« Home | Apoyo textual para las dos naturalezas de Cristo » | Cristo, Dios y Hombre » | De la Risa a la Ira --Salmo 2 » | A otros, pastores y maestros (Efesios 4:11) » | La Felicidad y El Contraste » | ¿Por qué se ríe Dios? Más pensamientos del segundo... » | ¿Por qué se ríe Dios? Pensamientos del segundo Sa... » | La Bíblia enseña que Dios creó el mundo, y todo lo... » | El libro de Eclesiastés muchas veces se considera ... » | Introduccion »

Filipenses 2 y las Dos Naturalezas de Cristo

Como es Por boca de dos o de tres testigos que se decidirá todo asunto (2a de Corintion 13:1) una breve discusión de Filipenses 2:6-8 servirá para asegurarnos de que la Biblia enseña que Cristo tiene dos naturalezas completas y distintas, una naturaleza humana y la naturaleza divina. Esto no es para sugerir que Dios tiene que repetirse para que nosotros tengamos certeza que lo que dice es cierto. Dios no es como un testigo humano que a lo mejor está mintiendo. Encontrar una enseñanza en varios textos no es necesario para confirmar que la doctrina sea cierta; pero sirve para confirmar nuestra interpretación de un texto, si encontramos que lleva bien con lo que dice otro texto.
En Filipenses 2, Pablo está exhortando a los creyentes a tener unidad entre sí. En el vs. 5 les exhorta a tener el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús. Si tienen ese sentir no mirará cada uno por lo suyo unicamente, sino también por lo de los otros. Y procede a definir el sentir que hubo en Cristo Jesús. Para explicar advierte a la estatura, la gloria que Cristo tenía antes de ser encarnado, y la manera en que se humilló para nuestro bien. Este es el máximo ejemplo de auto-negación en favor de los demás.
Expresa la gloria de Cristo diciendo que era en forma de Dios. La forma de algo, según B.B. Warfield, es lo que lo distingue. Lo que distingue a un pedazo de metal de otro es que uno tiene la forma de pala, y otro tiene la forma de espada. Es decir, uno es pala y otro es espada. Cristo siendo en forma de Dios, nos trae a la mente toda la plenitud del significado que es Dios. Pudo haberse afferado al ser igual a Dios; pero se despojó. Allí también queda clarísimo que Cristo es Dios. Si fue igual a Dios, es Dios. Ahora cuando se despojó no dejó de ser Dios; sería imposible. Pero se despojó, o se humilló, en el hecho de tomar forma de siervo. El que tiene forma de siervo, tiene todas las características de un siervo, es decir, es un siervo. En su forma de siervo, Cristo fue hombre; no tenía solamente la semejanza, sino también la condición de hombre. Hay quienes han negado que Cristo es Dios; pero si admiten que este texto enseña que él es hombre, logicamente tienen que admitir que él es Dios, pues dice que era en forma de siervo y también en siervo de Dios. Lo mismo es cierto de los que han negado que Cristo es hombre. Si este texto enseña que él es Dios, enseña también que él es hombre. Queda establecido, pues, que Cristo tiene dos naturalezas, humana y divina. Pero es una sola persona; el mismo que existe en forma de Dios, tomó forma de siervo.
Este Cristo, único y glorioso, es el Cristo quien se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Va a la muerte para redimir a los seres humanos, expuestos a la maldición de la ley (Gálatas 3:13). Dios le ha exaltado, y regocijamos hoy en arrodillarnos ante él y confesar que él es el Señor.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven