« Home | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios » | La Serie de Amós » | Amós 9 (2) » | Amós 9 (1) » | Amós capítulo 8 » | La Santa Cena y Oposición a la Palabra de Jehová » | Amós 7 (2) --Oposición a la Palabra de Jehová » | Amós 7 (1) --La Oración y el Juicio » | Amós capítulo 6 »

¿Listas Aburridas?

En la Biblia tenemos muchas listas de nombres. Por ejemplo, 1a de Crónicas comienza con una lista de nombres, y más adelante encontramos más listas en los capítulos 24-27. Obviamente, este tipo de literature se nos hace pesado, aburrido y poco provechoso. Pero si creemos lo que Pablo dice en 3:16,17 entonces tenemos que reconocer que estas listas son provechosas. Pero ¿para qué nos sirven? Bueno cada texto, cada pasaje va a tener su valor individual. Pero cada vez que encontramos una lista de nombres de personas podemos aprender por lo menos acerca de estas cuatro cosas.

1. El conocimiento maravilloso de Dios. De muchos de los nombres que aparecen en estas listas, la única información que tenemos viene allí en ese mismo texto. Un ejemplo basta para demostrar esto: Estos fueron los hijos de Disán: Uz y Arán (Génesis 36:28). Nosotros no sabemos como eran sus vidas; no sabemos lo que pensaban al despertar en la madrugada; no sabemos las tragedias y victorias que pasaron. Pero Dios lo sabe todo. La historia, y los mismos descendientes, se han olvidado de estas personas: su memoria se preserva solamente en una frase en un rincón poco analizado de un libro antiguo. Pero como estas personas aparecen en la santa palabra de Dios, podemos declarar con confianza que están en la memoria infinita de Dios. Y si ellos lo son, entonces también todas las personas que jamás han existido, aunque sus nombres no aparezcan en ningún lado. La bebe que apenas nació y murió al otro día, sin reconocimiento, olvidada a la mejor atravez de los años por su misma madre, está en el recuerdo infalible del Dios eterno.

2. Lo poco importante que soy. Yo siempre me siento especial: para mí, automaticamente estoy al centro de todo. Todo que pasa me preocupa en su relación conmigo. Aún la compasión que siento para otras personas está centrada en mí. Mi energía, física, intelectual, emocional, espiritual se ocupa toda en cosas que a mí me importan. Pero para otras personas podría ser simplemente como uno de estos nombres en estas listas –o como una de las personas que ni siquiera aparecen en estas listas, cuyas vidas parecen haber carecido complemente de importancia o influencia para tiempos venideros. Verdaderamente soy una sombra, un vapor (Santiago 4:14). Y todo lo que a mi me afecta con tanta violencia, será olvidada completamente. Mis intentos de lograr algo duradero, algo de valor permanente, de efectuar de alguna manera que seré algo más que otro nombre aburrido en una lista interminable, son inútiles (Salmo 49:10-12; Eclesiastés 2:16). A final de cuentas, la mayoría de las personas son olvidadas casi al mismo tiempo que mueren.

3. La variedad de los elegidos por gracia. En estas listas aparecen nombres extraños, que provienen de culturas y tiempos diferentes. No todos son de los elegidos por Dios (la omniciencia de Dios alcanza aún a los condenados), pero algunos de entre estos nombres estarán para siempre en la presencia de Dios en los cielos nuevos y tierra nueva. El pueblo de Dios es un grupo variegado y diverso.

4. La belleza de una relación personal con Dios. Es bonito pensar que aunque no sea reconocido por la gente, aunque pocos me conozcan, aunque mi foto no aparece en ninguna revista, que sin embargo Dios me conoce por nombre. De hecho, sabe el número de mis cabellos (Lucas 12:7). Esto es cierto de cada persona en el sentido de la omniciencia de Dios. Pero también se usa en un sentido íntimo, de reconocer y querer. Exodo 33:17 dice: Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. Dios oye las oraciones de su siervo, a quien conoce por nombre. Jesús confiesa a los vencedores por nombre ante su Padre (Apocalipsis 3:5). Es maravilloso pensar que el Dios que llama a todas las estrellas por nombre, conoce a mi nombre no solamente en omniciencia, sino en gracia y en amor. Sería imposible creer que Cristo pronunciará mi nombre en el día del juicio, reconociéndome así como uno de los suyos, si no fuera por el dicho claro de la Biblia. Dios siempre excede nuestros sueños.


Además de estas reflexiones generales, cada texto tiene su lección individual. Pensando en 1a de Crónicas 25 y 26, podríamos notar que Dios no se olvida de los que le adoran, ni de los que le sirven. En el capítulo 25 tenemos a músicos, que usan su música para profetizar. En el capítulo 26, tenemos a los porteros. Dios no se olvida ni del uno ni del otro. A lo mejor nos parece mejor ser músico: pero Dios no se olvidó de los porteros. Es posible que pensemos que adorar a Dios no es nada, que no cuenta, que no sirve: pero Dios se acuerda de los que cantaban a él.


En 2a de Samuel 23 hay una lista de los heroes de David (vv.8-39). Sin mirar a los detalles que se dan de los logros de estas personas, hay varias lecciones que podemos aprender. Lo estudiamos un poquito el domingo pasado, y se que hay más cosas de las que pongo aquí, porque otra persona mencionó tres cosas adicionales a lo que yo apunte (quizás si ve esto me hará el favor de agregarlas como comentario). Pero aquí está lo que to pensé.

1. Podemos ver que David necesitaba ayuda. Sin duda David logró lo que hizo por la fuerza de Dios (comparen el capítulo 22). Pero Dios suele trabajar por medio de otras cosas y personas, y los heroes que tiene David no son el medio menos importante. Y si David necesita ayuda, nosotros también. Dios nos ha hecho depender de él. De él, y de él solamente, dependemos en absoluto: él puedo librarnos de dependencia en los demás. Pero normalmente no nos libra: normalmente necesitamos el apoyo de las otras personas. Es una persona muy orgullosa y engañada que piensa poder sobrevivir sin otras personas. Toda la infrastructura que sirve para que tengamos alimentos, casas y trabajos funciona porque existe la sociedad. Es decir, ninguno de nosotros puede decir que en nuestras vidas no dependemos, por la disposición de Dios, de otros seres humanos.

2. Podemos ver que no hay que exaltar demasiado a David. El fue un hombre, como nosotros. Necesitaba a otras personas, bajo Dios. Y lo que hizo no lo hizo solo. Pensando en el aspecto militar, no cabe duda que David era un guerrero valiente, y un general astuto. Pero tampoco es posible negar que no hubiera logrado tanto si no hubiera tenido a Joab a su lado. Personas importantes no deben de menospreciar a los otros que hacen su trabajo y éxito posible. Y nosotros no debemos de exaltar demás a una persona. A final de cuentas, lo que hizo fue porque Dios lo mandó y en la mayoría de los casos, porque tuvo ayuda.

3. Podemos aprender que una persona sobresaliente atrae a otras personas parecidas. David era un heroe. En 1a de Samuel 17 está el relato de como mató al gigante Goliat, como un ejemplo de su valor. No es sorprendente que otras personas valientes, como Sama hijo de Age, estuvieran en su alrededor. Jóvenes, escuchando de él, sentirían admiración y les nacería el deseo de ser como David. Entonces algunos de ellos se esforzarín diligentemente, y en una situación de crisis están listos para tomar responsabilidad, enfrentar peligro, y manifestar firmeza frente a circunstancias difíciles. Esto contiene un lección práctico para nosotros. ¿Queremos amigos nobles? Seamos nobles. ¿Queremos compañeros eruditos? Adquiramos conocimiento. Y se podría aplicar esto al matrimonio. Yo debo de esforzarme para ser el tipo de persona a quien una pareja como deseo se sentiría atraída. ¿Quiero mi princesa de caramelo? Entonces yo tengo que ser su príncipe azul.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven