« Home | Juan Brown Explica CMW#11 » | Westminster Hoy » | Hebreos 3, Pregunta 9 » | Hebreos 3, Nota Adicional 1 » | Hebreos 3, Pregunta 8 » | Hebreos 3, Pregunta 7 » | Hebreos 3, Pregunta 6 » | Hebreos 3, Pregunta 5 » | Celos Divinos » | Libertad y la Ley »

Hebreos 3, Pregunta 10

10. ¿A cuáles acontecimientos históricos se refiere el texto citado del Salmo 95?

Salmo 95:7-11 cita dos acontecimientos del tiempo cuando Dios rescató su pueblo de los egipcios, antes de que entraran en la tierra prometida.


Salmo 95:8,9 menciona el evento que tenemos grabado en Exodo 17:1-7:

1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.

2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?

3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.

5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.

6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?


Algo parecido, aunque distinto, también ocurrió más adelante, y es posible que David en el Salmo 95, y el autor de Hebreos también lo tienen en mente. Ese relato se encuentra en Números 20:10-13:

10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !!Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.


Salmo 95:10,11 habla de lo que pasó cuando los hijos de Israel habían llegado a la frontera de la tierra prometida, y recibieron un reporte de los espías que habían mandado para conocer la tierra. Todos estos sucesos son relacionados detalladamente en los capítulos 13 y 14 del libro de Números (y se vuelve a mencionar en Deuteronomio 1:24-46), pero el Salmo más especificamente se refiere a Números 14:26-35:

26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.

34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.


Que David ya en el Salmo 95 puede ocupar esos eventos para amonestar a los israelitas de su tiempo demuestra,

1. Que no es una doctrina nueva que los sucesos relacionados en las Sagradas Escrituras son para el provecho del pueblo de Dios (compare 1a de Corintios 10:6, Romanos 15:4).

2. Que debemos aprender aún de los malos ejemplos que encontramos en la Biblia. No a imitarlos, por cierto, sino a evitar los errores que los antiguos cometieron.

3. Que la posesión de la tierra de Canaán no era el reposo de Dios, sino solamente simbolizaba algo más profundo. Esto es desarrollado más en el capítulo cuatro de Hebreos, entonces aquí solamente es necesario un breve resumen.

Dios juró a los incrédulos, que no pensaban que él les podía dar la tierra, que no entrarían en su reposo. Allí se ve que había una conexión entre la tierra y el reposo de Dios.

Pero años después, cuando ya poseen la tierra en tranquilidad, David toma este suceso y el juramento de Dios, para amonestar a personas ya viviendo en la tierra prometida que no endurecieran sus corazones, y les indicó que había peligro de que no entrarían en el reposo de Dios. Si tenían la tierra, pero podían fallar en alcanzar el reposo, la tierra misma no puede ser el reposo de Dios.

Entonces la tierra de Canaán era un símbolo del reposo eterno, de nuestro hogar celestial. Era posible morir, como lo hizo Moisés, sin tener el símbolo, y sin embargo llegar al reposo simbolizado: y es posible, como pasó con muchos en los tiempos de David, tener el símbolo, y sin embargo no llegar al reposo simbolizado. La lección para nosotros es no tomarlo por hecho que porque tenemos los símbolos del favor de Dios que entonces es automático e inevitable que tenemos su favor. Ser bautizado, tener su palabra, descansar los domingos, participar en la Santa Cena, todas estas son cosas buenas: pero ninguna de esas cosas es el mismo reposo de Dios, y podemos tener todo eso y todavía no descansar con Dios. A traves de todos los tiempos el Espíritu Santo nos habla, diciendo, Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven