« Home | De la Risa a la Ira --Salmo 2 » | A otros, pastores y maestros (Efesios 4:11) » | La Felicidad y El Contraste » | ¿Por qué se ríe Dios? Más pensamientos del segundo... » | ¿Por qué se ríe Dios? Pensamientos del segundo Sa... » | La Bíblia enseña que Dios creó el mundo, y todo lo... » | El libro de Eclesiastés muchas veces se considera ... » | Introduccion »

Cristo, Dios y Hombre

La enseñanze de la iglesia cristiana en cuanto a la doctrina de Cristo es muy clara.

El Credo Niceno dice:

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.

El Catecismo Menor de la Asamblea de Westminster dice:

P. 21. ¿Quién es el Redentor de los elegidos de Dios?

R. El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo eterno de Dios. se hizo hombre; y así era y permanece para siempre, Dios y hombre en dos naturalezas distinas y una sola persona.

Esta es también la enseñanza de las escrituras. Queda claro que Jesús Nazareno es hombre. Esto se puede ver a lo largo del nuevo testamento. Pero queda establecido con el solo dicho de 1a de Timoteo 2:5, Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Pero a la vez queda claro que Jesús Nazareno es Dios. Según 1a de Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

Pero no son dos personas distintas: es un solo Cristo. Una de las pruebas de esto se encuentra en textos que hablan de la persona de Cristo, usando un título que proviene de una de sus naturalezas, y dice algo de él que es propio a otra naturaleza. Por ejemplo, 1a de Corintios 2:8 dice así, hablando de la sabiduría de Dios: la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria. Allí se refiere a Cristo por el título, Señor de la gloria. Es un título divino, tiene referencia a la naturaleza divina de Cristo. Es probable que se refiere a la gloria de Dios que se manifestó en el antiguo testamento a los hijos de Israel (como por ejemplo en Éxodo 40:34). Pero dice que el Señor de la gloria fue crucificado. Fue el cuerpo de Jesús, que obviamente pertenecía a su naturaleza humana, que clavaron a la cruz; solamente lo físico puede ser físicamente crucificado. Entonces lo que nos dice esto es que las dos naturalezas de Cristo están unidas en una sola persona. Aunque es Dios y hombre no es dos individuos, sino una sola persona. Otros textos que se han señalado como enseñando lo mismo son Hechos 20:28 y Juan 3:13. El concepto puede parecer complejo. Pero lo podemos ilustrar de nuestra propia naturaleza. Un ser humano tiene una parte física; y también tiene una parte inmaterial. Si al parte físico le falta lo inmaterial tenemos no un ser humano, sino un cadáver; si al parte inmaterial le falta el cuerpo, tenemos una fantasma (Lucas 24:37,38). Pero las dos naturalezas se unen para formar una sola persona. Y pensamos en la unión de estas dos naturalezas como una unión. Por ejemplo, el historiador Schaff escribe que un rey de las edades medias, llamado Pepín el Corto era un 'guerrero galante'. La galantía es una propiedad de la parte inmaterial del hombre; lo atribuye a Pepín, a quien llama el corto. El ser chaparro tiene que ver con la naturaleza física. Pero porque Pepín es una persona con dos naturalezas, y una de sus naturalezas es capaz de ser chaparro y otra de sus naturalezas es capaz de ser galante, las dos cosas se atribuyen a su persona. De la misma manera Cristo: tiene la naturaleza divine; tiene la naturaleza humana; y éstas están unidas en una sola persona, sin conversión, composición o confusión. Dentro de poco me gustaría analizar dos textos, Romanos 9:5 y Filipenses 2:6-8 que expresan esta verdad en una manera muy clara.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven