« Home | Celos Divinos » | Libertad y la Ley » | Libertad Cristiana » | El Espíritu de Fe » | Hebreos 3, Pregunta 4 » | Hebreos 3, Pregunta 3 » | Medicamento de Santiago 3:2 » | Juan Brown Explica CMW#10 » | Juan Brown Explica CMW#9 » | Juan Brown Explica CMW#8 »

Hebreos 3, Pregunta 5

5. Los vv.2-6 contienen una comparación y un contraste entre Moisés y Cristo Jesús. ¿En qué se parecen y en qué se distinguen?

La similaridad entre Moisés y Cristo es que ambos fueron fieles en todo su trabajo en la casa de Dios. A lo largo de sus vidas, apesar de muchas pruebas y tentaciones, ninguno de los dos abandonó la obra que Dios les había dado.
La distinción o diferencia es doble. Cristo es distinto a Moisés porque recibe honra mayor (v.3) y porque es hijo (v.6), mientras Moisés fue siervo.
Cristo es tanto mayor que Moisés como un arquitecto o el albañil quien diseña o construye una casa. Una casa manifiesta inteligencia, pero no una inteligencia propia, sino la inteligencia del arquitecto y la destreza del albañil. Cuando admiramos su diseño, admiramos (en principio) al diseñador. Es correcto que Cristo reciba honra mayor que Moisés, porque de hecho es mayor que Moisés. Para dar solamente un ejemplo, fue Dios el Hijo, Cristo antes de su encarnación, quien libró al pueblo de Israel de Egipto por mano de Moisés (Judas 5). Es decir, lo que hizo Moisés, lo hizo como el agente o instrumento del Hijo antes de que éste asumiera carne humana.
Puede que un siervo sea diputado para ejercer autoridad dentro de una casa (Cristo envisiona esta posibilidad en Lucas 12:41-48). Pero no es el heredero: no es el amo. Cristo, el Hijo, es el heredero. Ejerce autoridad en la casa, porque es su casa. El siervo no es el dueño, y obviamente no es el amo: nada le pertenece. Pero todo lo de casa es del hijo.
Ahora tanto la similaridad como la diferencia fueron diseñados: es algo que Dios hizo a propósito. Esta es la implicación del v.5 cuando dice que Moisés fue fiel como testimonio de lo que se iba a decir. La gran sustancia de lo que Moisés dijo, el punto principal de lo que hizo, encuentra su enfoque en Cristo (Juan 5:46). Dios ordenó que Moisés fuera fiel, no solamente para confirmar la verdad de lo que fue revelado por medio de Moisés mismo, sino también para dar testimonio acerca de algo en el futuro. Este hombre profetizó de Cristo (Deuteronomio 18), y en cierta medida él mismo funcionó como símbolo, tipo, de Cristo. Pero aunque en su fidelidad refleja a Cristo, es obvio que no equivale ni reemplaza a Cristo: el símbolo no se compara con la realidad que simboliza.
Entonces nos queda notar que aunque Moisés y Cristo se parecen en que fueron fieles, sin embargo la fidelidad de Cristo es mucho mayor que la fidelidad de Moisés. Aunque Moisés fue fiel, no fue perfecto. Cuando Dios lo llamó, dio mucha lata (Exodo 4). Luego se enojó y no siguió el mandamiento de Dios al pie de la letra (Números 20), y por esta falla no pudo entrar en la tierra prometida (Deuteronomio 34). Aunque su vida fue marcada por fidelidad, no era una fidelidad perfecta. Pero la fidelidad de Cristo no tuvo falla alguna. Por más fuerte que fuera el conflicto, por más espantoso que fuera el peligro, por más difícil que era la voluntad de Dios, Cristo no falló ni varió del mandamiento de Dios en lo más mínimo.
Este Hijo, arquitecto, heredero, es digno de suma honra por su suma fidelidad.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven