« Home | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... » | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración » | Lo que la humanidad hubiera sido » | Lamentaciones y Esperanza » | Un Poema de Isabel Balderas » | Busquen su propia paja » | La Simiente de la Mujer » | La Fe Triunfa Sobre Las Circunstancias (Salmo 3) »

¿Qué significa 'ordenar'?

Hay quienes han intentado eliminar la fuerza del dicho de Hechos 13:48 que todos los ordenados a la vida eterna creyeron, diciendo que lo que fue ordenado era solamente que los que creyeran recibirían la vida eterna. Esa interpretación queda descartada por 2a de Tesalonicenses 2:13,14 que expresamente declara que Dios escogió a los Tesalonicenses para salvación, por medio de la fe. Ellos fueron el objeto de su decisión divina. Hay algunos que intentarían decir que Dios ordenó algunos para vida eterna porque él sabía de antemano que ellos creerían. Pero esa teoría tiene problemas. Dios sabe todas las cosas, actuales y posibles. Pero ¿qué distingue las cosas actuales de las cosas posibles? Es precisamente el decreto de Dios. Es decir, ¿quién actualiza el mundo como es, y no como hubiera podido ser? Es Dios. Entonces queda solamente una manera de negar la enseñanza de este versículo, y algunas personas han intentado esto también. Han negado que esta palabra, “ordenado” (en griego, tavssw tassw) significa que Dios soberanamene dispuso y decretó lo que había de ser. Este intento tampoco funciona. Aquí está una lista de todas las occurrencias de esta palabra en el nuevo testamento, con breves comentarios. Las palabras subrayadas representan la traducción de la palabra griega tavssw, tassw.
Nuevo Testamento:
Mateo 8:9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados: y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Este versículo es afectado por una variación textual: pero los mismos comentarios que se aplican a Lucas 7:8 valen aquí se aceptamos esta versión.
Mateo 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Jesús les mandó que se reunieran con él en cierta montaña. El escogió en donde se reunirían.
Lucas 7:8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes: y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Este centurión entiende el concepto de autoridad: que uno obedece lo que otro decide.
Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Vea el artículo anterior para comentarios sobre este versículo.
Hechos 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Se toma la decisión de enviar a algunos representantes a Jerusalén.
Hechos 18:2 Y halló un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Este versículo también se ve afectado por una variación textual. Pero si aceptamos esta versión, obviamente la idea es que el imperador Claudio mandó con autoridad que los judíos saliesen de Roma.
Hechos 22:10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenadoque hagas. Queda obvío que el Señor dispuso soberanamente de lo que Pablo iba a hacer. En Damasco se le iba a comunicar lo que ya había decidido que él haría.
Hechos 28:23 Y habiéndolo señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Los judíos de Roma le dicen a Pablo cuando van a venir a verlo.
Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad que no sea de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. En esté versículo tenemos una forma donde la palabra tavssw, tassw se combina con una preposición. En esa combinación significa someterse, sujetarse. Expresa la idea de obediencia a una autoridad. Pero también tenemos la declaración de Pablo que las autoridades que existen han sido establecidas u ordenadas por Dios. Dios dispone de las naciones: el impone las autoridades gubernamentales.
1a de Corintios 16:15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicas de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. En este versículo nuestra palabra viene en conjunto con un pronombre reflexivo. Es decir, la familia de Estéfanas se dedicaron a sí mismos al servicio de los santos. Pero antes de llegar a la conclusión que entonces podemos creer que en Hechos 13:48 está diciendo que los que se dispusieron a sí mismos a creer obtuvieron vida eterna, hay dos elementos para notar. En Hechos 13:48 la forma del verbo es pasiva. Es decir, esto es una acción que fue hecho a los gentiles, no que ellos hicieron. En 1a de Corintios 16:15 la forma del verbo es activa: la familia de Estéfanas hicieron esto. Y sabemos que lo hicieron a sí mismos porque el verbo se sigue con un pronombre reflexivo. Pero en Hechos 13:48 no hay un pronombre reflexivo.
En vista de esta evidencia, es lógico pensar que Dios soberanamente dispuso, ordenó, o estableció no solamente que al creer recibirían vida eterna los gentiles: sino que también dispuso quienes de entre los gentiles creerían. ***********************************************************************************
Por la diversión de cualquier interesado, aquí estan los versículos en la Septuaginta (la más conocida traducción del antiguo testament al griego) que usan esta palabra: Génesis 3:24; Exodo 8:9 (en español: en la Septuaginta es Exodo 8:5); Exodo 8:12 (en español: en la Septuaginta es Exodo 8:8); Exodo 29:43; Jueces 18:21; Jueces 18:31; Jueces 20:30; Jueces 20:36; 1a de Samuel 20:35 (en español: en la Septuaginta se considera este libro 1a de Reyes); 1a de Samuel 22:7 (en españ.l: en la Septuaginta se considera este libro 1a de Reyes).

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven