Juan Brown Explica CMW#10
Catecismo Menor de Westminster, P&R10:
P. 10. ¿Cómo creó Dios al hombre?
R. Dios creó al hombre, varon y hembra, según su propia imagen, en ciencia, justicia y santidad, con dominio sobre las criaturas.
Génesis 1:27; Colosenses 3:10; Efesios 4:24; Génesis 1:28.
1. P: ¿Cuál fue la mejor y útima criatura que Dios hizo sobre la tierra?
R: El hombre, quien iba a gobernar a los demás.
Génesis 1:26; Mateo 16:26
2. P: ¿Dios por qué demoró la creación del hombre hasta que todas las otras cosas fueron creadas?
R: Para que el hombre pudiera ser traído al mundo como a una habitación bien amuebleda.
3. P: ¿Qué solemnidad extraordinaria usó Dios en hacer al hombre?
R: Un concilio de las personas divinas ocurrió para ese propósito.
Génesis 1:26
4. P: ¿Por qué se usó esta solemnidad en hacer al hombre?
R: Porque solamente él iba a llevar la imagen de Dios, y ser el diputado de Dios sobre la tierra; y en su naturaleza Dios el Hijo iba a aparecer.
Génesis 1:26,28; Isaías 7:14
5. P: ¿En cuáles sexos creó Dios al hombre?
R: Dios hizo al hombre macho y hembra.
Génesis 1:27
6. P: ¿El hombre por qué fue hecho así?
R: Por la propagación de la humanidad, y para su servicialidad mutua.
Génesis 2
7. P: ¿De qué partes consiste la naturaleza del hombre?
R: De dos, un cuerpo y un alma.
Eclesiastés 12:7
8. P: ¿En qué difieren un cuerpo y un alma?
R: Un cuerpo es usa sustancia irreflexiva, que puede ser vista, palpada y dividida en partes; pero un alma es una sustancia pensante, que no puede ser vista, palpada, dividida, ni puede morir.
9. P: ¿De qué fue creado el cuerpo del varón?
R: Del polvo de la tierra; para enseñarnos a ser humildes y estar concientes de la muerte.
Génesis 2:7; Génesis 3:19
10. P: ¿De qué fue creado el cuerpo de la mujer?
R: De una costilla tomada del varón; para enseñarnos el gran amor e igualdad cercana que deben tener lugar entre personas casadas.
Génesis 2:22,24
11. P: ¿De qué fueron hechas sus almas?
R: De nada; Dios las sopló en sus cuerpos.
Génesis 2:7
12. P: ¿Eso qué nos enseña?
R: Que tan facilmente Dios crea, y que con la misma facilidad puede reclamar nuestras almas por la muerte.
Zacarías 12:1
13. P: ¿En qué difiere el alma de un hombre del alma de una bestia?
R: Las bestias estrictamente no tienen alma, y su espíritu fallece con la muerte; pero el alma del hombre puede subsistir cuando separado del cuerpo, y vive para siempre.
14. P: ¿Cómo compruebas que el alma del hombre vive para siempre?
R: Cristo pagó un precio infinito como su rescate; al alma es hecha la promesa de vida eterna, o amenaza de muerte eterna; no puede ser matada con el cuerpo, pero en la muerte vuelve a Dios.
Mateo 10:28; Eclesiastés 12:7, etc.
15. P: ¿Esto qué nos enseña?
R: Ser mucho más cuidadodos por nuestras almas que por nuestros cuerpos.
Mateo16:26
16. P: ¿Dios como nuestro Creador cómo es denominado en la escritura?
R: El Alfarero, y el Padre de los espíritus.
17. P: ¿Por qué es llamado el Alfarero? (Isaías 44:8)
R: Porque él forma nuestros cuerpos del barro, y puede disponer de nosotros como quiere.
Jeremías 18:6
18. P: ¿Por qué es llamado Padre de los espíritus? (Hebreos 12:9)
R: Porque él crea a los ángeles y a las almas de los hombres.
19. P: ¿Dios cómo llamó al primer varón y la primera mujer cuando los había creado?
R: Adán; que significa o tierra roja, o hermoso, o unidos en amor.
20. P: ¿Dios por qué les llamó por este nombre?
R: Para que pudieran continuamente recordar su origen bajo, su relación cercana y amor del uno por el otro; y su deber a Dios, de demostrarse la belleza de este mundo inferior.
Génesis 2:7,22
21. P: ¿Cómo eran la belleza de este mundo inferior?
R: En ellos la belleza de la creación celeste y terrestre, un cuerpo sumamente elegante y un espíritu racional, fueron unidos en una persona.
Génesis 1:27; Génesis 2:7
22. P: ¿A la imagen de quién fue creado el hombre?
R: Según la imagen de Dios.
Génesis 1:27
23. P: ¿Fue el cuerpo o el alma del hombre que fue creado a la imagen de Dios?
R: Su alma.
Colosenses 3:10
24. P: ¿Cómo compruebas que propiamente dicho su cuerpo no fue creado a la imagen de Dios?
R: Porque Dios no tiene cuerpo, sino que espíritu purísimo.
Juan 11:24
25. P: ¿El alma del hombre en qué fue hecha semejante a Dios?
R: En su sustancia y sus cualidades.
26. P: ¿El alma del hombre cómo fue hecha semejante a Dios en su sustancia?
R: En ciencia, justicia, y santidad.
27. P: ¿Qué ciencia tuvo el hombre al ser creado?
R: Un conocimiento tan perfecto de Dios, su voluntad, y sus obras, que lo dejaba felíz y perfectamente capacitado para su deber.
Génesis 3:22; Eclesiastés 7:29
28. P: ¿Qué justicia tuvo el hombre al ser creado?
R: Era dulcemente dispuesto y perfectamente capaz de rendir a Dios y a los demás, lo que les correspondía.
29. P: ¿Qué santidad tuvo el hombre al ser creado?
R: Estaba perfectamente libre del pecado, y amaba y deleitaba en la santidad, adoración y servicio de Dios.
Eclesiastés 7:29
30. P: ¿Qué fluía de la semejanza de Adán a Dios en ciencia,justicia, y santidad?
R: Una semejanza a Dios en honra y felicidad.
31. P: ¿El hombre cómo era como Dios en honra?
R: Como el diputado de Dios tenía dominio sobre las criaturas.
Salmo 8:6
32. P: ¿Sobre cuáles criaturas tuvo dominio el hombre?
R: Solamente sobre las criaturas sobre la tierra, como los peces, las aves, los animales, los animes que se arrastran, etc.
Génesis 1:28; Salmo 8:6-8
33. P: ¿Qué felicidad tuvo el hombre al ser creado?
R: Estaba libre de toda tristeza y de la muerte, y tenía comunión dulce con Dios, como su padre y amigo.
34. P: ¿Dónde fue puesto el hombre al ser creado?
R: En el huerto placentero de Edén, que Dios había plantado.
Génesis 2
35. P: ¿Por qué puso al hombre allí?
R: Para aumentar su felicidad terrestre y para que lo labrara y guardara.
36. P: ¿Entonces Dios no lo permitió ser ocioso?
R: No; todo ocio es del diablo.
1a de Timoteo 5:13
37. P: ¿Entonces el labor del hombre le era trabajoso?
R: No; no le fatigaba, pero era su placer y felicidad, como veía a y gozaba de Dios en todo.
38. P: ¿Qué influencia debe tener sobre nosotros ahora la vista de ese estado santo y felíz?
R: Debe hacernos clamar con tristeza, Ay de nosotros que hemos pecado.
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