« Home | El Pecado y Dios » | El Pragmatismo y las Bendiciones » | Tardanza » | Desechando Una Perspectiva Mercantil » | El Pecado Y Las Relaciones Humanas » | El Pecado Y Uno Mismo » | Lo Bueno Que Solo Resulta De Lo Malo » | Existen Consecuencias » | La Primera Tentación » | El Arca y el Fin del Mundo »

Dios Inicia la Redención

Algo que la Biblia enfatiza una y otra vez es la verdad de Jonás 2:9 La salvación es de Jehová.
Despues de la caída del hombre (que no fue una caída sin querer, sino que el hombre voluntariamente se rebeló en contra de Dios) leemos en Génesis 3 de la manera en que Dios buscó al hombre. Cuando el hombre oya la voz de Dios se esconde (v.8). Pero Jehová Dios les llama y responden. Entonces les hace preguntas que sirven para despertar en ellos una conciencia de lo que han hecho. Adán y Eva no responden muy bien a estas preguntas, pues cada uno intenta echar la culpa a otro. Pero apesar de todo esto, Dios les hace la promesa magnífica del versículo 15, mientras habla a la serpiente: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. En esto se ve que la gracia de Dios previene al hombre. El hombre huye, se esconde; pero Dios le busca. Los hombres intentan justificarse, es decir, no admiten su culpa y piden perdón. Pero Dios hace promesas de redención. Esto no es para sugerir que hay redención para los que no creen y no se arrepientan --es para indicar que Dios trae la redención a nosotros sin que nosotros lo buscamos o merezcamos. De hecho, la Biblia declara que la fe y el arrepentimiento son don de Dios (compare Filipenses 1:29 y 2a de Timoteo 2:25). Dios siempre va primero --su gracia siempre nos precede. Cuando el hombre se rebela contra Dios y se esconde de él, sin embargo el Dios de toda gracia los busca y les da promesas.
Vale la pena mencionar también que Dios provee para que no estén cómodos en el pecado. La maldición que Dios anuncia en contra del hombre y de la mujer (Génesis 3:16-19) es, por cierto, una expresión de la descomplacencia de Dios con el pecado. Pero es a la vez una manifestación de gracia --porque significa que hay un testimonio perpetuo al hombre que algo está mal. Tiene un recuerdo de que ha pecado siempre en su entorno. Y esto es una manifestación de gracia, porque si se acuerda que ha pecado ojalá también se acuerda que Dios es un Dios misericordioso. Cuando vemos a lo feo del mundo, a lo difícil de la vida, al malestar del alma humano, recordemos que es así por nuestra culpa; y recordemos que a los rebeldes Dios dio promesa de un libertador. Que siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5:10,8). Dios no nos esperó para comenzar la redención --no esperemos para aceptarlo.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven