« Home | Hebreos 1, Segunda Pregunta » | Hebreos 1, Primera Pregunta » | Principiando con Hebreos » | Reiniciando » | La Necesidad de la Libertad Cristiana » | Los Heroes de David » | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios » | La Serie de Amós »

Hebreos 1, Tercera Pregunta

Después de haber observado que hay siete citas directas del antiguo testamento en Hebreos 1 (donde solamente hay 14 versículos) la hoja de estudio que está ocupando la Iglesia Bíblica de Padierna para su estudio detallado de Hebreos pregunta:

¿Por qué hay tantas referencias al antiguo testamento?

Hay que reconocer que es una pregunta válida. En la versión de 1909 hay 312 palabras en este capítulo: 149 de estas palabras son partes de una cita del antiguo testamento. Es decir, casi el cincuenta por ciento de Hebreos 1 es repetición de partes del antiguo testamento. Bueno, ¿por qué?

La respuesta nos mete directamente en la perspectiva que el autor de Hebreos tenía acerca del antiguo testamento. Vamos a considerar brevemente tres puntos.

Primero, el autor de Hebreos obviamente considera que la escritura es autoritaria. Para confirmar su doctrina, ocupa las escrituras que tenía a la mano. Como dice la Confesión de Fe de Westminster (1.X)
El Juez Supremo por el cual deben decidirse todas las controversias religiosas, todos los decretos de los concilios, las opiniones de los hombres antiguos, las doctrinas de hombres y de espíritus privados, y en cuya sentencia debemos descansar, no es ningún otro más que el Espíritu Santo que habla en las Escrituras.

Segundo, el autor de Hebreos considera que la sagrada escritura es la fuente de la teología. Es decir, nuestro conocimiento de Dios (y la regla para medir todas nuestras de Dios) es su auto-revelación en Cristo, que nos llega por el Espíritu testificando en la Biblia. El Antiguo Testamento es la palabra de Dios, donde él se da a conocer. Nuestro pensamiento teológico, entonces, si quiere ser una teología verdadera, tiene que mantenerse dentro de los límites bíblicos: tiene que conformarse a lo que dice la Biblia. Para el conocimiento de la teología debemos decir con Isaías: “¡A la ley y al testimonio! (Isaías 8:20).

Y por último, el autor de Hebreos considera que el antiguo testamento es relevante. Este libro antiguo, variado, a veces extraño, tiene aplicación para nosotros y nuestros tiempos. No toma la posición que ya vino Cristo entonces el antiguo testamento no tiene importancia ni autoridad ni uso para nosotros. Al contrario, considera que estas escrituras divinas eran autoritarias, indispensables, útiles e importantes. Para nuestro entendimiento, para nuestro consuelo, para nuestra firmeza en la fe, necesitamos el antiguo testamento. Cuando menospreciamos o ignoramos una parte (y la parte más grande, por cierto) de la Biblia, nosotros somos los perdedores: deshonramos a Dios al fallar en respetar adecuadamente su palabra, y debilitamos nuestras vidas ignorando verdades grandes y preciosas.

El hecho que el autor de Hebreos depende tanto del antiguo testamento nos enseña que ningún creyente (ni siquiera uno que tiene inspiración divina) es independiente de la revelación que se ha dado anteriormente. Si este hombre, maestro de la iglesia entera, ocupaba el antiguo testamento, ¿cuánto más nosotros?

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven