« Home | El Apostolado y el Cánon del Nuevo Testamento » | La Gracia de Dios » | Dios Levanta Un Libertador » | Confiando en Dios Sin Mirar Sus Planes » | La Necesidad de un Mediador » | Una linea traducida de un himno » | Cristo Con La Palabra de Dios Vence la Tentación » | Cristo Triunfante Sobre Tentación » | Después de esta fidelidad » | ¿Méritos o Misericordias? »

¿Exaltando Demás A Los Apóstoles?

Después de presentar el material acerca del apostolado y el nuevo testamento me llegó una pregunta. ¿Si los apóstoles son los representates personales de Cristo, si se les tiene que escuchar y obedecer, por qué no invocarlos? ¿Si lo que ellos dijeron lo dijo Dios, porque no invocarlos para que imploren a Dios por nosotros?

Se puede responder de tres maneras.

1. Para llevarnos a eso faltarían algunas cosas todavía. Faltaría, por ejemplo, la seguridad de que ellos nos oyen. Faltaría un mandamiento para invocarlos. No sabemos que los difuntos cristianos saben lo que pasa en la tierra. No sabemos que saben cuando les invocamos. Y no tenemos un mandato de buscarles a ellos.

2. Pero el caso es más fuerte todavía. Los apóstoles rehusan honras divinas (Hechos 10:25,26; 14:10-15). Es preciso distinguir entre su comisión y sus personas. Ellos tenían un trabajo: tenían una comisión, y autorización y capacitación para llevar esa comisión acabo. Pero más de eso no podían. Su comisión era de ser testigos de Cristo, de explicar lo que él hizo y lo que significaba. Cuando enseñan a la iglesia hablan con autoridad divina. Pero podían cometer errores (Gálatas 2:11). Sus personas no fueron divinizadas: pero para el cumplimiento de su trabajo fueron supervisados para que no tuvieran errores es ese aspecto de sus vidas. Quizás un ejemplo pueda aclarar todo esto: yo puedo autorizar a un representante legal que actúe por mí en asuntos de mi negocio. Pero si el contrata matrimonios en mi nombre, o si yo le encuentro besando a mi esposa, pues me voy a molestar: salió de su comisión y no actúa con mi autoridad en eso, porque no le autorizé. Los apóstoles dieron revelación, enseñanaza, infalible y autoritaria: pero su comisión no se extiende a recibir las oraciones o aceptar la adoración que solamente pertenece a Dios.

3. El propósito en invocar a los santos muestra ideas incorrectas acerca de Dios. Según se me planteó la pregunta, nos acercamos a los santos porque sentimos que Dios les va a escuchar más a ellos que a nosotros. Pero eso comete dos errores. Para actuar de esa forma tenemos que pensar que Dios es un Dios que tenemos que impresionar para poder invocar. Pero Daniel dice que no es por nuestras justicias, sino por sus muchas misericordias que le invocamos. Dios oye la oración, no porque seamos tan santos, ni tan elocuentes: pero porque él es así. En Cristo todos tenemos el mismo acceso a Dios (Efesios 2:18).

Y también es una insulta a Cristo. Cuando Cristo murió, el velo del templo se rompió. Cristo abrió el acceso a Dios. Por él tenemos confianza para acercarnos a Dios. No es necesario interponer mediadores entre nosotros y Dios: Cristo es el mediador (1a de Timoteo 2:5). Y sugerir que necesitamos a los santos, o a la Virgen, para obtener el favor de Cristo es decir que Cristo no nos quiere, o que lo que hizo no es suficiente. Pero ¡qué blasfemia! ¿Como vamos a decir del que se encarnó para acercarse a nosotros, de quien tomó nuestra naturaleza y murió en la cruz que no nos quiere o que lo que hizo no basta? Al interponer otros mediadores, deshonramos a Cristo.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven