« Home | La Simiente de la Mujer » | La Fe Triunfa Sobre Las Circunstancias (Salmo 3) » | La Redención Es Una Batalla » | El Dios Celoso » | ¿Qué es la encarnación? » | Dos Yugos Muy Diferentes » | Una Cita Doble » | CH #1 » | Disputando el dominio del diablo » | ¿Por qué orar? »

Busquen su propia paja

La condición de los hijos de Israel en su tiempo de cautiverio en Egipto no era buena. Anteriormente noté que no tenían libertad y que sus hijos estaban expuestos a la muerte.

Cuando Dios envía a Moisés para comenzar su rescate, la situación no mejora inmediatamente. De hecho, primero se aclaran las dimensiones de su esclavitud. Exodo 5 narra cómo Moisés y Aarón entran a la presencia de Faraón para pedir permiso para los hijos de Israel que vayan al desierto para adorar a Dios. Faraón rehusa permiso con asperidad (Exodo 5:2). Aquí es obvio que parte de la esclavitud de estas personas es que no pueden adorar a Dios libremente. Faraón piensa que es más importante que hagan su trabajo (Exodo 5:4). Para personas que consideran que Dios es lo más importante en la vida, esto habrá sido un golpe fuerte. Nunca es fácil cuando las autoridades terrestres se oponen a los mandamientos de Dios.

Ahora esta petición de Moisés y Aaron provoca a Faraón a un intento para fatigar el pueblo tanto que no tendrán tiempo para pensar en la religión. Habían estado haciendo ladrillos: para esta tarea se les entragaba paja. Pero Faraón decide que ellos tendrán que encontrar su propia paja, sin disminuir sus cuotas diarias. Esto causa agonía y sufrimiento en el pueblo. Su situación está empeorando (Exodo 5:6-21).

Esto causa angustia en Moisés. ¿Cómo puede ser que está cumpliendo los mandamientos de Dios pero los sufrimientos del pueblo van en aumento (Exodo 5:22,23)?

Aquí deberíamos notar que el comienzo de la realización de un propósito divino no siempre parece muy exitoso. Hasta el momento se ha hecho lo opuesto a lo que Dios había prometido. Pero Dios iba a hacer algo mucho más importante que hacer el pueblo más cómodos en Egipto; iba a ser algo mayor que llevarles al desierto por un festejo religioso: iba a darles la tierra prometida, y en el proceso iba a vencer a los dioses egipcios y destruir al altivo Faraón. Aunque parezcan comenzar mal, el cumplimiento de las promesas de Dios es asegurado, y es sorprendente en que hace más de lo que habíamos pensado (Efesios 3:20).

Así muchas veces es en las cosas de Dios. Lo que pareció una derrota fue el primer paso en el camino a una victoria que excedía las expectativas cotidianas.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven