« Home | Salmo 65 para cantar » | Proverbios y Mardoqueo » | Dios Busca a Rut » | Cristo Abre el Acceso a Dios » | Amán y Proverbios » | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen »

Rut Busca a Dios

Cuando Rut abandona su país y su parentela para acompañar a Noemí en su regreso a Belén, hace la declaración muy conocida de Rut 1:16,17: Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultado; así me haga Jehová, y aún me añada, que sólo la muerte hara separación entre nosotras dos.
Obviamente este es una expresión muy fuerte de lealtad a Noemí en lo personal. No es mi propósito negar esa lealtad personal. Pero suena un poquito raro si Rut abandona sus dioses y acepta a Jehová por lealtad a Noemí. Eso obviamente sería en cierta medida un error. Pedro dice que hemos sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibimos de nuestros padres (1a de Pedro 1:18). Obviamente lealtad personal, en este caso a los padres, no significa que estamos en lo correcto. Entonces, ¿cómo es que Rut puede decir a Noemí tu Dios será mi Dios? Obviamente Jehová, el Dios de Noemí, es el Dios verdadero. Si no fuera por ese hecho, pues lo que dice Rut sería un error. Ahora hay varios elementos en el libro que nos sugieren que Rut verdaderamente entendía y creía que Jehová era el Dios verdadero: es decir, su lealtad era no solamente a Noemí, sino a la verdad que ella había aprendido a travez de Noemí: una verdad que posiblemente podríamos expresar en las palabras del Salmo 96:4,5 Porque Jehová es grande, y signo de suprema alabanza; temible sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos.
En primer lugar, el contraste entre Rut y Orfa tiene que ver no solamente con lealtad personal, sino también con los dioses de Moab en contraste con Jehová. Cuando Orfa se deja convencer por Noemí a regresar, Noemí dice a Rut: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses: vuélvete tú tras ella. El volver era no solamente al pueblo, sino también a los dioses. Noemí entendía esto, y en lo que dice deja a Rut sin duda alguna que al regresarse estaría regresando a los dioses de Moab –algo que Rut en seguida rehusa hacer.
En segundo lugar, Rut jura por Jehová (2a de Samuel 3:35 y 1a de Reyes 2:23 establecen que esta forma de palabras que ella usa, así me haga Jehová, etc. es un juramento). Una parte de la obediencia es jurar en su nombre, según Jeremías 12:16 Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Jehová y Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. Al jurar por Jehová (diciendo 'Así me haga Jehová,' etc.) Rut ya está indicando que él es su Dios. Jurar es un tipo de servicio religioso (compare Deuteronomio 10:20 con Josué 23:7 –en 1a de Reyes 19:2 Jezabel jura por “los dioses” —ella es pagana). Rut está ya sirviendo a Dios en esta declaración de lealtad.
En tercer lugar, Booz considera que lo que ha hecho Rut en abandonar a su tierra y en cuidar por Noemí tiene que ver con buscar a Jehová: Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte (Rut 2:12).
Todo esto sugiere que al declarar su lealted a Noemí, Rut lo hacía por ser leal a Dios. Abandonó su pueblo, sus conocidos, sus costumbres, por amor a Noemí, sí: pero antes, para ser fiel a Dios. Es decir, Rut es un ejemplo de buscar a Dios supremamente: de rechazar la seguridad terrestre para seguirle. Esto es paralelo a lo que hizo Abram al dejar su tierra y parentela para obedecer a Dios (Génesis 12:1-4: Hebreos 11:8). Esto fortalece la idea que la inlcusión de Rut en la genealogía de Cristo es un símbolo de la inclusión de los gentiles en el pueblo de Dios.
De Rut se puede decir que buscó primero el reino de Dios, y su justicia. Y como vemos por el fin felíz de este libro, todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).
Al final Rut casada con un hombre próspero y piadoso, con un hijo, habiendo llenado el corazón de su suegra de alegría, y habiendo sida incluida en la línea de David y de Cristo mismo. Dios no es infiel: Dios no olvida lo que ella ha hecho. Aunque pasó por mucho sufrimiento, fue leal a Dios, y al fin tiene el gozo. Lo mismo será cierto para nosotros: al fin, aunque sea como el mendigo en el relato que Cristo da en Lucas 16, después de la muerte: al fin seremos consolados.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven