« Home | Un Pensamiento en Preparación Para el Día del Señor » | Un Poquito de Calvino » | Los Caminos Insondeables de Dios » | Abram Responde » | Las Promesas Hechas a Abram » | Cambiando Basura por Cristo » | Dios Llama a Abram » | Abram Sacado de Idolatría » | Dios Inicia la Redención » | El Pecado y Dios »

José y Cristo

La historia de José tipifica la experiencia de Cristo. Esto está en acuerdo con un fenómeno muy común en la Bíblia, en que los eventos y las personajes e instituciones históricas, cada uno a su forma, y ninguno por completo, bosquejan realidades acerca de Cristo y su pueblo. De esta forma el templo de Salomón tiene una relación típica con Cristo mismo (Juan 2:18-22) y con el pueblo de Dios (1a de Corintios 6:19). Quizás la clave a estas relaciones es lo que Cristo dice en Mateo 23:21 que Dios mora en su templo. Pero Dios mora con su pueblo (Apocalipsis 21:3, por ejemplo). Entonces se puede llamar al pueblo de Dios su templo. De Juan 1:14 queda claro que Dios habitó entre nosotros en la encarnación del Verbo –entonces Cristo es el templo.
La presencia de los tipos nos indica que no basta con leer la Bíblia a la ligera. Tenemos que estar buscando aprender más de una cosa en lo que la Bíblia nos dice: o en otras palabras, que hay una gran riqueza de enseñanzas (sin contradicciónes) que surgen de una sola sección. Si leemos la historia de José y no aprendemos a huir de la tentación sexual cuando sea posible no hemos captado todo lo bueno de este relato. Si leemos la narración acerca de José y no vemos la provisión y la soberanía de Dios apesar del pecado humano, hemos perdido algo importante. Si no entendemos el aspecto paradigmático (es decir, que las narraciones bíblicas ejemplifican el funcionamiento de principios generales que operan en nuestros tiempos, y por lo tanto entenderlas nos hace más sabios) igual hemos fallado en aprovecharlo todo. Y si leemos el antiguo testamento, y agarramos el aspecto ético; entendemos algo de la doctrina; profundizamos nuestro entendimiento de la psicología bíblica; añadimos a nuestro fondo de información detallada acerca de la cultura del mundo antiguo; vemos ejemplificado el funcionamiento de principios generales; pero no entendemos cómo avanza la historia de la redención o no captamos el aspecto típico de estas narraciones, no solamente hemos perdido algo valioso; hemos perdido lo fundamental del relato. La Bíblia no cuenta eventos simplemente porque ocurrieron. Esto no es para negar que lo que la Bíblia relata cómo historia haya sucedido; si la Bíblia dice que algo pasó, pues entonces queda establecido que sí ocurrió. Pero la Bíblia no dice todo lo que ocurrió; selecciona, distingue, organiza los eventos para que queden claro los puntos teológicos, la relación de estos eventos históticos con la redención. No hay una gran división entre la fe y la historia: la fe de la Bíblia está inseparablemente conectada con la historia. Y siendo Dios el soberano de la historia, controlando todo evento que sucede, él determinó que ciertos eventos servirían cómo tipos, figuras, símbolos, de eventos y verdades que están en el corazón del proceso de la redención. Entonces aquí hay seis paralelos entre José y Cristo. Viendo lo parecido, podemos entender: Así cómo José fue un varón apartado y usado por Dios para preservar a su pueblo, Cristo también recibió la responsabilidad de ser pastor de las ovejas de Dios, y está plenamente calificado y capacitado para cumplir ese trabajo perfectamente. Teniendo a Cristo, mi José, no necesito tener temor de los sucesos varios de esta vida.
1. Cristo, como José, fue vendido por los suyos, Génesis 37:25-28; Lucas 22:1-6
2. Cristo, como José, venció la tentación, Génesis 39:7-9; Mateo 4:8-11
3. Cristo, como José, fue acusado falsamente, Génesis 39:12-18; Mateo 26:59-61
4. Cristo, como José, pasó un tiempo encerrado, Génesis 39:20; Mateo 12:40
5. Cristo, como José, fue exaltado a la autoridad, Génesis 41:37-44; Filipenses 2:5-11
6. Cristo, como José, reina para el bien de los suyos, Génesis 47:11,12; Efesios 5:23,24,32

Excelente. Yo soy cristiano y reformado tambien. Mi blog es www.joshbrisby.blogspot.com. Que bueno que hay presencia reformada en Mexico!

Bienvenido, Josh. ¿Tu esposa es mexicana? Obtuve esa impresión por una visita rápida a tu blog.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven