« Home | ¿Todos o Algunos? » | ¿Hay Condenación Para La Humanidad? » | ¿Por qué dos Adanes? » | La Servidumbre Egipcia de Israel » | La Derrota de Judá » | La Escritura Es Suficiente » | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? » | Canaán y Reposo »

¿Por qué pensar que no todos son salvos?

En unos artículos anteriores platiqué de la similaridad entre Adán y Cristo, que cada uno es la cabeza de una humanidad: Adán es cabeza de la humanidad condenada, Cristo es cabeza de la humanidad redimida. Noté que estas dos humanidades no corresponden al cien por ciento. Es decir, hay miembros de la humanidad condenada que nunca serán miembros de la humanidad redimida. Anticipé que algunos podrían pensar que si que usa la frase “todos los hombres” tanto en hablar de Cristo y los benficios de su obra, como de Adán y las consecuencias de su obra, que tenían que ser coextensas. Pero respondiendo a ese argumento, y notando que tenemos que definir la palabra “todos” por su contexto, anticipé también que alguien podría pensar que entonces hay excepciones cuando la Bíblia dice que todos han pecado y han sido destuídos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Noté que la Bíblia usa frases que eliminan la posibilidad de pensar que algún ser humano, excepto Cristo, es sin pecado. Ahora quisiera mostrar que la enseñanza bíblica nos lleva a la conclusión que no todos los seres humanos serán redimidos.

Comienzo respondiendo a un texto que aveces se interpreta como si dijera que Dios desea salvar a toda la humanidad, 2a de Pedro 3:9. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Este texto se usa para indicar que Dios no está dispuesto que cualquier ser humano perezca. Pero simplemente no dice eso. Si yo digo, “Mi familia se va de vacaciones la semana que viene. Todos estamos super emocionados porque es la primera vez que vamos a Veracruz” se entiende que quiero decir que toda mi familia, no toda la humanidad, están emocionados por las vacaciones. Y cuando Pedro dice que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, se entiende que habla de todos nosotros, no toda la humanidad. ¿Quienes son los que Pedro incluye con esa palabra “nosotros”? Los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra (2a de Pedro 1:1). Incluye los que comparten su misma fe y mismo salvador. Dios no está dispuesto que alguno de los suyos se pierde (Pedro enfatiza eso en el capítulo 3 de su segunda epístola).

¿Pero por qué es difícil pensar que Dios quiere salvar a todos? Hay dos razones: el uno tiene que ver las implicaciones de ese punto de vista, y el otro con la enseñanza bíblica.

1. Si Dios quiere salvar a todos, y no todos se salvan, indica que Dios no puede hacer lo que quiere. Eso está en contra de la doctrina inspirada de Pablo, quien escribe en Efesios 1:11: En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

2. La Bíblia enseña que no todos serán salvos. Romanos 9 trata de esto a fondo: pone a Esaú como un ejemplo de alguien quien Dios rechazó, de hecho, odió (Romanos 9:10-13). Dios endureció a Faraón (Romanos 9:14-18). Reprende al que se atreve a altercar con Dios (Romanos 9:19-21). Y procede a decir esto: ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? (Romanos 9:22-24)

Siendo que hay vasos de misericordia, que son los llamados, ¿cómo podemos negar que hay vasos de ira? Además, Cristo dice: Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (Mateo 7:22,23). También nos enseña que dirá a algunos: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). En Mateo 8:11,12 Cristo nos dice que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán com Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Si todos llegan a la salvación, estos dichos de Cristo son vana palabrería.

No todos serán salvos. Hay una alta posibilidad de que tú, lector, no serás salvo.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado (Isaías 55:6). Todo aquel que invocaré el nombre de Jehová será salvo (Joel 2:32).

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven