« Home | Celos Y Paciencia #2 » | Alcohólicos Anónimos y la Religión Cristiana » | Celos Y Paciencia #1 » | Vacas de Basán » | Conocimiento Interpenetrado » | Santidad y Gloria » | Cristo es Mejor que Su Pueblo » | Un Pozo Profundísimo » | Es que no soy digno de creer en Cristo.... » | Es que no siento que Dios me quiere.... »

Amós capítulo 5

En este capítulo Amós sigue insistiendo en algunas de las mismas cosas. Vuelve a reiterar que el pecado de Israel traerá el castigo de Dios y que las cosas en las cuales ellos confían como protección de la justicia de Jehová no sirven, sino que aumentan su condenación. Todos estos son temas que hemos visto en los capítulos anteriores. ¿Por qué insiste Amós de esta manera? Podría ser porque el pueblo era necio: eran lentos para entender lo que decía. Y esta insistencia también es provechoso para nosotros. No siempre entendemos las cosas inmediatamente: necesitamos repeticiones y explicaciones. Necesitamos que la misma cosa se nos diga de otra forma. Aunque aquí Amos reitera principios básicos que anunció anteriormente, agrega detalles adicionales.

I. El Repaso

A. El Pecado de Israel. En cuanto al pecado de Israel dice que convierten el juicio en ajenjo, y echan a la justicia por tierra (v.7); no les importa la justicia: afligen al justo,reciben cohecho y hacen que los pobres pierdan su causa (v.12). Son endurecidos en estas cosas: odian al reprensor, abominan al que habla lo recto (v.10). Afligen al pobre (v.11). Tanta es su maldad que el prudente calla –ya sea porque no sirve o porque es peligroso hablarles (v.13). En vista de todo esto, no es sorprendente que Dios anuncie su castigo.

B. El Castigo de Israel. En cuanto al castigo de Dios dice que será una derrota grande (v.2), de hecho, morirá el 90% de ellos (v.3); de parte de Jehová será como fuego consumiendo a la casa de José (v.6); cuando llega les serán quitadas las cosas lujosas que ellos han preparado para sí mismos, sin que ellos lo disfrutan (v.11). Este juicio causará lamento universal (vv.16,17): así como Dios causó en Egipto cuando pasó por en medio de ellos (Exodo 12:12,30). Es inescapable (v.19) por que sus confianzas son ilusorias. Explica la forma precisa del castigo en decir que serán transportados más alla de Damasco, es decir, a Asiria.

C. La Vanidad de la Esperanza de Israel. En cuanto a la vanidad de los refugios dice que los mismos lugares religiosos donde supuestamente buscaban a Dios serán destruidas (v.5). Habían quienes deseaban el día de Jehová –un día de juicio. Evidentemente esperaban ser reivindicados: pensaban que Dios castigaría a los demás y los libraría a ellos. Pero ¿mientras eran malos como los otros pueblos como podían esperar otro fin? Y Amós aclara que ese día no sería luz para ellos, sino tinieblas (vv.18-20). Si se apoyan en sus sacrificios, Dios dice que los abomina (vv.21,22) y sus canciones de alabanza no le pueden agradar (v.23). Y esta maldad es algo que ha continuado por mucho tiempo. Saliendo de Egipto, en los cuarenta años que pasaron en el desierto cometieron idolatría. No pueden mirarlo como un tiempo de fidelidad: eran leales más bien a sus ídolos. Y quien pretende adorar a Dios pero no le importa la justicia también, es más bien fiel a sus ídolos que al Dios de la Biblia, al Santo y Justo Jehová.


Ahora viendo que Amós se repite debemos de asegurarnos de que estas cosas han penetrado en nuestros corazones. ¿Verdaderamente entendemos que somos pecadores? Si no captamos eso el libro de Amós no nos será de provecho: la Biblia no nos será de provecho; la gracia de Dios y la muerte de Cristo no nos serán de provecho. ¿Hemos captado que Dios castiga el pecado? ¿Nos hemos visto expuestos justamente a su ira terrible? Es fácil tomar el pecado a la ligera mientras no comprendamos esto. Para poner solamente un ejemplo, uno de los más solemnes de la Escritura, recordemos las palabras de nuestro Señor: Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio (Mateo 12:36). No tiene que ser una palabra engañosa o burladora o dañina o blasfema; basta con que sea ociosa. El juicio de Dios es una realidad: ¿qué dirás tú en ese día? Tenemos que comprender además que hay refugios engañosas, que hay falsos motivos de confianza ante Dios. Mientras me siento protegido no me preocupo: y ¿si esa protección no es adecuada? Quizás tenga una casa bien construida sobre fundamentos fuertes –pero los fundamentos no fueron diseñados para resister terremotos: cuando viene un temblo mi casa en la cual me sentía seguro y protegido no me servirá. Y de la misma manera los ritos religiosos que nosotros inventamos, o aún la práctica incompleta de lo que Dios manda no servirá de refugio. Estas cosas tienen que penetrar en nuestros almas: entonces Amós los repite.


II. El Avanze –buscar a Dios.

Pero este capítulo no es mera repetición. Aunque vuelve a inculcar verdades ya declaradas también hay un avanze. En este capítulo Amós nos dice que es lo que tenemos que hacer para evitar caer bajo la condenación de Dios. Ahora hemos visto que el juicio era inevitable: pero aunque sobre el pueblo iba a caer la ira de Dios, individuos de entre el pueblo podrían escaparse. Lo mismo es cierto en nuestros días: el día del juicio viene. Como individuos podemos estar preparados o no. Aunque un juicio general viene no todos los humanos tienen que ser condenados. Y Amós explica la manera de escapar de la ira de Dios, de no ser condenados en el juicio, con la palabra buscar. Lo tenemos en los vv.4,5,6,7 y 14 de este capítulo.

Tenemos que buscar a Jehová. Eso es lo fundamental. Amós aclara lo que significa buscar a Dios.

A. Buscar a Jehová significa que no buscamos a la mera religión, v.5, vv.21-23. Quizás podemos aclarar este punto con la pregunta: ¿en qué confiamos? ¿Confiamos en lo que hacemos –nuestros ritos religiosos, nuestras prácticas? ¿O confiamos en Dios mismo? Cuando buscamos a Dios ¿queremos solamente que nos de algo? ¿O queremos conocerlo? Como vimos la semana pasada del Salmo 136, sus bendiciones deberían de llevarnos directamente a él.

B. Buscar a Jehová significa que lo busquemos tal como es, vv.8,9. Este punto se relaciona con el punto anterior. Si buscamos a Jehová mismo, no podemos crearlo en nuestra imagen. No podemos dictar cómo él va a ser. Aquí se manifiesta como el Dios de revoluciones, de cambios. Las tinieblas las hace mañana. Aunque duramos en afflicción por un tiempo, derrama su luz sobre nosotros (Miqueas 7:8). Pero es también el Dios que hace oscurecer el día, y que trae diluvios. Es el Dios no solamente de misericordia, sino de juicio. Y en estos dos atributos logra grandes cambios. Además es el Dios de la creación, el Dios que ordena las estrellas. ¿Buscas a este Dios? ¿O te aferras a algún dios de tu propia imaginación?

C. Buscar a Jehová significa que buscamos lo bueno , vv.14,15,24. Podemos identificar buscar lo bueno con buscar a Jehová porque la misma promesa está relacionada con las formas de dar esta exortación; vemos en el v.6 que si buscamos a Jehová vivirems: y buscamos lo bueno para que vivamos, en el v.14. Ahora decir que busquemos lo bueno no es suficiente: tenemos que entender lo que es. Es buscar a Jehová: el es la fuente de toda bondad. Pero también podemos aprender de esto que las personas que dicen buscar a Dios y no buscan lo bueno están mintiendo. Si busco a Jehová, busco también lo bueno. Amo el bien. Quiero establecer justicia. No puedo buscar a Jehová mientras no busco que corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo (v.24). ¿Como es tu busqueda de Dios? Si no está intimamente ligada con desear lo bueno, no es una busqueda adecuada.

D. Buscar a Jehová significa que rechazamos lo malo, vv.14,15. Esto es un punto muy lógico. No podemos buscar lo bueno si no rechazamos lo malo a la misma vez. Dejad de hacer lo malo; aprender a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda --Isaías 1:16,17. Es imposible ser honesto sin rechazar las mentiras. No podemos caminar en dos sentidos opuestos a la misma vez. Buscar a Jehová necesariamente implica rechazar lo malo. Dios está alejado de la maldad: si nos acercamos a él automaticamente nos alejamos de la maldad. Si tu busqueda de Dios no te lleva a apartarte del mal, estás buscando a Dios en los lugares incorrectos y no lo encontrarás.

E. Buscar a Jehová resulta en vida y compañerismo con Dios, vv.6,14. Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz (Salmo 36:9). La enseñanza de la Biblia es que al estar separados de Dios no tenemos vida. Los Efesios habían sidos ajenos de la vida de Dios (Efesios 4:18) antes de recibir a Cristo (Efesios 4:20). Estamos muertos en pecados (Efesios 2:5). Los israelitas evidentemente pensaban que Dios estaba con ellos; pero para que él estuviera con ellos, para que tuvieran vida, tenían que dejar de buscar lo malo y buscar lo bueno, tenían que buscar a Dios. Toda la vida depende de él: cuando él sopló en la nariz del hombre aliento de vida, el hombre fue un ser viviente. Sin el aliento de Dios no vivimos fisicamente. Y sin su Espíritu no vivimos espiritualmente. En el Verbo está la vida (Juan 1:4).


Cualquier dia de juicio sirve para recordarnos del último juicio, porque todos funcionan con el mismo diseño básico. Si queremos que ese día para nosotros sea luz, tenemos que buscar a Dios mientras puede ser hallado (Isaías 55:6): de otra manera será para nosotros también oscuridad que no tiene resplandor. Busquemos entonces a Jehová: rechazemos la maldad; sigamos lo recto, dirigiéndonos hacia el Dios manifiesto en Jesucrito, revelado honestamente según nuestra capacidad, no estando satisfecho con los ritos: sino determinados a encontrarle a él mismo mediante los medios que él ha establecido. Cristo dijo a los judíos de su tiempo: no queréis venir a mí para que tengáis vida (Juan 5:40). En Cristo está la vida: no rehusemos acercarnos a él: pues él no se rehusá acercarse a nosotros –el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (Juan 1:14).

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven