« Home | La Derrota de Judá » | La Escritura Es Suficiente » | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? » | Canaán y Reposo » | José y Cristo » | Un Pensamiento en Preparación Para el Día del Señor » | Un Poquito de Calvino » | Los Caminos Insondeables de Dios »

La Servidumbre Egipcia de Israel

Habiendo entrando en Egipto por el hambre que Dios trajo sobre la tierra como comenté anteriormente los hijos de Israel pasan un tiempo en comodidad relativa. Pero este no es el lugar de su descanso; no pueden estar cómodos para siempre en Egipto, porque su destino es Canaán. Después de la muerte de José viene un rey diferente, que no conocía a José (Exodo 1:8). Por miedo de la multitud del pueblo, él los esclavizó, y dio ordenes de que mataran a los niños que nacieran a las mujeres hebreas, aunque las niñas quedarían con vida. El pueblo, entonces, está en condición de amarga servidumbre (Exodo 1:13,14), con sus hijos expuestos a la muerte (Exodo 1:22).
Esto nos puede servir para entender cómo es la vida del hombre bajo el pecado. Queda claro que vivir en el pecado es una forma muy grave de esclavitud (Romanos 6:16,17). Es esclavitud por que no nos aprovecha (Romanos 6:21). De hecho, la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Esclavos expuestos a muerte, y por nuestra forma de vivir muchas veces perjudicando a otros, sobre todo espiritualmente. Es una condición amarga. Pero lo más sorprendente es que nos gusta. Cristo dice: No queréis venir a mí para que tengáis vida (Juan 5:40). Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas (Juan 3:19).
Estando en una condición de cautiverio cuya finalidad lógica es la muerte para nosotros y quienes estaban estrechamente relacionados con ellos, los hebreos gimieron (Exodo 2:23). Pero muchas veces nosotros rechazamos la salvación de esta condición. ¿Es posible tener una esclavitud más profunda que aunque hay angustia, y aunque el fin es seguro y horrendo, perversamente escogemos seguir siendo esclavos?
Romanos 6:16-21
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerlo, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero que fruto teníais de aquellas cosas de las cuales os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven