« Home | Cristo Abre el Acceso a Dios » | Amán y Proverbios » | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... » | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración »

Dios Busca a Rut

El libro de Rut presenta el movimiento desde la amargura hasta la plenitud de la bendición.
Una familia judía salen de Belén en tiempo de hambre para irse a la tierra de Moab. Estando allá, muere Elimelec el padre de la familia. Los dos hijos, Mahlón y Quelión toman esposas moabitas: pero poco después, ellos también mueren, y la familia ahora consiste de Noemí, la suegra, y sus dos nueras, Rut y Orfa. Parece que son reducidas a una pobreza bastante fuerte, entonces Noemí determina regresar a Belén, pues ya pasó el hambre. Anima a sus nueras a buscar esposos moabitas, y dejarla: Orfa por fin acepta, pero Rut se rehusa, y acompaña a Noemí hasta Belén. Al llegar Noemí dice a los de la ciudad que no la llamen Noemí (placentera) sino Mara (amarga) porque el Todopoderoso la ha puesto en grande amargura.
Estando allí, Rut empieza a trabajar recogiendo espigas en el campo. Resulta que el primer día que ella sale a trabajar, va al campo de un Booz, quien es pariente de Noemí. El trata bien a Rut, y ella se queda allí un buen rato trabajando en sus campos. Noemí recuerda que Booz es su pariente, y según las leyes de Israel, el puede redimir la propiedad de Elimelec (a lo mejor estaba empeñada o pensaba que iba a tener que empeñarlo –Levítico 19:23-34). Al hacerlo, incurrirá también la responsabilidad de casarse con Rut, según las leyes que Dios dio por Moisés (Deuteronomio 25:5-10). Noemí manda a Rut a basicamente proponer esto a Booz, quien acepta, bajo la condición que un pariente más cercano no esté dispuesto, pues este pariente tiene derecho antes que él. El otro pariente no quiere, y Booz redime la propiedad de Elimelec, se casa con Rut, quien da a luz un hijo, y Dios restaura el gozo de Noemí.
Hay muchas costumbres interesantes en este libro: se podría considerar como un cuento de amor. Es un relato que tiene sus elementos típicos, señalando hacia Cristo y la iglesia.
Pero ahorita quiero señalar un aspecto impresionante. Es el aspecto que Dios buscó a Rut, una moabita, y la puso como la bis-abuela de David, y por lo tanto Rut está también en la línea del Señor Jesús.
El hambre que originalmente vino sobre la tierra era para llevar a la familia de Elimelec a Moab; allá se encontraron con Rut. La muerte de su esposo sirvió para que Noemí se regresara a Belén, y que Rut la acompañara. Estando ya en Belén Rut se encuentra con Booz y gana su favor por su diligencia, humildad y lealtad a su suegra. Al final del libro es cuando comienzan a ver que todos los sufrimientos que habían pasado eran para cumplir el propósito de Dios en traer una bendición enorme sobre ellas.
De ésto podemos aprender varias lecciones: que no debemos juzgar las circunstancias hasta ver sus resultados. Lo que nosotros pensamos que era un desastre, resulta ser una de las cosas mejores que pudo haber pasado (p. ej., José: fue vendido a Egipto por la envidia de sus hermanos, pero Dios usó esto para exaltarle a él y preservar toda su familia –Génesis 37,39-47). Debemos ver que los sufrimientos y angustias son simplemente el camino a una bendición mayor. Debemos ver también que Dios está en control: de las circunstancias difíciles (¿quien trajo el hambre?): de lo que parece casualidad (¿cómo es que Rut llegó al campo de Booz?); y que Dios está en control de los corazones (¿que hace que Orfa se aleje, pero Rut es constante? --1 de Corintios 4:7).
Y debemos entender que Dios busca al pecador. Rut es un tipo, un símbolo, de los que no eran el pueblo siendo incluídos en la salvación de Dios. Como a ella, Dios nos ha buscado a nosotros. Romanos 9:22-26; Hechos 15:12-21; Romanos 15:7-12. A lo mejor esa busqueda ha incluído circunstancias difíciles: pero vale la pena, porque como Rut, hemos venido a refugiarnos baja las alas de Jehová, Dios de Israel (Rut 2:12).

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven