« Home | El Dios Que Se Obliga » | Adoración del Creador » | ¿Qué Me Debe Dios? » | Alto Como El Cielo » | La Libertad de Dios » | Mi Mano Pongo Sobre Mi Boca » | Esconderse de Dios » | El Rey Nabucodonosor y el Rey de Reyes » | Salmo 2: Confianza u Oposición » | La Distinción entre Creador y Creación »

El Unico Cristo

El cristianismo es una religión exclusiva. No está dispuesto compartir con las otras religiones. No reconoce su validez. No acepta que son caminos hacia Dios. Las condena por completo. No es una actitud popular, por supuesto. Trajo persecuciones a los primeros cristianos. Rehusaron confesar que Cesar era señor –porque creían que Cristo era el Señor, y no admitían la posibilidad de tener más de un Señor (siguiendo en esto a Cristo, Mateo 6:24). El cristianismo dice que es la única religión válida y aceptable; porque tiene la única revelación de Dios en cuanto a la salvación, en la Biblia; porque solamente ella anuncia el único salvador; porque es leal al único Dios. Su exclusivismo no es una adición tarde. Se encuentra en el principio. A lo largo del antiguo testamento tenemos las declaraciones que Dios es uno. Quizás el más conocido es Deuteronomio 6:4 (llamado el Shema). Pero no es la única declaración del hecho que Dios es uno, que no hay otro. Isaías dijo esto una y otra vez (Isaías 40:25, 41:21-29, 44:6). Isaías 45 contiene un gran énfasis en la exclusividad de Dios: el versículo 21 dice Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí (vea también vv.5,22). Isaías conecta las ideas que solo hay un Dios y que solo hay un salvador. Ya había anunciado en 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Es decir, la doctrina de Pedro y de Pablo, que Cristo es el único salvador, no es algo nuevo. Cuando Pedro declara Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12), está de acuerdo completo con Isaías. Cuando Pablo brevemente expresa esta verdad diciendo Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesuscristo hombre ha entendido verdades que expresó Moisés. Dice lo mismo de una manera más extensa en 1a de Corintios 8:4-6: Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores, para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Anuncia la realidad; no hay más que un Dios; hay muchos que se llamas 'dios' y 'señor' –pero un cristiano no les acepta; para nosotros hay un Dios y un Señor. Anunciando de esta manera la exclusividad de Cristo, proclamando que él es el único Señor y Salvador, Pablo está en acuerdo completo con el antiguo testamento, con Pedro, y con el Señor Jesucristo, que declaró en una ocasión: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6).

La conexión que hace la Biblia entre las ideas de Dios y del Salvador nos indican que confiar en otro salvador, confesar otro Señor, más que Jesucristo es una forma de romper el primer mandamiento, No tendrás dioses ajenos delante de mí (Exodo 20:3).

En este tiempo hay muchas tentaciones para negar el Señorío exclusivo de Cristo; a pocos les gusta la idea de que solamente en Cristo hay salvación. Entonces hay presión para conformarnos; para no causar pleitos, para no juzgar, para no ser percibidos como opresores religiosos, etc., etc. Pero en vista de la enseñanza bíblica aquí bosquejada, en vista de los mártires que murieron antes de confesar que Cesar era señor (o en nuestros tiempos antes de decir que Allah es Dios y Maoma su profeta) ¿cómo podemos pensar en tracionar los derechos exclusivos de Cristo? El es el único Señor; él es el único salvador. Está sentado en el trono universal, y todos los asuntos de la vida están en sus manos. El Padre le ha exaltado para ser príncipe y salvador, para dar a su pueblo arrepentimiento y perdón de pecados. El es él único; seamos exclusivamente de él. No hay salvador fuera de él; confiemos en él solamente. El tiene toda autoridad; no confesemos otro.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven