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Juan Brown Explica CMW#7

Juan Brown de Haddington, Ampliación del Catecismo Menor de Westminster


Catecismo Menor de Westminster, P&R7:

P. 7. ¿Qué son los decretos de Dios?

R. Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado, para su propia gloría, todo lo que sucede.

Romanos 11:36; Efesios 1:11,12 Hechos 2:23.



1. P: ¿Qué son esos actos de Dios que debemos conocer y creer?

R: Se decreto, y la ejecución de él.


2. P: ¿Estos en qué difieren?

R: Su decreto es su agencia en sí mismo, antes del tiempo; pero la ejecución del decreto es su trabajo fuera de sí mismo, comenzado en el tiempo.


3. P: ¿Qué es un decreto?

R: Preordenar qué, y en qué manera, sucederá.


4. P: ¿Dios qué ha decretado y preordenado?

R: Todas las cosas que suceden.

Hechos 15:18


5. P: ¿Dios cuándo decretó todas las cosas?

R: Desde toda la eternidad.

Hechos 15:18; Efesios 1:4


6. P: ¿Dios de acuerdo con qué regla decretó todas las cosas?

R: De acuerdo al designio de su propia voluntad.


7. P: ¿Dios con qué fin ha decretado todas las cosas?

R: Por su propia gloria, y el bien de su pueblo.


8. P: ¿Los decretos de Dios son uno o muchos?

R: El acto decretivo de Dios es uno, pero las cosas decretadas son muchas.


9. P: ¿El decreto de Dios cómo es llamado en la escritura?

R: Designio, propósito, constitución o determinación.


10. P: ¿Por qué es llamado designio?

R: No como si Dios tuviera que deliberar, sino por la gran sabiduría que está en el.

Romanos 11:33,34; Efesios 1:11


11. P: ¿El decreto por qué es llamado un propósito?

R: Porque Dios está plenamente resuelto a ejecutarlo.

Romanos 9:11; Efesios 3:11; 2a de Timoteo 1:9 [yo agregué estas citas, no vienen de Juan Brown]


12. P: ¿Por qué es llamado constitución o determinación?

R: Porque es establecido por la autoridad más alta.


13. P: ¿Qué son las propiedades de los decretos de Dios?

R: Son eternos, santos, sabios, absolutos e incambiables.


14. P: ¿Cómo compruebas que los decretos de Dios son eternos?

R: El decreto de nuestra salvación fue desde antes de la fundación del mundo; todas las obras de Dios ya le fueron conocidos, y están conectadas con nuestra salvación.

Efesios 1:4


15. P: ¿Cómo compruebas que los decretos de Dios son sabios y santos?

R: Porque el Dios santo y sabio es su autor; y la santidad y sabiduría brillan en su ejecución.

Mark 7:37; Salmo 145:17


16. P: ¿A qué te refieres diciendo que los decretos de Dios son absolutos?

R: Que son establecidos por la voluntad de Dios, sin cualquier dependencia de la criatura.

Isaías 55:9


17. P: ¿Cómo compruebas que los decretos de Dios son absolutos?

R: Porque Dios no puede si no conocer de antemano todos los eventos, no puede faltar poder para ejecutar sus designios; ni puede someter su propia voluntad a una dependencia sobre la criatura.


18. P: ¿Aunque el acto decretivo no dependa de nada hecho por las criaturas, sin embargo en el decreto no ha Dios fijado una dependencia inseparable del fin sobre los medios en la ejecución de los decretos?

R: Sí; el a la vez de tal manera fijó el fin y los medios de obtenerlo, que si los hombres ignoran los medios tiene que fallar a llegar al fin.

Hechos 27:24,31; Marcos 16:16; Juan 3:36


19. P: ¿Debemos entonces ser tan diligentes en usar los medios de la felicidad para nuestras almas y cuerpos como si no hubiera decreto?

R: Sí.

Deuteronomio 29:29; Filipenses 2:12,13


20. P: ¿A qué te refieres diciendo que el decreto de Dios es incambiable?

R: Que nada puede ocurrir, sea en cuanto a medios o a l fin, en otra manera de lo que Dios ha fijado en su decreto.


21. P: ¿Cómo compruebas que el decreto de Dios es incambiable?

R: Porque Dios mismo es incambiable; y él ha dicho que su consejo permanecerá.

Isaías 46:10; Salmo 33:9,11


22. P: ¿Esto no viola la voluntad de las criaturas y les causa actuar contraria a ella?

R: No; el decreto es tan sabiamente puesto que no puede ser frustrado, y de tal manera que libertad completa es permitida a la voluntad de la criatura, como si no hubiera decreto.

Hechos 27:27,28; Juan 6:37,44,45


23. P: ¿Los eventos más casuales, y el término exacto de la vida de cada hombre, son decretados inmutablemente?

R: Sí.


24. P: ¿Cómo compruebas eso?

R: Porque tales eventos han sido muchas veces predichos; y los días del hombre, y el número de sus meses, son determinados por Dios, y sus límites puestos que no puede sobrepasar.

1a de Reyes 22:34; Job 14:5


25. P: ¿Entonces cómo se dice que Dios acorta la vida de los hombres?

R: No por quitarles antes del tiempo determinado, pero por cortarles antes de lo que la constitución de sus cuerpos parecía indicar.

Salmo 55:23


26. P: ¿Dios no agregó a la vida de Ezequías después de que el tiempo determinado de su muerte había llegado?

R: No; solamente agrego quince años a su vida después de que fue afligido con una enfermedad que amenzaba muerte súbita.

Isaías 38


27. P: ¿Los decretos de Dios cómo pueden ser distinguidos con respecto a sus a sus objetos?

R: En común y especial.


28. P: ¿Qué es el decreto común de Dios?

R: Ese que extiende igualmente a todas las cosas.

Efesios 1:11


29. P: ¿Dios qué decreto acerca de las criaturas mismas?

R: Crear, mantener, y gobernarlos.


30. P: ¿Qué decretó acerca de la sustancia y virtud de acciones?

R: Efectuar la sustancia y su virtud.


31. P: ¿Qué decretó acerca de la pecaminosiad de acciones?

R: Permitir, limitar y sobreregirlo para su propia gloria.

Hechos 4:17,28; Hechos 14:16


32. P: ¿Qué es la predestinación, o el decreto grande y especial de Dios?

R: Es el decreto que inalterablemente fija el estado eterno de ángeles y hombres, y los medios de ello.

Romanos 9:22,23; 1a de Timoteo 5:21


33. P: ¿Si el estado eterno de cada hombre y ángel es inalterablemente fijado, qué necesidad tenemos de orar, leer, escuchar, etc., para asegurar nuestra felicidad eterna?

R: Porque el uso correcto de estos medios es la manera decretada de recibir a Cristo, en quien obtenemos felicidad; así como comer y beber son los medios necesarios para que vivamos una vida natural.


34. P: ¿Qué son las dos ramas de la predestinación?

R: Elección y reprobación.

Romanos 9:22,23


35. P: ¿Qué es la elección de los ángeles?

R: El decreto de Dios de continuar y establecer tales ángeles particulares en santidad y felicidad eterna.

1a de Timoteo 5:21


36. P: ¿Qué es la elección divina de los hombres?

R: Su escoger de ciertas personas de entre el resto de la humanidad, y darles a Cristo para ser redimidos de la ira.

1a de Tesalonicenses 5:9


37. P: ¿Quienes son los elegidos de la humanidad?

R: Esos quienes fueren escogidos por Dios desde la eternidad para la vida eterna.

1a de Tesalonicenses 1:4; 1a de Tesalonicenses 5:9; 2a de Tesalonicenses 2:13


38. P: ¿Con qué fin fueron escogidos?

R: Para la alabanza de la gloria de la gracia gratuita de Dios.

Romanos 9:23


39. P: ¿Qué razón o motivo hizo que Dios escogiera a alguno?

R: Su propio amor gratuito.

Deuteronomio 7:7,8; Efesios 1:4-7


40. P: ¿Qué hizo que escogiera a ciertos en vez de otros?

R: Su mero beneplácito {complacencia; porque quiso}.

Exodo 33:19


41. P: ¿Cómo compruebas que no fueron elegidos a base de su fe y santidad prevista?

R: Porque no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia; y la fe y la santidad son los frutos de la elección, y así no pueden ser la causa por la cual Dios nos escogió.

Romanos 9:16; 2a de Tesalonicenses 2:13


42. P: ¿Cristo como Mediador es la causa de la elección, o del amor electivo?

R: No; el Padre mismo nos amó.


43. P: ¿Qué relación, entonces, tiene Cristo con nuestra elección?

R: Es la cabeza de ella, en quien somos escogidos, y el gran medio de lograr ese propósito.

Efesios 1:4


44. P: ¿Cómo compruebas que los hombres son elegidos?

R: La escritura habla de algunos como vasos de misericordiapreparados de antemano para gloria, ordenados y escogidos para la salvación.

Romanos 9:23


45. P: ¿Cómo compruebas que personas particulares son elegidos?

R: Porque de otra manera Cristo como cabeza podría haber sido para siempre sin miembros.

Romanos 9:13,23


46. P: ¿Cómo debemos de aprovechar del decreto de la elección?

R: En animarnos para creer en la soberanía del amor de Dios, e intentar tener nuestra elección evidenciada por nuestro llamamiento eficaz y santificación.


47. P: ¿Qué es la reprobación?

R: Es el decreto de Dios de permitir los ángeles y hombres no elegidos a caer en, y continuar en, el pecado, y castigarles por lo mismo.


48. P: ¿El pecado es la causa de la reprobación?

R: El pecado es la causa de la condenación; pero la voluntad soberana de Dios es la causa de la reprobación.

Romanos 9:11-23


49. P: ¿Dios no es parcial en ordernar algunos para ira, y otros para felicidad?

R: No; porque aunque da a los elegidos lo que no merecen, sin embargo no impone nada sobre los reprobados sino lo que bien merecen.


50. P: ¿La reprobación obliga a alguno a pecar?

R: No; el pecado es totalmente la decisión voluntaria de la criatura.

Santiago 1:13


51. P: ¿Qué fin tiene la reprobación?

R: La gloria de la soberanía y justicia y Dios?

Romanos 9:22


52. P: ¿Cómo debemos aprovechar de este temible decreto de reprobación?

R: En huir a Cristo con toda velocidad, para poder ver que no estamos incluídos en el.

Isaías 55:1-3

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About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
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