« Home | ¿Por qué pensar que no todos son salvos? » | ¿Todos o Algunos? » | ¿Hay Condenación Para La Humanidad? » | ¿Por qué dos Adanes? » | La Servidumbre Egipcia de Israel » | La Derrota de Judá » | La Escritura Es Suficiente » | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? »

¿Por qué orar?

Hay varias respuestas que se pueden dar a esta pregunta. Por el momento, nada más quiero dar una. Porque Dios oye la oración. Dice el Salmo 65:2 Tú oyes la oración. Y la Bíbia contiene muchos ejemplos de esto. Seleccionaré algunas de los ejemplos más dramáticos en terminos de la grandeza de la respuesta.

1. El éxodo de Egipto fue en respuesta a la oración. Dice Exodo 2:23-25 Aconteció que después de muchos días, murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios. Y lo que sigue en el capítulo 3 es que Dios aparece a Moisés y lo envía para librar a su pueblo. Dios libró a su pueblo de Egipto en respuesta a la oración.

2. El decreto de Ciro que promulgó libertad para que los judíos regresaran a Jerusalén fue una respuesta a la oración. Hay el ejemplo de Daniel, quien entendiendo por las escrituras que Dios había decretado un cautiverio de 70 años, se pone a rogar la misericordia de Dios (Daniel 9:1-19). Pero también hay la oración corta del Salmo 126:4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev. La respuesta a esa oración se puede hallar en Esdras y Nehemías.

3. La encarnación de Cristo fue en respuesta a la oración. Después de narrar cómo Dios dio los diez mandamientos, la Bíblia procede a decir: Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y nosotros oiermos; pero no hable Dios con nosotros para que no muramos (Exodo 20:18,19). Más adelante, Moisés se refiere a este evento, diciendo: Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego para que no muera. Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca y él les hablará todo lo que yo le mandare. En el nuevo testamento esta profecía se aplica a Cristo (Hechos 3:19-26). Y Juan también deja claro que esta promesa se refiere a Cristo. Habiendo dicho que el Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros, agrega: Pues la ley por medio de Moisés fue dad, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vió jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer (Juan 1:17,18). El Verbo es Dios (Juan 1:1). Este Verbo tomó naturaleza humana (Juan 1:14) y dio a conocer al Padre, quien nadie ha visto (Juan 1:18), porque nadie puedo verlo y vivir (Exodo 33:20). Por la encarnación, entonces, Dios levantó un profeta de en medio de los judíos, como Moisés, pero superior, porque en su sola persona existen dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana. Siendo humano, puede hablar con nosotros sin destruirnos; siendo divino, puede declararnos el ser mismo de Dios. Y esto vino porque los hijos de Israel oraron cuando Dios se manifestó sobre Sinaí.

Si Dios hace cosas tan grandes en respueta a la oración ¿por qué no habríamos de orar?

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven