« Home | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... » | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración » | Lo que la humanidad hubiera sido » | Lamentaciones y Esperanza »

Amán y Proverbios

El villano del libro de Ester es un hombre que se llama Amán. Que era un hombre vanidoso queda establecido en dos textos del libro de Ester. En el capítulo 3, los siervos del rey que veían que Mardoqueo el judío no se inclinaba ante Amán como el rey Asuero había mandado, después de haber platicado con Mardoqueo (quien no los escuchó) lo denunciaron con Amán. Aquí está su reacción: Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo (Ester 3:5,6). Amán es un hombre que por una ofensa a su dignidad y posición oficial determina exterminar un pueblo completo. Más adelante el rey le hace la pregunta ¿Que se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey (Ester 6:6-9). Aquí dos hechos muestran su vanidad: primero que piensa que nadie podría tener más favor del rey que él; y segundo, que en este dicho muestra que lo que a él le gustaría era sentirse como rey en tener los accesorios reales, y que la gente lo viera.
Ahora, Amán odiaba tanto a Mardoqueo que no quería esperar hasta que llegara la fecha cuando el rey le había permitido matar a todos los judíos (y ese deseo le nació por su enojo con Mardoqueo), sino que construye una horca, con el intento de pedir permiso al rey de colgar a Mardoqueo al día siguiente (Ester 5:9-14; 6:4).
Y eso nos trae a los últimos momentos de la vida de Amán. Porque cuando va a un banquete con el rey Asuero y la reina Ester (prima de Mardoqueo, por cierto, según Ester 2:7) la reina expone sus acechanzas contra los judíos, y el rey, muy enojado, sale al jardín. Cuando vuelve a entrar, Amán ha caído en el lecho de la reina: posiblemente estaba agarrando sus rodillas, o está junto a ella: estaba implorando misericordia, pero al verlo el rey se molesta todavía más: y La ira del rey es mensajero de muerte; mas el hombre sabio lo evitará (Proverbios 16:14). Un eunuco, Harbona, que estaba allí le dice al rey acerca de la horca que Amán había construído para Mardoqueo (y fue solamente la noche anterior en un tiempo de insomnia que Asuero había sido recordado que Mardoqueo una vez le libró de un complot de algunos de sus eunucos contra él): y el rey manda que Amán sea colgado en la horca que construyó para Mardoqueo (Ester 7:1-10). Amán lo merecía: sus acechanzas se han manifestado. Ha conspirado para destruir a todos los judíos (que incluye la reina querida de Asuero) por odio a Mardoqueo (que ha sido un siervo fiel al rey). Esta derrota se prefiguró cuando la honra que Amán diseñó para sí tuvo que darlo a Mardoqueo (Ester 6:10-14: esto cumple Proverbios 14:19).

En los libros poéticos encontramos muchos principios que nos ayudan a entender la economía divina que estaba detrás de estos eventos. Un texto que se podría aplicar muy adecuadamente a Amán sería Proverbios 27:1 No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día. Un día Mardoqueo está lleno de placer por la honra que se le está dando, y construyendo una horca para su enemigo Mardoqueo: al día siguiente, está colgado en la horca que construyó (Ester 5:10-14; 7:10).

El carácter de Amán ilustra la verdad de este versículo: El alma del impío desea el mal; su prójimo no halla favor en sus ojos (Proverbios 21:10): a ésto se podría agregar Proverbios 29:10: Los hombres sanguinarios aborrecen al perfecto, mas los rectos buscan su contentamiento.

Un principio general que se ve desarrollado aquí se encuentra en:
Proverbios 11:8: El justo es librado de la tribulación; mas el impío entra en lugar suyo.
Proverbios 21:18: Rescate del justo es el impío, y por los rectos, el prevaricador.
Estos textos establecen que Dios cuida del justo: que el impío recibe las dificultades que parecían estar llegandos al justo. De hecho los malos no se escaparán: Proverbios 13:21: El mal perseguirá a los pecadores, mas los justos serán premiados con el bien.

Pero es posible ser más detallado. El malo se perjudica a sí mismo:
Proverbios 11:19: Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte.
Proverbios 14:14: De sus caminos será hastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien estará contento del suyo.

La derrota de Amán vino por su vanidad y orgullo.
Proverbios 16:18: Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.
Proverbios 18:12: Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honta es el abatimiento.
Proverbios 29:23: La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Con esto podemos comparar Proverbios 11:2,3,5,6: Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría. La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. La justicia del perfecto enderezará su camino; mas el impío por su impiedad caerá. La justicia de los rectos los librará; mas los pecadores serán atrapados en su pecado. Mardoqueo llega a ser avanzado por su integridad: pero Amán es destruido por su esfuerzo de derrotar a los judíos: ha conspirado contra el pueblo de la reina, y eso provoca mucho al rey: y este intento de eliminar a los judíos nació de su soberbia. Sus mentiras, su intento de violencia, y su soberbia lo destruyó.

Esto expresa un principio general, que la maldad siempre perjudica a quienes lo practican. Y eso también está de acuerdo con la Escritura:
Salmo 7:15,16: Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; y en el hoyo que hizo caerá. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su agravio caerá sobre su propia coronilla.
Salmo 9:15,16: Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; en la red que escondieron fue tomado su pie. Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; en la obra de sus manos fue enlazado el malo.
Salmo 57:6: Red han armado a mis pasos; se ha abatido mi alma; hoyo han cavado delante de mí; en medio de él han caído ellos mismos.
Proverbios 13:6: La justicia guarda al de perfecto camino; mas la impiedad trastornará al pecador.
Proverbios 26:27: El que cava foso caerá en él; y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.

Aprendamos del ejemplo malo de Amán, a ser humildes y a huir del mal. Sabed que vuestro pecado os alcanzará (Números 32:23); y Salmo 34:11-18 (en parte citada por el Nuevo Testamento en 1a de Pedro 3:10-12): Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré. ¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz y síguela. Los ojos de Jehová estan sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra la memoria de ellos. Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritus de espíritu.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven