« Home | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios » | La Serie de Amós » | Amós 9 (2) » | Amós 9 (1) » | Amós capítulo 8 » | La Santa Cena y Oposición a la Palabra de Jehová » | Amós 7 (2) --Oposición a la Palabra de Jehová » | Amós 7 (1) --La Oración y el Juicio »

Los Heroes de David

Comenté anteriormente que un amigo mío había encontrado lecciones de la lista de los heroes de David en 2a de Samuel 23:8-39. Fue tan amable como para enviarmelos (gracias, Mike) aunque en forma de apuntes. Aquí están sus ideas, aunque ampliadas a mi manera.

1. La lista de los heroes que siguieron a David reflejan bien en su líder, el que los entrenó. Podríamos considerarlo así. Siendo estas personas hombres de tanto valor y dedicación, ¿qué tipo de hombre podría inspirarlos con tanto afecto y lealtad? (Vean los vv. 13-17 de este capítulo para un ejemplo imponente de estas características.) Si los seguidores son hombres buenos, la suposición lógica es que su lider es aún mayor. En Juan 13:16 leemos unas palabras de Cristo: De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Y ese pensamiento nos trae al Señor Jesucristo. Al ser nosotros lo que debemos de ser, al hacer proezas para Dios, glorificamos a Cristo, pues todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).

2. Esta lista de heroes nos enseña que hay que estimar adecuadamente a las personas. Es decir, hay una honra, una estima que debemos de dar a los que lo merecen, sea por sus logros o por su oficio. Así Pablo puede escribir: Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra (Romanos 13:7). Reconocer la contribución (por gracia divina) de, por ejemplo, un Calvino a la iglesia de Dios no es incorrecto. Pablo nuevamente: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario (1a de Timoteo 5:17,18).

3. Al leer esta lista de los heroes, nos anima a ser heroes también. Al entender el sacrificio y el valor y la disciplina de los grandes guerreros, en este caso, somos estimulados a imitarlos en una manera sana. Obviamente el gran ejemplo es Cristo mismo: Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado (Hebreos 12:3,4 —aunque vale la pena agregar los primeros dos versículos de este capítulo también). Pero no es solamente Cristo, pues en el mismo libro leemos esto: Acordaos de vuestros poastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe (Hebreos 13:7; se podría agregar Hebreos 6:10-12).


Espero que estas breves reflexiones, en combinación con el artículo enlazado al principio nos permita ver la realidad que toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil. De lo que puede parecer una lista larga, tediosa y sin sentido, hemos considerado seis lecciones que pertenecen a esa lista: de otras listas se podría aprender otras lecciones. Debemos animarnos, entonces, a reconocer que como toda la Biblia es la palabra de Dios, no tenemos el derecho de ignorar a cualquiera parte, sino que tenemos que fielmente exponernos a la Escritura en su plenitud. No leas solamente tus porciones favoritas de este libro sagrado; leela toda, pues en su totalidad es inspirada por Dios.



P.D. Mi amigo Mike quizo que notara que él encontró estos puntos en un comentario que combina los pensamientos de A.W. Pink, Juan Gill y Matthew Henry.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven