« Home | Cristo Triunfante Sobre Tentación » | Después de esta fidelidad » | ¿Méritos o Misericordias? » | Bajo Las Alas de Jehová » | Primero la gracia » | Rut Busca a Dios » | Salmo 65 para cantar » | Proverbios y Mardoqueo » | Dios Busca a Rut » | Cristo Abre el Acceso a Dios »

Cristo Con La Palabra de Dios Vence la Tentación

El elemento central en la tentación de Cristo, como en la tentación de Adán y Eva fue simplemente esto: ¿Oirán la palabra de Dios o la palabra del diablo? (Génesis 3:1-5) Cuando el diablo viene a Jesús en tres tentaciones Cristo cada vez responde con la palabra.

Primero el diablo se dirige a los deseos físicos e inocentes de Cristo: su hambre. Intenta usar esto para llevar a Cristo a convertir a piedras en pan. Nunca se había mandado que no se podía hacer esto; pero Cristo está en el desierto por la dirección del Espíritu; debe estar contento con lo que el Padre le da. Y se acuerda que Dios es quien nos sostiene; sin Dios, el pan no nos sostendrá; y con Dios no necesitamos pan, si él no decide proveerlo. Vale la pena leer todo Deuteronomio 8:3: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.” Cristo aplica la palabra de Dios a una situación donde podría parecer que no entraba. De esta manera conquista el diablo, que secretamente le solicitaba al descontentamiento y a pensar que un medio es necesario, cuando lo necesario es la bendición de Dios: los medios importan solo en cuanto Dios los determina.

Segundo (según el orden de Lucas; Mateo da el orden cronológico, pero Lucas los acomoda diferentemente con motivos teológicos), el diablo tienta a Cristo a la desobediencia directa de la palabra. Le pide adoración. Esto era ofrecer un camino fácil a Cristo para llegar a su destino correcto. Está escrito que el Mesías hereda todas las naciones (Salmo 72:11, Apocalipsis 12:5): el diablo le ofrece un camino corto, una manera rápida de llegar: pero ese camino rápido involucra desobediencia a la palabra de Dios. Cristo lo rechaza, citando un texto que expresa que es ilegítimo adorar a cualquiera sino a Dios (Deuteronomio 6:13, “A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. Aunque el camino de obediencia incluía la cruz, Cristo prefiere la obediencia con sus sufrimientos, que el pecado con su camino aparentemente fácil.

Tercero, el diablo reconoce que Cristo se aferra a la palabra: entonces tuerce un texto para engañar a Cristo a ser presumido. Toma del Salmo 91:11,12, un texto que se refiere al Mesías, una promesa que Dios le hizo. Los judíos esperaban que el Mesías se manifestaría desde esa parte del templo, entonces podría parecer lógico combinar ese texto y la expectativa judía y aventarse. Pero Cristo se rehusa, porque el diablo lo está torciendo, considerándole en aislamiento de las otras enseñanzas de la palabra de Dios. Es decir, para entender bien al Salmo 91 era necesario saber algo de Deuteronomio. La Bíblia no se contradice, entonces no podemos interpretar una parte de tal manera que contradiga a otra parte. Y la interpretación del diablo fallaba, no porque la promesa no es cierta; no porque la promesa no tiene que ver con Cristo; pero porque la interpretación diabólica ignora a Deuteronomio 6:16, “No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah”. En Deuteronomio es plural; él lo repite en el singular, aplicando personalmente lo que se aplicaba a todo el pueblo.

El diablo falló en solicitar a Cristo: nuestro Señor se acuerda de la Escritura; rechaza la desobediencia aunque es más fácil que la obediencia; aplica a sí mismo un principio general; entienda la Bíblia en harmonía; y aferrándose a la Bíblia, vence al diablo.

En todo esto sirve de ejemplo para nosotros. ¿Sabemos usar la palabra para vencer las tentacioned del diablo? Miremos a Cristo cuidadosamente en este momento en su vida para aprender.

Labels: , , ,

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven