« Home | La Contradicción Universal; Honor y Horror » | El Unico Cristo » | El Dios Que Se Obliga » | Adoración del Creador » | ¿Qué Me Debe Dios? » | Alto Como El Cielo » | La Libertad de Dios » | Mi Mano Pongo Sobre Mi Boca » | Esconderse de Dios » | El Rey Nabucodonosor y el Rey de Reyes »

El Arca y el Fin del Mundo

Hemos visto el prólogo a la Bíblia; que Dios es el Creador, y que hizo al hombre recto; pero ellos buscaron muchas perversiones (Eclesiastés 7:29). El hombre, pues, cayó en pecado, y así se corrompió en todas las partes de su ser y se expuso a la ira de Dios (Efesios 2:3, 4:17-19). Pero cuando el hombre cayó Dios introdujo su plan para redimir una gran parte de ellos, dando la promesa de un libertador (Génesis 3:15), y proveyendo para que el dominio del pecado fuera opuesto (Génesis 3:15-19). Provee sacrificios (Génesis 3:21, 4:3,4) y algunos de los hombres invocan su nombre. Sin embargo, la raza se iba corrompiendo más y más; Caín mata a su hermano, Abel (Génesis 4:8); uno de los descendientes de Caín, Lamec, también es homicida, y aparte inicia la poligamía (Génesis 4:19,23). Llegó un punto en que los que seguían a Dios le traicionaron; escogían sus esposas desde un punto de vista completamente físico sin pensar en el aspecto espiritual (Génesis 6:2) y los heroes de ese día eran los tiranos (Génesis 6:4). Dios ve la maldad del hombre, que es completamente corrompido pues solamente piensa el mal, y aunque les da un plazo de 120 años en su paciencia, determina que al final de ese tiempo castigará el pecado, destruyendo a todo ser viviente del mundo (Génesis 6:3,7). Pero hay un hombre que se llamaba Noé, quien halló gracia ante los ojos de Jehová. Dios entonces le manda que prepare un arca, para que adentro de este arca él, su familia, y una pareja de todos los animales estén a salvos de la inundación que Dios trae al mundo (Génesis 6:14,18-20).

Es obvío de esto que el hombre es malo, que no hay ni un justo (Romanos 3:9,10); que si Dios lo deja, se pervierte más y más (Romanos 1:18-32).

Es también obvío que Dios es paciente. No destruye a los malos de inmediato, sino que les da plazo para que se arrepientan (Romanos 2:4). También aveces espera cuando su pueblo ya está listo para que actúe (Apocalipsis 6:10). Debemos recordar que Dios esperó cuando nosotros eramos rebeldes contra él, que no nos castigó de inmediato, y confiar que si espera para librarnos de alguna circunstancia es también por un propósito bondadoso.

Pero el hecho de que Dios es paciente no significa que no se venga de los pecadores (Romanos 2:4-6). El tiene una ira justa en contra de los pecadores (Salmo 7:11). Vendrá su recompensa (2a de Tesalonicenses 1:9).

Hemos dicho que todos los hombres son malos. Pero la Biblia nos dice que Noé era varón justo y que caminaba con Dios (Génesis 6:9). Recordemos que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová (Génesis 6:8). Considerando lo que hemos visto acerca del hombre, la única conclusión que podemos sacar es que Noé caminaba con Dios porque Dios derramó su gracia sobre él. Es decir, la gracia de Dios precede y efectúa la transformación del hombre (Romanos 5:6-10).

Esto nos señala que Dios es soberano en cuanto a la salvación. Salva quien quiere (Romanos 9:15,16). Hay quienes se sienten incómodos con Dios por esto; sienten que es injusto que no da lo mismo a todos, que llama a algunos y no a otros. Pero esta queja procede de una idea incorrecta. Si piden justicia de Dios recibirán una entrada al lago de fuego, pues eso es lo que merecemos. Eso es lo que la justicia nos proporciona, si no fuera por la misericordia. En vez de sorprendernos que hay algunas personas que no son salvas, debemos sorprendernos que hay si quiera una sola persona que sí es salva.

La gracia de Dios, entonces, hizo que Noé fuera diferente que todo el mundo. Dios le ha hecho suyo; no le abandonará y no le destruirá (Romanos 8:28-39). Entonces cuando viene un juicio sobre el mundo entero manda a Noé que prepare un arca para que así sea librado con su familia de la destrucción universal. Noé por la fe obedeció (Hebreos 11:7).

En este arca él y su familia estaban seguros; cuando subieron las aguas del diluvio el arca flotaba encima de ellas. De esta manera Dios preservó a la raza humana y animales suficientes para poblar el mundo nuevo al cual llegarían.

Los paralelos con la salvación espiritual (del cual Noé también participó, Hebreos 11:7), son muy obvías.

Fuera de este arca no había salvación. El que no entraba en el arca perecía. No había otro refugio adecuado; aún los que subían las montañas murieron porque las aguas cubrieron hasta los montes altos (Génesis 7:19,20). Pero el arca flotaba sobre la superficia de las aguas (Génesis 7:18) –las aguas alzaron el arca (Génesis 7:17).

De la misma manera, fuera de Cristo no hay salvación. El que no tiene al Hijo no tiene la vida (1a de Juan 5:12). Nadie viene al Padre sino por el Hijo (Juan 14:6). Dios le ha exaltado a él para ser príncipe y salvador (Hechos 5:31), y no hay otro (Hechos 4:12). Desde el antiguo testamento fue anunciado que el único Dios era el único salvador (Isaías 43:11, 44:8); y en el nuevo testamento encontramos que Cristo es el único Dios (Hebreos 1:8) y el único mediador entre Dios y el hombre (1a de Timoteo 2:5).

El Dios justo, soberano, misericordioso ha provisto salvación. Otra vez trae juicio sobre la tierra, como hizo en el diluvio, y la destruye en esta ocasión por fuego (2a de Pedro 3:5-7). Habrá una destrucción universal –pero nosotros esperamos que como Noé salió del arca a un mundo nuevo, así también nosotros llegaremos a un mundo nuevo en el cual mora la justicia (2a de Pedro 3:10,13). Tenemos la esperanza, la confianza, de sobrevivir el juicio de Dios, porque estamos en ese arca; porque estamos en unión con Cristo.

Si no está unido a Cristo, si no ha entrado en ese arca, le reitero la invitación de Cristo mismo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mateo 11:28-30).

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven