« Home | Amán y Proverbios » | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... » | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración » | Lo que la humanidad hubiera sido »

Cristo Abre el Acceso a Dios

Hay un suceso muy llamativo que ocurre en conexión con la crucifixión de Cristo. Se menciona en Lucas 23:45, Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
Es aceptado que Lucas se refiere al velo que dividía el Lugar Santísimo, donde solamente podría entrar el sumo sacerdote, eso solamente una vez al año, y eso solamente después de varios ritos y llevando sangre. En el Lugar Santísimo estaba el arca del pacto, símbolo de la presencia de Dios.
Cuando Cristo fue crucificado, este velo se rasgó, se rompió. ¿Qué significa este hecho? Creo que indica várias cosas, pero el autor de Hebreos señala uno, importantísimo, en Hebreos 10:19:22:
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrio a traves del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacedote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura
.
Aquí el autor combina las ideas del velo y del acceso. Parece ser una referencia a este hecho cuando el velo se rasgó. Entonces ¿que nos comunica ese evento? Que podemos acercarnos a Dios, entrar en el lugar santísimo, con confianza. Esto habrá sido un dicho sorprendente, revolucionario para la audiencia original de este libro. El Lugar Santísimo estaba detrás del lugar santo, donde entraban los sacerdotes: afuera de eso es donde podían estar los judíos normales. Osea que es muy posible que la mayoría de los judíos nunca habían visto la parte de afuera del Lugar Santísimo (y menos el interior). Los judíos tenían la costumbre de poner una cuerda alrededor del tobillo del sumo sacerdote cuando entraba en el Lugar Santísimo, por si muriera mientras estaba dentro --así le podrían sacar sin exponerse a más peligro de Dios. Pensaban que al entrar en el Lugar Santísimo les vendría la muerte si entraban indignamente --y si no eran el sumo sacerdote, si no era el día de expiación, si no habían cumplido los ritos, si no llevaban sangre, entraban indignamente. Para ellos escuchar que tenemos libertad para entrar tuvo que ser algo maravilloso y sorprendente.
¿Pero por qué tenemos esa libertas? No es que Dios ha relajado sus demandas: no es que los judíos estaban del todo mal en lo que pensaban. Pero la entrada, el acceso, era tan restringido porque entraban con sangre animal --y esa sangre simboliza pero nada más. Pero ahora Cristo ha sido crucificado: su sangre fue derramada. Y ese sacrificio es lo que los sacrificios animales del antiguo testamento señalaban. Ese sacrifcio fue la realidad. Entonces, porque esa sangre ha sido derramada, tenemos libertad de acceso. No porque Dios sea menos exigente: porque se ha ofrecido el sacrificio adecuado. Nos acercamos con confianza, no porque Dios no sigue exigiendo sangre: pero precisamente porque no nos acercamos con la sangre de un cordero, sino con la sangre del Cordero de Dios.
El velo se rasgó: la muerte de Cristo abrió el acceso a Dios.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven