« Home | ¿Hay Condenación Para La Humanidad? » | ¿Por qué dos Adanes? » | La Servidumbre Egipcia de Israel » | La Derrota de Judá » | La Escritura Es Suficiente » | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? » | Canaán y Reposo » | José y Cristo »

¿Todos o Algunos?

Es posible que lo que dije en el artículo anterior haga que alguien piense que cuando la Bíblia dice que todos los hombres pecaron que hay excepciones. La verdad es que sí hay una excepcion. Cristo nunca pecó. Los testimonios Bíblicos a esta verdad son muchas: Isaías 53:9; Lucas 23:41; Juan 8:46; 2a de Corintios 5:21; Hebreos 4:15, 7:26-28; 1a de Pedro 2:22 y 1a de Juan 3:5, para mencionar solamente algunas. Cristo comparte la naturaleza de Adán, por cierto (Hebreos 2:14); pero es nacido de una virgen (Mateo 1:18-23), en un milagro único, para apartarlo de la culpa y la corrupción que es la herencia de todos que descienden de Adán por pura biología. Pero esto no indica que nosotros nos podemos excluir de la condenación Bíblica de la humanidad como muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1). Es cierto que la Bíblia aveces usa la palabra “todos” en cuanto a la salvación, y sin embargo que la teología cristiana no es universalita, es decir, no enseña que todos los hombres serán salvos. La Bíblia usa la palabra “todos” sin siempre tener el sentido absoluto (es decir, que se usa distributivamente para significar “todos sin excepción”). Por ejemplo, en Lucas 2:1 Augusto promulga un edicto que todo el mundo tiene que ser empadronado. ¿Todo el mundo sin excepción, incluyendo Australia y Tierra del Fuego y Siberia? En Mateo 3:5 leemos que toda Judea, y toda la provincia alrededor del Jordán salía a Juan el Bautista. ¿Todos sin excepción? ¿No había ni un cojo ni enfermo ni viejo que no salió a Juan?

¿Pero entonces cómo es posible decir que todos, con la única excepción de Cristo, han pecado? La respuesta es que la Bíblia no solamente usa la palabra “todos” sino que agrega frases calificativas que deja completamente claro que el intento es extendar esta condenación a toda la humanidad que tiene a Adán como su cabeza federal.

1a de Reyes 8:46 ...no hay hombre que no peque....

Salmo 53:1-3 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; no hay quien haga bien. Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios. Cada uno se había vuelto atrás; todos se había corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno. (Este es un texto que Pablo cita en Romanos 3 para demostrar que judíos y gentiles, toda la humanidad, es pecaminosa.)

Eclesiastés 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

No es simplemente un asunto de usar la palabra “todos” en cuanto a que los hombres pecan (como se hace en Romanos 5:12). Dice además que no hay ni aun uno que haga lo bueno. Ese tipo de expresión no ocurre cuando se usa la palabra “todos” en cuanto a la salvación. La enseñanaza de la Bíblia es clara: todo ser humano, con la única excepción de Cristo, ha pecado.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven