« Home | Dolor y Dios: ¿Cómo Pueden Coexistir? 2a Parte » | Dolor y Dios: ¿Cómo Pueden Co-Existir? » | Faraón y la Religión » | Hebreos 1, Quinta Pregunta » | Hebreos 1, Cuarta Pregunta » | Hebreos 1, Tercera Pregunta » | Hebreos 1, Segunda Pregunta » | Hebreos 1, Primera Pregunta » | Principiando con Hebreos » | Reiniciando »

Dolor y Dios: Un Problema Emocional (Tercera Parte)

Que el Dios omnipotente y que es amor haya permitido tanto dolor en este mundo, es algo que puede agregar a nuestra confusion y angustia acerca del sufrimiento humano y animal. He notado que no tenemos derecho de exigir una respuesta de Dios, y que a final de cuentas, la única respuesta adecuada es que Dios lo permitió, lo decretó, por su propia gloria.

Pero esto todavía nos puede dejar con un sentimiento de incomodidad. Obviamente esto no es un asunto de suma importancia, pero Dios comprende las debilidades de nuestros corazones, y entonces hay algo que podemos decir que puede servir para tranquilizar nuestros corazones.

Ha habido mucho sufrimiento humano. Podemos pensar en las personas que por hambre y peligro y desesperación han matado y aveces comido sus propios hijos. Es un nivel de sufrimiento que excede lo que nosotros podemos aguantar con tranquilidad, si es que tenemos compassion o imaginación. Pero aunque ha habido tanto sufrimiento, podemos decir con confianza que Dios no ha estado jugando con los hombres en todo esto. El dolor es algo que Dios toma muy en serio.

Aveces nos sorprendemos que Dios haya permitido cierto desastre o tal sufrimiento. Pero tenemos que recorder que Dios permitió que su Hijo amado fuera crucificado y padeciera la ira de los hombres y la ira de Dios. Cristo sufrió injusticia, soledad, abandono, traición, tortura, terror. Además de todo esto sufrió lo que constituye lo peor del infierno, que allí uno experimenta la ira de Dios.

Cuando nos angustiamos, entonces, porque los seres humanos sufren, recordemos además de lo que hemos visto anteriormente, también esto: que Dios el Hijo, encarnado, sufrió lo peor que puede venire sobre cualquier otro individuo. Quizás la decisión de permitir un universo lleno de dolor es una decision muy cara: pero Dios no dejó a la raza humana a pagar por esa decision sola. El mismo, el soberano y siempre bandito Creador y Señor de todo tomó una naturaleza humana, y entiende la tentación y el sufrimiento por dentro, porque él mismo lo experimentó (Hebreos 4:15; 5:7,8).

Asi leemos de Cristo la descripción profética en Isaías 53:3-11:
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Labels: ,

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven