« Home | Principiando con Hebreos » | Reiniciando » | La Necesidad de la Libertad Cristiana » | Los Heroes de David » | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios » | La Serie de Amós » | Amós 9 (2) » | Amós 9 (1) »

Hebreos 1, Primera Pregunta

Para el estudio de Hebreos, la Iglesia Bíblica de Padierna está utilizando unas hojas que contienen preguntas acerca de Hebreos. El propósito es provocar que cada persona estudie por su propia cuenta la enseñanza de la Biblia. Al reunirse los domingos hay la oportunidad de comparar respuestas, corregirlas si es necesario, y aprender más por la enseñanza del pastor y por los comentarios de los otros estudiantes.

La primera pregunta es sencilla:
Aunque todo lo que se dice en este capítulo es de suma importancia, hay un punto que el autor enfatiza sobre todo. ¿Cual es el punto de mayor énfasis en este capítulo?
La respuesta también puede ser sencilla: Cristo es superior a los ángeles. Pero eso permite más discusión, que se puede también desarrollar por medio de preguntas.
En primer lugar, ¿cómo debemos determinar cuál es el punto de mayor énfasis?
En segundo lugar, ¿por qué es importante que Cristo es superior a los ángeles? (que también se puede analizar más a fondo:
¿quienes iban a pensar que Cristo es inferior o igual a los ángeles?
¿cómo sabemos que están mal?
¿qué importa?
¿cómo es superior a los ángeles?
Respondiendo, entonces, a la pregunta, ¿cómo debemos determinar cuál es el punto de mayor énfasis?
La respuesta aquí es que tenemos que observar cuidadosamente el texto. Queremos observar no solamente los detalles, como las palabras que ocurren frecuentemente, pero también ver como trabajan juntos para llevarnos a cierta conclusión. Podemos concluir que el punto de mayor énfasis es que Cristo es superior a los ángeles por los siguientes motivos:
1. Lo anuncia como la conclusión, el climax, de su primera sección (vv.1-4). La repetición no es la única manera de establecer que algo es importante (de hecho, palabras como “y” se repiten mucho más que términos claves); también uno lo puede poner en una posición donde sobresale, como al principio o al final.
2. De todo lo que dijo en los primeros cuatro versículos, lo que desarrolla y comprueba en lo que sigue es que Cristo es superior a los ángeles. El punto principal es lo que se discute, se platica; no lo que se menciona o se toma por hecho. En la interpretación bíblica todo eso es importante, por supuesto, y es de muy rica bendición. (Es de notarse que al leer la Escritura debemos notar muy bien las presuposiciones de los autores: lo que toman por hecho para que sus argumentos funcionas, porque allí están los fundamentos de su pensar.) Pero debemos dejar que el autor nos lleve donde él quiere, y seguir el proceso de su argumento.
3. Repite el punto. La repetición es una manera sencilla y eficaz de enfatizar lo importante para cierto argumento. Y el autor de Hebreos dice varias veces que Cristo es superior. Pero no es una repetición vana, porque lo explica en detalle. Basicamente dice lo mismo, que Cristo es superior, pero lo aplica a esferas y relaciones distintas. Podemos caractetizar los dichos de esta manera:
A. Cristo es superior a los ángeles porque tiene una posición superior, vv. 4,5,7-9
B. Cristo es superior a los ángeles porque recibe mayor honra de Dios, vv.4,6,13
C. Cristo es superior a los ángeles porque los supera en su naturaleza divina, vv.5-12
D. Cristo es superior a los ángeles porque introdujo una revelación superior a la de ellos, vv.1-4. Aquí es necesario explicar un poquito. Era parte del pensamiento judío que almenos partes del antiguo testamento fueron dadas por los ángeles (que ese pensamiento es verdad se confirma por Pablo en Gálatas 3:19, por nuestro autor en Hebreos 2:2, y pienso que encuentra una base en el antiguo testamento en el Salmo 68:17). Pero en nuestros tiempos, Cristo no es solamente el objeto de revelación (Lucas 24:27), sino también el agente, el medio de revelación a los hombres. Pues si quiero establecer que éstos tiempos, éste revelación es superior a la que fue dada por medio de los ángeles, conviene establecer que la revelación que quiero que acepten mis lectores fue dada por un agente superior a los ángeles. Y es lo que el autor de Hebreos hace. Pero al establecer que Cristo es superior a los ángeles, también comprueba que la revelación mediada por Cristo es superior a la revelación mediada por los ángeles.
E. Confirma su punto con la Escritura. (Nadie debe dejarse llevar por lo que se dice que le revelación mediada por Cristo es superior, a pensar que el antiguo testamento no sirve o no tiene autoridad. No es el momento para explicar la manera en que estas cosas se juntan, pero para Cristo mismo y para los autores del nuevo testamento, el antiguo testamento es de autoridad divina y no se puede descartar.) Al apoyar su doctrina en el antiguo testamento, el autor de Hebreos enfatiza su punto de dos maneras:
1. Nos dice que el antiguo testamento habla de estas cosas una y otra vez (que se ve por la variedad de textos que puede utilizar)
2. Nos dice que vale la pena fundamentar muy bien este argumento. El cuidado que toma en hacer esto nos demuestra que lo considera de gran importancia.

Bueno, creo que en la discusión de la primera sub-pregunta, si puedo usar tal barbarismo, hemos respondido a la segunda sub-pregunta con sus sub-sub-preguntas.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven