« Home | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? » | Canaán y Reposo » | José y Cristo » | Un Pensamiento en Preparación Para el Día del Señor » | Un Poquito de Calvino » | Los Caminos Insondeables de Dios » | Abram Responde » | Las Promesas Hechas a Abram »

La Escritura Es Suficiente

En contradistinción del romanismo, la Asemblea de Westminster afirmó lo siguiente:

El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia, y, a esta revelación de su voluntad, nada ha de añadirse, ni por nuevas relaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres. (1) Sin embargo, confesamos que la iluminación interna del Espíritu de Dios es necesaria para que se entiendan de una manera salvadora las cosas reveladas en la Palabra, (2) y que hay algunas circunstancias tocantes a la adoración de Dios y al gobierno de la iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardando siempre las reglas generales de la Palabra que han de observarse siempre. (3)
1. 2 Timoteo 3:15-17; Gálatas 1:8,9; 2 Tes. 2:2.
2. Juan 6:45; 1 Corintios 2:9-12.
3. 1 Corintios 11:13,14, y 14:26,40.

Las cosas contenidas en las Escrituras, no todas son igualmente claras ni se entienden con la misma facilidad por todos; (1) sin embargo, las cosas que necesariamente deben saberse, creerse y guardarse para conseguir la salvación, se proponen y declaran en uno u otro lugar de las Escrituras, de tal manera que no solo los eruditos, sino aún los que no lo son, pueden adquirir un conocimiento suficiente de tales cosas por el debido uso de los medios ordinarios. (2)
1. 2 Pedro 3:16.
2. Salmo 119:105,130.
Confesión de Fe de Westminster, I.6,7

Aquí afirman la suficiencia y la claridad de la Escritura. Conforme a la enseñanza de Pablo en 2a de Timoteo 3:15-17 declaran que la Escritura basta para la salvación y para la santidad, y proceden a afirmar que lo necesario para estas dos cosas se puede obtener por cualquier creyente que le echa ganas.

Pedro dice que Pablo escribió algunas cosas difíciles de entender --pero eso no cambia cualquiera de las dos doctrinas sumarizadas por la Asamblea. De hecho, podríamos considerar que ese hecho apoya la doctrina de la suficiencia de la Escritura. Dios nos pide que sigamos creciendo en el conocimiento y la gracia (2a de Pedro 3:18). Para ser santos tenemos que avanzar en la santidad, que en parte incluye avanzar en nuestro conocimiento doctrinal. El hecho de que la Bíblia contenga conceptos difíciles, entonces, es parte de su suficiencia, porque de esta forma, una persona que comienza desde joven y estudia con diligencia toda su vida, nunca llega al fin. Cualquiera que en humildad y dependencia en Dios se ocupa de los medios indicados (lectura, meditación, y los maestros que Dios ha dado a la iglesia) puede obtener un conocimiento adecuado (requerimos ayuda no por algún defecto en la Escritura, sino por los defectos en nuestras propias mentes) para la salvación y santificación; pero parte de lo que tiene que pasar en la santificación es el crecimiento, y eso en parte tiene que ser en la doctrina. Si dejamos de aprender, dejamos también de crecer. Si la Escritura no tuviera profundidades no sería suficiente para el crecimiento continuo. Pero es suficiente; para la salvación y la santificación creciente del creyente más avanzado que ha habido o puede haber.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven