« Home | Primero la gracia » | Rut Busca a Dios » | Salmo 65 para cantar » | Proverbios y Mardoqueo » | Dios Busca a Rut » | Cristo Abre el Acceso a Dios » | Amán y Proverbios » | Dios Manifiesto en Ester por Proverbios » | La actitud de Faraón hacia Dios y su adoración en ... » | ¿Por qué no nos escucha Dios? »

Bajo Las Alas de Jehová

He mencionado que para Rut valió la pena venir a Israel para refugiarse bajo las alas de Dios, aunque pasó por muchas circunstancias difíciles. He notado también que ella concientemente estaba intentando hacerlo. Pero ¿qué significa refugiarse bajo las alas de Dios?
1. Significa tomar a Dios como nuestro Dios, Rut 1:16.
En el pacto establecido con Abram, Dios había prometido ser su Dios. Al tomarlo como nuestro Dios entramos en participación en este pacto. Esto es una categoría fundamental en la escritura. Cuando llega el perfeccionamiento del plan de Dios, cuando sus propósitos se han cumplido, encontramos esta misma verdad: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios (Apocalipsis 21:3). Obviamente esto implica que nadie más será nuestro Dios. El es un Dios celoso (Nahum 1:2): no podemos servirle a él y a otro Señor, Mateo 6:24. El pecado es traición ante él, Josue 24:19:20. Al tomarle como nuestro Dios es un compromiso absoluto, tal como lo es el matrimonio. Pero es una bendición tremenda tener al Dios viviente como nuestro Dios.
2. Significa vivir en el pueblo de Dios, Rut 1:16,22.
No podemos separar a Dios de su pueblo. Nada separa al creyente individual del amor de Dios que está en Cristo Jesús, Señor nuestro (Romanos 8:39). Pero entonces yo no puedo separar a mi hermano del amor de Dios. Aceptar al ungido de Jehová implica aceptar también sus ayudadores, 1a de Crónicas 12:18. Si yo soy miembro de Cristo estoy unido a toda otra persona que también ha sido unida con Cristo, de tal manera que somos miembros los unos de los otros, Romanos 12:4,5. Entonces no podemos menospreciar, odiar, ignorar o hablar mal de otro hermano o hermana (1a de Corintios 12:12-26). 1a de Pedro 4:8-11 nos dice como debemos de manifestar esto prácticamente. 1a de Corintios 10:17 nos dice que manifestamos esa unidad en la Santa Cena. Si no estamos unidos con nuestros hermanos, participamos indignamente en ese rito.
3. Significa someterse a las ordenanzas de Dios, Rut 2:2; 3:5.
Rut aceptó las leyes del pueblo de Dios. Eso significaba aceptar el día de reposo, y la legislación acerca de la redención y del matrimonio, por ejemplo. Nosotros también tenemos que someternos a las ordenanzas de Dios. Y el mensaje que hemos escuchado desde el principio es éste: Que nos amemos unos a otros (1a de Juan 3:11). Obviamente no es el único mandamiento: pero Pablo dice el que ama al prójimo ha cumplido la ley (Romanos 13:8).
Podríamos resumir esto, diciendo que refugiarnos bajo las alas de Dios, significa estar en el ámbito donde Dios trabaja. Participando en su pacto, entre su pueblo, bajo sus leyes. Para nosotros esto significa un uso diligente de los medios de la gracia. Significa bautizarnos y aprovechar ese bautismo; significa participar en la Santa Cena; significa aceptar la Palabra predicada y leída; significa orar sin desmayar; significa vivir en comunidad con los hermanos; en ese ámbito, en ese estilo de vida recibimos la iluminación y la fuerza necesaria para seguir a Dios.
Pero también significa que Dios es nuestro refugio: que él es nuestra fortaleza. Y eso significa que estamos completamente seguros, Proverbios 18:10. Significa que compartimos la confianza del autor del Salmo 91.
El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven