« Home | La Cruz y la Gloria en la Transfiguración » | Lo que la humanidad hubiera sido » | Lamentaciones y Esperanza » | Un Poema de Isabel Balderas » | Busquen su propia paja » | La Simiente de la Mujer » | La Fe Triunfa Sobre Las Circunstancias (Salmo 3) » | La Redención Es Una Batalla » | El Dios Celoso » | ¿Qué es la encarnación? »

El Lugar De La Oración En La Vida Y Enseñanza de Cristo

La oración ocupa un lugar importantísimo en la vida de nuestro Señor. Muchos eventos importantes occuren en conexión con la oración.

En su bautismo, es mientras ora que se abren los cielos, se oye la voz del Padre y el Espíritu Santo desciende sobre él en una forma visible (Lucas 3:21,22). Cuando su fama va aumentando se retira a lugares desiertos y ora (Lucas 5:15,16). Era su costumbre orar; aún se aleja de sus discípulos para ir a orar (Marcos 1:35-37). Antes de escoger a los apóstoles pasa toda la noche en oración (Lucas 6:12,13). El deja a los apóstoles para orar, y ellos pasan una tormenta en el mar de Galilea –es en ese entonces que él viene caminando sobre el agua, y ellos confiesan que él verdaderamente es el Hijo de Dios (Mateo 14:22-33). En otra ocasión oraba aparte, y obtiene la confesión de Pedro que él es el Cristo de Dios (Lucas 9:18-20). Los discípulos lo ven, quizás lo escuchan, orando y le piden que les enseñe a orar: esa es la ocasión en que da la oración que es el ejemplar para todos sus seguidores (Lucas 11:1-4). El está de acuerdo, hasta reprende sus discípulos por interponerse, cuando algunos traen niños pequeños a él, para que ore por ellos (Mateo 19:13-15). Es porque Cristo oró por él, que Pedro regresó después de negar a Cristo (Lucas 22:31,32). Antes de ser arrestado Cristo ora extensamente en Juan 17. En el jardín de Getsemaní batalló en oración, y se sometió al Padre (Lucas 22:41-44; compare Mateo 26:36-44). Pero si él hubiera orado para pedirlo, su Padre le hubiera dado más de doce legiones de ángeles (Mateo 26:53). El Espíritu Santo vino sobre la iglesia en respuesta a las oraciones de Cristo (Juan 14:16,17).

En el jardín de Getsemaní también exhortó dos veces a los discípulos a orar para que no entrar an en tentación (Lucas 22:40,46). Anteriormente les había enseñado parabolicamente que era necesario ser constantes en oración (Lucas 18:1-8). Les había enseñado también que Dios oye la oración (Marcos 11:24; Lucas 11:9-13); nos promete que recibiremos lo que pedimos en su nombre lo recibiremos, pues el Padre mismo nos ama (Juan 16:23-27); que oraran, sin vanas repeticiones e hipocresia y no para ser visto de los hombres (Mateo 6:6-8); que pidieran a Dios enviar trabajadores para la cosecha espiritual (Mateo 9:38); para el alivio de sufrimientos (Marcos 13:18). Cristo dice que hay demonios que no salen sino por la oración (Marcos 9:29). También nos enseña a orar para que podamos estar en pie ante él (Lucas 21:36). Y obviamente nos enseñó a orar dándonos el Padre nuestro (Mateo 6:9-13).

Es decir, por su ejemplo y por su enseñanza Cristo nos dijo que vale la pena orar porque Dios oye la oración, y nos enseñó lo que Pablo diría en una oración breve: Orad sin cesar (1a de Tesalonicenses 5:17). Nos manifestó cómo hacerlo; nos indicó que él es central en nuestras oraciones; y nos dio la confianza de acercarnos a Dios como a un Padre amante.

Creo que desde cierto punto de vista podemos decir que lo que distingue a Pedro de Judas es precisamente la intercesión de Cristo.

Este es uno de los mejores blogs cristianos que he leído en español. Felicidades, Rubén.

Daniel, gracias por tu comentario. Espero que el sitio sea siendo de bendición.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven