel (con los otros ennumeró por lo mucho dos pecados: aquí menciona mucho más). Desde el comienzo se ha estado acercando a esto: establece que Dios mantiene justicia para su pueblo. Con eso todo mundo puede estar de acuerdo. Procede a decir que Dios mantiene justicia para todo mundo. Avanza para decir que Dios mantiene justicia, aún cuando eso significa castigar a una parte de su pueblo escogido: y ya lo aplica a su misma audiencia: Dios les castigará. Israel será castigado porque valoran más su dinero que sus hermanos; son crueles, fornicarios e idólatras.

No vayamos a pensar que con Dios hay acepción de personas. No nos engañemos pensando que por tener alguna conexión con el pueblo de Dios podemos practicar la maldad y permanecer impunes. Dios es el Dios de justicia inflexible: él ve, y él castigará. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gálatas 6:7).

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven