« Home | ¿Por qué dos Adanes? » | La Servidumbre Egipcia de Israel » | La Derrota de Judá » | La Escritura Es Suficiente » | ¿Qué importa quienes somos? » | La Iglesia Cristiana es el Pueblo de Dios » | ¿Quién es el pueblo de Dios? » | Canaán y Reposo » | José y Cristo » | Un Pensamiento en Preparación Para el Día del Seño... »

¿Hay Condenación Para La Humanidad?

En este artículo quiero platicar solamente de si los textos que comparan a Cristo con Adán se pueden utilizar para enseñar que nadie es condenado. Alguien podría obtener esa impresión porque la Bíblia dice:

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. (Romanos 5:18,19)

Allí el uso en paralelo de la frase todos los hombres podría llevarnos a pensar que si todos los seres humanos fueron afectados negativamente por Adán, todos también serán impactados positivamente por Cristo. Nuevamente, Pablo dice:

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1a de Corintios 15:21,22)

¿Es correcto esa idea? ¿Seremos universalistas, es decir, los que piensan que todos son redimidos? Creo que estos mismos textos descartan a esa idea.


Ahora hay que tener en mente que las palabras no siempre se usan con el mismo sentido. Hay un rango significativo, y tenemos que dejar que el contexto define cual es ese sentido. También es importante recordar que no debemos interpretar cualquier versículo de la Bíblia en una forma que opondría a la enseñanza de otras partes de la Bíblia.


Ahora bien, si un autor está hablando de un grupo, digamos taxistas, y dice que todos hacen esto o aquello, es obvío que se está refiriendo a algo que hacen todos los taxistas, pero no necesariamente cualquier otra persona. Tampoco sería justo pensar que el autor está aseverando que todo ser humano es taxista. Esto es un punto obvío, pero juega un papel significante en entender a Romanos 5 y 1a de Corintios 15. En los dos pasajes hay una pista que nos indica que Pablo no incluye bajo la influencia de Cristo a todos los seres humanos. Es decir, la Bíblia no enseña que la humanidad redimida es coextensa con la humanidad condenada. Hay algunos que están en Adán que nunca están en Cristo. Romanos 5:17 limita quienes reciben los beneficios de Cristo. Dice: Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. ¿Quienes reinarán? Los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. En 1a de Corintios 15:23 nos dice algo parecido. Habiendo dicho que en Adán todos mueren y en Cristo todos serán vivificados, procede: Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Los que son de Cristo son los vivificados. Ahora, ¿si los textos citados al principio enseñan una correspondencia absoluta entre los todos en conexión con Adán y Cristo qué sentido hay en de alguna forma limitar los que son de Cristo? Es decir, si se incluye a todo ser humano que jamás ha vivido o vivirá en la expresión todos los hombres tanto al hablar de Cristo como Adán ¿por qué se describe en más detalle a los que pertenecen a Cristo? Cuando vemos todos los hombres en conexión con Adán entendemos que son todos que lo tienen por cabeza: y cuando vemos todos los hombres en conexión con Cristo entendemos que son todos que lo tienen a él como cabeza.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven