« Home | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... » | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración » | Lo que la humanidad hubiera sido » | Lamentaciones y Esperanza » | Un Poema de Isabel Balderas »

Dios Manifiesto en Ester por Proverbios

La presencia de Dios en el libro de Ester (aunque no se menciona su nombre en ese libro) es confirmado por el libro de Proverbios. Hay muchos aspectos de este libro que sirven para ilustrar la sabiduría de Proverbios.
Proverbios explica la agencia de Jehová en los sucesos del libro de Ester.
El ve todo: Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. En base de su conocimiento perfecto se puede agregar: No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en la puerta al afligido; porque Jehová juzgará la causa de ellos, y despojará al alma de aquellos que los despojaren (Proverbios 22:22,23). Los ojos de Jehová velan por la ciencia; mas él trastorna las cosas de los prevaricadores (Proverbios 22:12). ¿Por qué? Porque abominación es a Jehová el camino del impío; mas él ama al que sigue justicia, Proverbios 15:9.
No fue al final de cuentas el rey Asuero quien libró a los judíos, pues declara Proverbios 29:26: Muchos buscan el favor del príncipe; mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Y Proverbios 21:1 explica como esto funciona: Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina. Amán echó suertes para saber que día era el mejor para exterminar a los judíos (Ester 3:7): pero no tuvo razón en esto: La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella (Proverbios 16:33). No podía haber un buen momento para atacar al pueblo de Jehová: No hay sabiduría ni inteligencia, ni consejo, contra Jehová (Proverbios 21:30).
La actitud de Jehová hacia Amán se encuentra en Proverbios 6:16-19: Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. Amán cumple con seis de estas siete características (todos menos la última.
Entonces el Dios soberano, omniciente y justo actúa para defender a su pueblo y trastornar al camino del prevaricador malo, quien Dios aborrece. A la luz de Proverbios, es muy obvio que Dios está presente en Ester.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven