« Home | Dios Busca a Rut » | Cristo Abre el Acceso a Dios » | Amán y Proverbios » | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? » | ¿Qué significa 'ordenar'? » | Todos los Ordenados Creen » | El Dios Escondido Manifiesto en Ester » | El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de C... »

Proverbios y Mardoqueo

Este artículo es para completar los artículos acerca de Dios en Ester, Dios en Ester a la luz de Proverbios, y Amán desde la perspestive de Proverbios.

La experiencia de Mardoqueo confirma lo que dice Proverbios 22:4: Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová (compare Ester 10:1-3). Proverbios 22:29 también se puede ilustrar de la vida de Mardoqueo: ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición.

También hay una base en Proverbios para la exortación de Mardoqueo hacia Ester. Proverbios 24:11,12 dice: Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras (compare Ester 4:13,14).

El contraste entre Amán y Ester y Mardoqueo se halla en Proverbios 12:6: Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; mas la boca de los rectos los librará. Mardoqueo, se puede decir, se libró por las palabras de su boca, informando al rey del peligro en el cual estaba: y todos los judíos fueron librados por la boca de Ester.

El contraste entre el fin de Mardoqueo y de Amán se expresa en Proverbios 2:21,22 (compare Proverbios 10:30): Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella, mas los impíos serán cortados de la tierra, y los prevaricadores serán de ella desarraigados. Otra vez se encuentra lo mismo en Proverbios 12:7: Dios trastornará a los impíos, y no serán más; pero la casa de los justos permanecerá firme. Se encuentra este pensamiento también en Proverbios 14:11: La casa de los impíos será asolada; pero florecerá la tienda de los rectos. O nuevamente en Proverbios 3:33: La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. La prima de Mardoqueo, quien él ha criado como si fuera su hija, viene a ser la reina (Ester 2:7-17); pero los hijos de Amán son colgados sobre una horca (Ester 9:13,14). En la historia posterior también esto sigue siendo cierto. Los judíos siguen amontonando desprecio sobre el nombre de Amán, y bendición sobre Mardoqueo en sus festejos de Purim. La memoria del justo será bendita; mas el nombre de los impíos se pudrirá (Proverbios 10:7). O se podría considerar en términos de Proverbios 10:24,25: Lo que el impío teme, eso le vendrá; pero a los justos les será dado lo que desean. Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; mas el justo permanece para siempre (compare Proverbios 10:27). Esto se expresa en la forma de una promesa o amenaza en Proverbios 11:21: Tarde o temprano, el malo será castigado; mas la descendencia de los justos será librada.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven