« Home | Hebreos 1, Primera Pregunta » | Principiando con Hebreos » | Reiniciando » | La Necesidad de la Libertad Cristiana » | Los Heroes de David » | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios » | La Serie de Amós » | Amós 9 (2) »

Hebreos 1, Segunda Pregunta

En el estudio de Hebreos que está realizando la Iglesia Bíblica de Padierna, el propósito es impulsar a cada miembro a estudiar Hebreos por su propia cuenta, entonces está en forma de preguntas. Para promover unidad en la fe, platican lo que estudiaron. El estudio bíblico pertenece a cada creyente individual, pero cada creyente individual debe de formar parte de una comunidad cristiana que está creciendo en la gracia, incluyendo la gracia de la unidad (comparen Efesios 4). No somos independientes ni autónomos. Todos dependemos de todos, según la ordenanza de Dios. Ahora bien, siendo que un propósito principal de estos cursos es motivar que cada creyente piense e investigue por su propia cuenta, las preguntas deben reflejar los niveles distintos de estudio que hay que llebar a cabo. Es decir, no queremos caer en la trampa de decir, “¿qué significa este texto para tí?” –así pidiendo la impresión que hizo el texto sobre cada individuo. Queremos preguntar más bien, “¿qué descrubiste acerca del texto?” Para este propósito, las preguntas deben sugerir maneras fructíferas de investigación. No hacen el trabajo: solamente sugieren por donde comenzar. Ahora al estudiar un texto es necesario observarlo cuidadosamente, en los detalles y también en el plan. La primera pregunta, acerca del punto principal, se dirigía hacia el plan del capítulo, hacia un elemento grande. Esta segunda pregunta requiere que observemos y contemos minuciosamente otro fenómeno del texto. No son dos maneras distintas de estudiar lo mismo: son dos elementos esenciales en un estudio adecuado. La segunda pregunta es:

Todo el nuevo testamento está saturado con referencias al antiguo testamento, pero el libro de Hebreos es uno de los más empapados en el pensamiento del antiguo testamento. Cuente todas las citas del antiguo testamento a las cuales se refiere en el capítulo uno. ¿Cuantas hay?

La respuesta es que hay siete citas directas, sin contar alusiones ni paralelos verbales. Aquí están:

Hebreos 1:5a se refiere a Salmo 2:7
Hebreos 1:5b se refiere a 2a de Samuel 7:14
Hebreos 1:6 se refiere a Deuteronomio 32:43 (en la traducción al griego del antiguo testamento conocida como la Septuaginta)
Hebreos 1:7 se refiere a Salmo 104:4
Hebreos 1:8-9 se refiere a Salmo 45:6,7
Hebreos 1:10-12 se refiere a Salmo 102:25-27
Hebreos 1:13 se refiere a Salmo 110:1

Otras preguntas tratarán del significado de estas citas. Pero aquí vale la pena notar que para el autor de Hebreos no hay nada malo en usar poesía (las citas de los Salmos) para establecer doctrina. Toda la Biblia es útil para enseñanza.

Es bueno, es esencial, leer los versículos que usó el autor de Hebreos en su contexto original. Entonces esta cadena de citas nos da otra tarea: de leer y pensar en el trasfondo bíblico del primer capítulo de Hebreos. Como dije, almenos en parte, se tocará este tema en preguntas posteriores: pero por el momento estaría muy bien buscar cada uno de esas citas para estar preparados para pensar esas preguntas con más información.

El estudio de la palabra de Dios requiere esfuerzo. Si desmayamos ante el pensamiento de tener que sudar un poco para entender lo que nos dijo, manifestamos que preferimos la flojera, a la palabra del Dios viviente. ¡Qué vergüenza para nosotros! ¡Y qué manera de deshonrar a Dios, diciendo que la verdad no vale la pena de estudiar!

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven