« Home | Evaluando Ofensas Desde La Perspective Divina » | Despreciar La Ley Es Una Ofensa Grave » | ¿Exaltando Demás A Los Apóstoles? » | El Apostolado y el Cánon del Nuevo Testamento » | La Gracia de Dios » | Dios Levanta Un Libertador » | Confiando en Dios Sin Mirar Sus Planes » | La Necesidad de un Mediador » | Una linea traducida de un himno » | Cristo Con La Palabra de Dios Vence la Tentación »

Por Amor de Tu Nombre

Ezequiel 20:1-44

Lo que ocasionó la revelación de este discurso es que los ancianos de Israel vinieron a Ezequiel para preguntar de Jehová (v.1); parece ser que lo que querían saber era si podían participar en adoración idólatra (v.32): bueno, ¿por qué vamos a preguntar a Dios si podemos pecar, si le podemos desobedecer? Pero lo extraño es que de cierta forma Dios sí les da permiso. Y a vosotrs, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si que es a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos. En cierta forma Dios les da permiso de ser como las naciones, de servir palo y piedra (v.32). Pero exige que no profanen su santo nombre. Esto versículo nos manifiesta que la hipocresia es peor que la rebeldía –no porque ser rebelde no es malo (pues obviamente lo es), sino porque al ser hipócrita he compuesto mi pecado –soy rebelde y mentiroso, en vez de simplemente rebelde. Vale la pena notar que invocar el nombre de Dios y ser idólatra es una manera de profanar el nombre de Dios: es tomar su nombre en vano (Exodo 20:7; Proverbios 30:8,9). Aunque Dios odia la rebeldía, es mejor que la hipocresía porque la persona rebelde no invoca el nombre: no profana su nombre. Y el nombre de Dios es un tema principal de este capítulo –es un tema importante para Dios.

Esta verdad encuentra su expresión en este capítulo en el hecho de que Dios aguanta y perdona y restaura (v.17) a los judíos, no por lo que son ellos o lo que hayan hecho (v.44), sino por quien él es (vv.9,14,22,41,44), para que las naciones no agarren ideas erróneas y blasfemas acerca de él (comparemos Ezequiel 36:18-28). Cuando Dios actúa por amor de su nombre, actúa para que la revelación que él ha dado de sí mismo no sea falsificado: Dios se manifiesta honestamente, entonces él actúa para preservar la integridad de su auto revelación. Su nombre es su revelación: tiene que ver con su fama, con como se ha dado a conocer. El se ha dado a conocer (dentro de la teología ectípica, por supuesto) según lo que es. No nos ha mentido al permitirnos conocer su nombre: pero su nombre puede ser profanado, sobre todo cuando su pueblo difunde ideas erróneas acerca de él por su forma de ser. Pero Dios actúa para corregir impresiones incorrectas: Dios se manifiesta nuevamente para que no haya mancha en su carácter: y ese actuar no depende de los seres humanos: lo hace por amor de su propio nombre. Y como su nombre es la cierta manifestación de su ser, lo hace porque él es así.

Es decir, estamos confirmando algo que hemos visto anteriormente: la verdad de Romanos 9:16: Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Lo vimos también en cuanto a la oración con Daniel: porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Daniel pide que Dios actúe por amor de ti mismo, Dios mío (Daniel 9:18,19). Dios declara lo mismo por medio de Oseas, diciendo: Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia (Oseas 14:9). Dios no nos ama por lo que somos o hacemos: nos ama de pura gracia, es decir, porque él es así. ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia (Miqueas 7:18). Dios perdona porque él es el Dios perdonador: no porque nosotros ganamos el perdón. Dios inspira oraciones como ésta: Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre (Salmo 79:9). Lo que imploramos ante Dios no es algo en nosotros, sino la gloria de su nombre y su amor para su nombre. Encontramos lo mismo en el Salmo 109:21: Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; líbrame porque tu misericordia es buena. Y ¿cual es la respuesta divina a este tipo de peticiones? Por amor de tu nombre, oh Jehová, perdonarás también mi pecado, que es grande (Salmo 25:11). ¿Por qué es que Dios perdonará mi pecado grande? Por amor de su nombre: no por lo que soy, sino por lo que es él. Hablando de los hijos de Israel que se rebelaron en el mar rojo, dice: Pero él los salvó por amor de su nombre, para hacer notorio su poder (Salmo 106:8). Isaías 43:25: Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Nuestra esperanza está basada en el carácter de Dios: en lo que él ha manifestado de cómo es.

Ahora esto no es meramente para el perdón de pecados, es también un motivo hacia la santidad: No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo (1a de Samuel 12:22). Pero también en cuanto a la vida cristiana tenemos la aseguranza: no es por lo que somos nosotros, sino por amor de su nombre, que Dios nos santifica. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre (Salmo 23:3). Encontramos lo mismo en Salmo 31:3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás.

En toda la vida cristiana desde su comienzo hasta su consumación, dependemos de la gracia de Dios y nuestra esperanza está basada en su fidelidad. El fundamento firme es el amor de Jehová para su propio nombre.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven