« Home | A otros, pastores y maestros (Efesios 4:11) » | La Felicidad y El Contraste » | ¿Por qué se ríe Dios? Más pensamientos del segundo... » | ¿Por qué se ríe Dios? Pensamientos del segundo Sa... » | La Bíblia enseña que Dios creó el mundo, y todo lo... » | El libro de Eclesiastés muchas veces se considera ... » | Introduccion »

De la Risa a la Ira --Salmo 2

Los primeros tres versículos del segundo salmo exponen una rebeldía universal. Los pueblos piensan cosas vanas (v.1). El versículo 3, a la vez que nos dice la intención de los reyes y príncipes (v.2) nos comunica también el contenido de los vanos pensamientos de los pueblos: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. Hemos visto que Dios se ríe porque los reyes y príncipes y pueblos lleban acabo su decreto. Pero el hecho de que nadamas cumplen lo que Dios determinó de antemano no significa que no son culpables. Aunque no logran impedir el cumplimiento del decreto de Dios han violado sus mandamientos. Dios está en control; pero su rebeldía sigue siendo pecaminosa. Por lo tanto, despues de que el versículo 4 nos ha contado que Dios se ríe de sus esfuerzos, el versículo 5 dice: Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Aunque han logrado precisamente el cumplimiento del determinado consejo de Dios, han participado en la coronación de Cristo como rey, o el establecimiento del rey que Dios escogió sobre el santo monte de Sion (v.6), sigue siendo cierto que prendieron y mataran a Cristo por manos de inicuos, crucificándole (Hechos 2:23). Queda muy claro que la soberanía de Dios no elimina la responsabilidad o la culpabilidad del hombre. Podemos tomarlo como establecido que: Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece. (Confesión de Fe de Westminster, 3.1).
La responsabilidad que tienen los pueblos y los reyes por sus hechos no es cancelada porque no logran lo que pensaban. El Dios justo y soberano les frustra y les castiga. El pueblo de Dios puede descansar en esta verdad: hagan lo que hagan los impíos, de todos modos el reino será de Jehová (Abdías 21); y la injusticia, crueldad, opresión y rebeldía recibirán el castigo debido. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? (Génesis 18:25). Y en el mismo espíritu podemos preguntar: El Soberano universal, ¿no ha de reinar? Gracias a Dios, la respuesta bíblica a estas dos preguntas es enfáticamene afirmativo.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven