« Home | ¿Exaltando Demás A Los Apóstoles? » | El Apostolado y el Cánon del Nuevo Testamento » | La Gracia de Dios » | Dios Levanta Un Libertador » | Confiando en Dios Sin Mirar Sus Planes » | La Necesidad de un Mediador » | Una linea traducida de un himno » | Cristo Con La Palabra de Dios Vence la Tentación » | Cristo Triunfante Sobre Tentación » | Después de esta fidelidad »

Despreciar La Ley Es Una Ofensa Grave

El profeta Amós condena los pecados de los pueblos alrededor de Israel, y anuncia el castigo de Dios sobre ellos. En Amos 1:13,14 anuncia que los hijos de Amón serán castigados con fuego destructor y cautiverio. ¿Qué habían hecho? Porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas. Todos podemos entender que este es un crimen terrible. Por deseo de ampliar sus territorios cometieron una matanza horrenda: su odio hasta alcanzaba a los que no habían nacido (vale la pena notar que aunque sentimos que esto es una ofensa enorme, muchas veces somos indeferentes ante la realidad que muchos doctores, con el acuerdo de las mismas madres, matan a los que todavía no nacen: a lo mejor las leyes lo aprueban: pero el Dios que vengó las mujeres encintas de Galaad vengará también a los fetos deliberadamente abortados).

Pero Amós no se contenta con exponer los pecados de los otros pueblos. También anuncia el juicio de Dios contra su propio pueblo, contra Judá. Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Prenderé, por tanto, fuego en Judá, el cual consumirá los palacios de Jerusalén (Amos 2:4,5). El pecado de Judá no era el mismo que de los hijos de Amón. Estos en crueldad y avaricia mataron víctimas inocentes: los judíos menospreciaron, desobedecieron, los reglamentos que Dios les había dado. Pero el castigo que se anuncia es igual. De los hijos de Amón: Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso; y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová (Amos 1:14,15). De Judá: Prenderé, por tanto, fuego en Judá el cual consumirá los palacios de Jerusalén (Amos 2:5). Tienen en común castigo con fuego. Además podemos agregar, por ejemplo de Jeremías 13:19, que Judá sería llevada cautiva.

Es decir, el castigo por abrir mujeres encinta y el castigo por menospreciar la ley de Dios, son el mismo. No pensemos que ignorar los mandamientos de Dios es algo leve, algo que no importa. Dios determina lo que está bien y lo que está mal. A final de cuentas, tanto despreciar su palabra como matar a mujeres embarazadas va en contra de su santa voluntad.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven