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El Apostolado y el Cánon del Nuevo Testamento

Quiero expresar mi agradecimiento por la ayuda de Herman Ridderbos y John Stott quienes por sus libros me explicaron y aclararon estos conceptos.

Hay una conexión importante entre los apóstoles y el Nuevo Testamento. El apostolado y el Nuevo Testamento forman parte de la historia de la redención. Los apóstoles fueron testigos de Cristo: por medio de ellos creció grandemente la iglesia y se estableció y fijó el fuente de la doctrina cristiana por todos los tiempos. Y el Nuevo Testamento no es meramente un record de la historia de la redención: es parte de ella. Como dice Ridderbos: La comunicación de la salvación no está aislada de la historia de la salvación. La explicación autoritaria de los grandes eventos de la redención tiene una función redentora. El propósito de este estudio es considerar la conexión entre el apostolado y el Nuevo Testamento, y ver algo de lo que significan para la historia de la redención.

I. ¿Qué era el apostolado?
Era un grupo de representantes personales de Cristo (1a de Corintios 4:9 y 1:1), autorizados y capacitados para interpretar autoritariamente el significado de las obras y palabras de Cristo.

Cristo ordenó a apóstoles: los escogió, los llamó, los entrenó, y les dio mandamiento. ¿Qué es un apóstol? Es un mensajero, es alguien enviado. Así, por ejemplo, leemos en 2a de Corintios 8:23 de los mensajeros o apóstoles de la iglesia. Parece que este oficio está basado en el concepto hebreo del shaliach. El shaliach era el representante de una persona: si hacía algo el shaliach en nombre de la persona que representaba, esa persona no podía deshacerlo. Se decía: “El enviado de una persona es ella misma”. Era un representante legal que tenía un poder muy amplio, aunque dentro de ciertos límites. Ellos específicamente fueron encomendados con la función especial de representar a Cristo. Y aquí hasta hay un paralelo: Cristo es enviado por Dios, representa a Dios; en una manera parecida los discípulos son enviados por Cristo y le representan. Mateo 10:40; Juan 13:20; Juan 20:21.

A. Cristo escoge y comisiona a los apóstoles, Lucas 6:12,13; Hechos 1:2,3; Marcos 3:14-19; 1a de Timoteo 2:7
Los apóstoles eran únicos e irrepetibles. Habían muchos discípulos: pero solamente algunos eran apóstoles. Lucas 6:12,13; Hechos 1:2,3; Marcos 3:14-19; 1a de Timoteo 2:7.

B. Los apóstoles son testigos de Cristo, Juan 15:27; Hechos 1:8,21,22; Hechos 2:32; Hechos 3:15; Hechos 5:30-32; Hechos 10:39-42; 1a de Juan 1:1-3
Ellos tenían el trabajo especial de dar testimonio de Cristo, específicamente de su resurrección. Juan 15:27; Hechos 1:8,21,22; Hechos 2:32; Hechos 3:15; Hechos 5:30-32; Hechos 10:39-42; 1a de Juan 1:1-3. Cristo no ascendió al cielo hasta después de haber dado mandamiento a los apóstoles (Hechos 1:2)
Para ser un apóstol era necesario tener ciertas cualificaciones especiales. Era necesario ser escogido y enviado por Cristo mismo, personalmente, Marcos 3:14, Hechos 26:17, Gálatas 1:1,11-19. Lo normal era que estuvieran con Cristo desde el principio (Juan 15:26,27; Hechos 1:21,22), con excepción de Pablo. Era necesario haber visto al Cristo resucitado, 1a de Corintios 9:1, 1a de Corintios 15:7-9 (allí, por cierto, Pablo dice que apareció por último a él: ahora sabemos que Cristo apareció más adelante a Juan en el libro de Apocalipsis, y que Pablo le vió más veces en su conversión. ¿Entonces que quiere decir Pablo que Cristo por último le apareció a él? Sugiero que está diciendo que esa fue la última apariencia a una persona que no lo había visto anteriormente, o que fue la última apariencia para llamar a un apóstol).

C. Tienen una capacitación especial para este trabajo, Juan 14:25,26; Juan 16:12-15; 2a de Corintios 13:3
Tenían una capacitación especial para esto: Juan 14:25,26; Juan 16:12-15; 2a de Corintios 13:3. Si van a ser los representantes de Cristo, es necesario que sean capacitados para hacerlo bien. Si ellos van a declarar autoritariamente la interpretación de los logros de Cristo es necesario que no se equivoquen.

D. La enseñanza apóstolica es normativa para la iglesia, Hechos 2:42; 2a de Pedro 3:2 (donde es puesta al mismo nivel que el AT); 1a de Juan 4:6, 2a de Tesalonicenses 2:15, 1a de Tesalonicenses 4:8, 1a de Corintios 2:1-4,13; 1a de Corintios 15:2; 2a de Timoteo 2:2
Se enseñanza es autoritaria y normativa: Hechos 2:42; 2a de Pedro 3:2 (donde es puesta al mismo nivel que el AT); 1a de Juan 4:6, 2a de Tesalonicenses 2:15, 1a de Tesalonicenses 4:8, 1a de Corintios 2:1-4,13; su enseñanza tiene que ser no solamente retenida (1a de Corintios 15:2), sino transmitida, 2a de Timoteo 2:2.
Eran los encargados, con los profetas, de anunciar la verdad de Dios, Efesios 3:5, 1a de Tesalonicenses 2:4

E. Su trabajo era fundamental para la iglesia, Efesios 2:20, Apocalipsis 21:14
Su trabajo era fundamental para la iglesia, Efesios 2:20, Apocalipsis 21:14. Esto apoya lo que se dijo anteriormente, que tienen un carácter único e irrepetible. No es solamente que para ser apóstoles era necesario cumplir ciertas condiciones que nosotros no podemos cumplir; no solamente que ellos tuvieran una capacitación especial: sino también que su trabajo era fundamental. Y ya hecha el fundamento, no se vuelve a hacer. Se completó, es final, y no hay necesidad de agregar algo más al fundamento: es más bien necesario construir sobre este fundamento.

II. ¿Cual es la conexión del apostolado con el nuevo testamento?
El nuevo testamento está compuesto precisamente por el contenido de la tradición apóstolica: en él tenemos la información que los apóstoles entendían que era necesaria para la iglesia para todos los tiempos.

A. No todos los escritos del Nuevo Testamento provienen de un apóstol (Marcos, Lucas, Hechos, Hebreos, Judas); sin embargo todos contienen la tradición apostólica, Lucas 1:1-4; 1a de Timoteo 5:18 con Lucas 10:7; Judas 17,18
Ahora nosotros tenemos su enseñanaza en los escritos apostólicos que forman el nuevo testamento. No todos provienen de un apóstol directamente(Marcos, Lucas, Hechos, Hebreos y Judas): pero todos tienen un relato correcto de la tradición apóstolica (Lucas 1:1-4; 1a de Timoteo 5:18 con Lucas 10:7; Judas 17,18).

B. Los escritos tienen el mismo contenido que la predicación apostólica, Romanos 6:17; 1a de Corintios 11:2,23; Colosenses 2:6; Filipenses 4:9; 1a de Tesalonicenses 2:13; 1a de Tesalonicenses 4:1; 2a de Tesalonicenses 2:15; 2a de Tesalonicenses 3:6; 1a de Pedro 2:21
Los escritos contienen lo mismo que la predicación de los apóstoles, (Romanos 6:17; 1a de Corintios 11:2,23; Filipenses 4:9; 1a de Tesalonicenses 2:13; 1a de Tesalonicenses 4:1; 2a de Tesalonicenses 2:15; 2a de Tesalonicenses 3:6)

En el canon del nuevo testamento, en estos 27 escritos, tenemos la tradición apostólica confiable y completa; no es necesario repetirlo: no es necesario agregar más. Lo que es necesario es dominarlo, profundizar nuestro conocimiento de lo que contiene: Recordemos como nos exhorta Judas (Judas 17) lo que dijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, que junto con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina eternamente, Amen.

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  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
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