« Home | Hebreos 1, Cuarta Pregunta » | Hebreos 1, Tercera Pregunta » | Hebreos 1, Segunda Pregunta » | Hebreos 1, Primera Pregunta » | Principiando con Hebreos » | Reiniciando » | La Necesidad de la Libertad Cristiana » | Los Heroes de David » | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado »

Hebreos 1, Quinta Pregunta

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas (Hebreos 1:1)


El primer versículo dice que Dios habló de muchas maneras en el antiguo testamento. Escriba todas las maneras distintas (con referencias) por las cuales Dios habló que se le ocurran.


Antes de contestar la pregunta, hay que notar que en esta hoja de estudio ocurren preguntas de diferentes tipos. Hay preguntas que son diseñadas para que nos veamos obligados a observar lo que dice el texto, como cuando tuvimos que contar las citas directas del antiguo testamento. Otras preguntas se dirigen a obligarnos a estudiar, como esta pregunta que nos obligará a pensar y a repasar el antiguo testamento para recopilar las maneras distintas de revelación que Dios utilizó en los tiempos anteriores. Y otras preguntas se dirigen a obligarnos a meditar, a digerir la información que hemos juntado y apreciarla, amarla, ver como ponerla en práctica, regocijar en lo que hemos visto. Cada uno de estos pasos es necesario. No podemos estudiar adecuadamente si no observamos antes: y nuestro estudio será estéril, infructífero, si no meditamos en lo que hemos aprendido.


Ahora, para contestar la pregunta: probablemente esta lista no sea definitiva (si en nada más siempre se podría agregar más textos que ejemplifican esta manera de revelación). Es uno de los beneficios de estudiar estas cosas como una iglesia (beneficio que no tengo, pues no estoy con la Iglesia Bíblica de Padierna en el momento) que lo que uno olvida o ignora, otra persona lo recuerda.


1. Visiones, Números 12:6

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

2. Sueños, Números 12:6

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

3. Teofanías (una apariencia de Dios en forma visible), Jueces 13:20-22

Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.

4. Directamente, Números 12:8

[De Moisés, v.7] Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová.

5. Por su palabra, Jeremías 32:6 –en respuesta a la oración v.26

Dijo Jeremías: Palabra de Jehová vino a mí, diciendo.... [En el v.25 termina una oración de Jeremías, y el v. 26 dice:] Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo....

6. Por ángeles, Daniel 9:21,22

Aún estaba en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.


De esto podemos notar que Dios obviamente tenía una variedad de formas de manifestar su voluntad. Eso significa que podía comunicar lo que quería, cuando quería. Que Dios se comunicara con los hombres no era difícil. Pero a la vez, podemos ver de Números 12:1-8 que había lugar para una manera mejor de comunicar las cosas, que los medios hasta cierta punto limitaban el mensaje que se daba. Por supuesto no es que bajo presión de la forma de visión Dios haya dicho mentiras: pero había límites a esas maneras de comunicación. No eran perfectas. Eran adecuadas para impartir cierto conocimiento, pero no eran adecuadas para impartir toda la teología ectípica: para eso, se necesitaba la encarnación de Jesucristo. Estas maneras de comunicación eran preparativas para la comunicación plena en Cristo Jesús.


Vale la pena notar la soberanía de Dios. El quizo hablarle a Moisés de una manera distinta, más elevada que a otros profetas (de hecho, esto es una de las pruebas que los cinco libros de Moisés –Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio son fundamentales para todo el resto de la Biblia) –pues lo puede hacer. No tiene que hablarle a nadie, y nadie se puede quejar que Dios habló así a esta otra persona y no a mí, etc., etc.


También vale la pena notar que en el caso de Jeremías y Daniel, les vino la revelación del Señor en respuesta a sus oraciones. Si estos hombres no hubieran orado, tendríamos unos huecos en nuestras Biblias. Nunca menospreciemos la oración: es uno de los medios principales que Dios ha puesto para cumplir su voluntad.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven